Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

La flexibilidad de pensamiento


Como podríamos trabajar la flexibilidad de pensamiento. Ese bloqueo que se produce ante situaciones en las que estas hablando y ya no te escucha, sigue con si idea inicial y no hay forma de romper ese esquema, aun haciéndolo evidente??? . Tiene que dejar de hacer esa actividad para ir a otra ....

Podemos conseguir algunas actividades para trabajar en aula o en casa??

Iniciado por: Eva Mª · en Educación · 02.12.2015 · 14:39 · Total lecturas: 2420

Estimada Eva:

La flexibilidad es la capacidad que tiene un sujeto de cambiar su acción y su pensamiento en relación a los cambios que se producen en el ambiente.

Como pautas para trabajar la rigidez cognitiva:

1.Utilizar estrategias de anticipación de la actividad: la agenda y los pictogramas son recursos útiles para trabajar los procesos de anticipación tanto en el contexto escolar como familia. Estructurar tiempo y espacio (antes-después-dónde). Ordenar hechos y momentos del día escolar.

2. Introducir pequeños imprevistos: las rutinas son muy efectivas, puesto que proporcionan estabilidad y seguridad, proporcionando un ambiente estable y predecible. Sin embargo, cuando se trabaja la rigidez cognitiva, es beneficioso introducir pequeños imprevistos para que se acostumbren a los cambios y comiencen a solucionar los posibles problemas que puedan presentarse usa apoyos visuales: las personas con síndrome de Down procesan, comprenden y asimilan mejor la información que se les presenta de manera visual. Por ello es importante emplear apoyos visuales en cualquier situación de enseñanza, aprendizaje académico o de habilidades de la vida diaria, como listas, pictogramas, horarios, etc., que les faciliten la comprensión.

3. Ofrece oportunidades de hacer elecciones: desde que son pequeños, se deben ofrecer oportunidades para realizar elecciones (inicialmente presentando solo dos posibles alternativas a elegir) para que puedan adquirir capacidades de autodeterminación y autodirección

4. Trabajar la empatía: otra forma de trabajar la rigidez cognitiva es a través de las situaciones sociales, para poder entender a los demás y ponernos en su piel (empatía) debemos ser capaces de dejar de lado nuestro propio pensamiento y entender el de la otra persona, esto se traduce en flexibilidad mental. Por ello, a las personas con rigidez cognitiva les cuesta mucho ponerse en el lugar de otra persona.A través de dibujos, viñetas, historias, etc. Podemos hacerle ver al niño que ante una misma situación hay varias formas de pensar, y no tiene por qué haber solo una válida o correcta, es posible que cada persona involucrada en esa situación tenga razón.

Un cordial saludo,

Ana Belén Rodríguez

Experto en Educación DOWN ESPAÑA · 03.12.2015 a las 14:40

Responder al tema La flexibilidad de pensamiento




Enviar