Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

La integración en los institutos de la eso


Soy madre de dos niños uno de 11 años Sergio y otro de 9 años Óscar, el mayor con SD. Tengo un poco de preocupación cuando salga de su colegio y tenga que ir a los 14 años al instituto o a un colegio de especial. En mi zona el instituto no está preparado (no por el alumnado que sería lo normal), por los profesionales que allí trabajan. Que mientras estan en los colegios públicos se lucha desde dentro por la integración y llegan a los 12 años y viva la vida, los profesores que antes eran maestros, ahora ya no, el que quiere trabaja y el que no porque no quiere o porque no puede que se fastidie con 12 años. Adonde hemos llegado. Y el colegio de especial, que decir de él, que mi hijo no está preparado para llegar a un sitio donde solo le enseñen autonomía. No digo que vaya a llegar a abogado, pero de estar aprendido a leer y escribir bien, a hacer operaciones de matemáticas o resolver problemas, a aprender conocimiento del medio (que le encanta), a aprender un poco de inglés o valenciano e incluso a tocar la flauta, a no hacer nada más que manualidades y ver a otros niños que sin duda protegeria pero que no podría jugar como él está acostumbrado a hacerlo. Que no es lo mismo estar integrado en un colegio con niños muy dispares, tanto por su nacionalidad, cultura, o problemas físicos o psiquicos y ser feliz a estar solamente ninos con necesidades especiales. ¿Qué tendré que hacer cuando llegue el momento? CARMEN

Iniciado por: CARMEN RUEDA · en Educación · 15.06.2009 · 12:10 · Total lecturas: 2366

Estimada Carmen:

Comprendo tu preocupación, pues el paso de la primaria a la secundaría es complejo. Hablas de dos modalidades de escolarización totalmente opuesta, la de en centro ordinario y la de en centro especifico o de educación especial Mi postura personal y profesional, es que la inclusión escolar en centros ordinarios es la forma más adecuada de escolarización para los alumnos/as con S.D. Puedo aportarte argumentos de diversa índole: el derecho de todos a la educación recogido en los Derechos Humanos, la inclusión y la no discriminación recogida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la necesaria presencia de las aulas de la DIVERSIDAD, si queremos sociedades justas, democráticas y solidarias. LA DIVERSIDAD BENEFICIA A TODOS, y debemos aprender a valorar y respetar la diferencia.

Llegado el momento de cambio de etapa estas serían mis recomendaciones:

1. Me podría en contacto con los profesionales del Área Educativa de tu Asociación. Estos te informaran de los centros de Secundaría que disponen de recursos para la atención a la diversidad.

2.Visitaría los centros propuestos, para conocer cual es la actitud del equipo directivo a la escolarización de un alumno/a con S.D. en su centro, así como, a los profesionales de atención a la diversidad: PT y AL. Todo ello antes de elegir un centro.

3.Por otro lado es muy importante que Sergio, comprenda que va a cambiar de colegio, que va a tener nuevos compañeros y profesores. Nosotros realizamos en Junio visitas con el alumno/a al nuevo centro, para que estos conozcan las instalaciones y los profesores del centro. El año pasado varios alumnos a finalizar el curso se incorporaron actividades que desarrolladas por el Instituto. Es muy importante que Sergio comprenda el cambio para que se adapte a este con facilidad.

4. Mantén siempre abierto los cauces de comunicación con los profesionales del nuevo centro. Por otro, es muy importante que esa primera reunión de bienvenida que se realiza en Septiembre para informar a la familias, des a conocer a Sergio a los padres de sus compañeros, la inclusión de tu hijo depende de los profesores, alumnos y sus familias. Haz que conozcan que tus expectativas y deseos son como los de cualquier madre y explícales como es Sergio.

Actualmente tu hijo cuenta con 11 años, nos quedan un par de años todavía por delante para ese cambio, trabaja su AUTONOMIA, no solamente la personal, sino también la escolar y al urbana. En un Instituto nuestros alumnos deben ser autónomos a la hora de trabajar, dotale de recursos, estrategias y aprendizajes encaminados a este objetivo.

Un cordial saludo

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA · 15.06.2009 a las 12:14

Responder al tema La integración en los institutos de la eso




Enviar