Foros

Foro general

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Inteligencia emocional en personas con síndrome de down


Hola, soy una alumna de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Actualmente cursando el ultimo año de la carrera de Psicología. Estamos en proceso de elaboración de tesis, y nuestro tema es Inteligencia Emocional en adolescentes y jóvenes con síndrome de Down. Estoy recurriendo a ustedes para saber si conocen de algún test o instrumento que pueda medir la inteligencia emocional en chicos Down, ya que en mi país no encontramos ningún instrumento para la aplicación, y estoy recurriendo a ustedes ya que se encuentran muy avanzados en el estudio del síndrome de Down. Desde ya les agradezco, me despido esperando una respuesta. Saludos.

Iniciado por: Paola Sosa Vega · en Foro general · 02.09.2013 · 11:58 · Total lecturas: 4326

Estimada Paola:

El tema de la inteligencia emocional en el síndrome de Down es sumamente interesante y es un campo en la actualidad bastante inexplorado, por lo que es de agradecer que personas como tú os decidáis a investigar en este terreno. No puedo más que animarte a que continúes con tu investigación y agradecerte que lo hagas.

Hasta donde yo sé, no existen actualmente ningún tipo de instrumento, test o prueba que sirva para medir la inteligencia emocional en personas con síndrome de Down. Por eso, pienso que tu aportación investigando en este campo puede ser muy valiosa, pues incluso podrías ser tú la que elaborase tal prueba y nos la aportases a todos los que trabajamos en favor de las personas con síndrome de Down. Respecto a otro tipo de pruebas, para medir, por ejemplo, aptitudes o capacidad intelectual, en ocasiones ha sido preciso realizar adaptaciones para la población con síndrome de Down porque las pruebas estandarizadas no podían aplicarse.

En el terreno de la Inteligencia emocional, existen diversas pruebas, pero la mayor parte de ellas es difícil que puedan ser aplicadas a personas con síndrome de Down, pues se basan en cuestionarios, escalas y auto- informes con alto contenido abstracto y conceptual, muchas veces con la presentación de hipotéticas situaciones que es preciso resolver y que son difíciles de entender para las personas con síndrome de Down. De ahí que elaborar algún tipo de prueba adaptada pueda ser un reto interesante.

Conozco algunas de estas pruebas, como las que publica la Editorial TEA, pero que no se adaptan al perfil de las personas con síndrome de Down.
http://web.teaediciones.com/CLINICA-inteligencia-emocional.aspx

Por otro lado, se pueden emplear también sistemas de observación o medidas de evaluación de la inteligencia emocional basadas en tareas de ejecución, en las que se evalúa la respuesta del sujeto ante determinadas situaciones. No conozco tampoco investigaciones relacionadas con el síndrome de Down que hayan profundizado en este aspecto.

Por si quieres profundizar en el tema de la Educación emocional en personas con síndrome de Down te remito a un par de artículos que tratan del tema. “Programa de educación emocional para niños y jóvenes con síndrome de Down”. Revista Síndrome de Down. Vol 21 (3). Pág. 84-93. Septiembre 2004. En: http://www.downcantabria.com/revistapdf/82/84-93.pdf , “Programa de educación emocional. Aplicación práctica en niños con síndrome de Down”. Revista Síndrome de Down, nº 103. pp. 126-139 Diciembre 2009. En: http://www.downcantabria.com/revistapdf/103/126-139.pdf

Siento no poder ayudarte más, pero creo que tienes un potencial extraordinario de investigación en el campo de la Inteligencia emocional en el síndrome de Down. Ánimo y adelante.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Fundación Síndrome de Down de Cantabria
DOWN ESPAÑA

Dpto. Comunicación DOWN ESPAÑA · 02.09.2013 a las 14:30

Hola Emilio!

Quiero agradecerle antes que nada que haya contestado mi consulta, ya que he escrito en muchos lugares y no tuve respuestas!Realmente me esta siendo muy complicado para la información del marco teórico, y más aun para encontrar un istrumento para la medición de la inteligencia emocional!

Estoy un poco desanimada por ese motivo, ya que en mi país, Paraguay, no hay campo para la investigación, más que nada, por el factor económico y por lo que cuesta realizar una investigación!Mi compañera de tesis y yo, ya hemos trabajado en una ocasion con niños con Down, y nos encanto la experiencia de poder trabajar con ellos, fue maravilloso el compartir
con estas personas verdaderamente especiales!Le quisiera pedir si seria posible que me mandase mas información de la educación emocional en el Sindrome de Down, para ver si es posible la aplicación a nuestra población!Desde ya muchisimas gracias por la información brindada y por responder mi consulta!

Saludos!

Paola Sosa Vega · 03.09.2013 a las 8:58

Estimada Paola:

Quiero seguir animándote a que continúes con tu investigación, junto con tu compañera de tesis, en relación con la inteligencia emocional en el síndrome de Down. Si quieres más información sobre educación emocional, yo te remitiría a la bibliografía que aparece en los dos artículos que te menciono. Por ejemplo, a mí me resultó muy útil para elaborar el programa que apliqué en la Fundación Síndrome de Down de Cantabria el libro “Educación emocional y bienestar” de Rafael Bisquerra. De todos modos, no sé si en tu país tenéis acceso a esa bibliografía.

Quisiera remitirte a tres páginas web con amplia información sobre síndrome de Down, que probablemente os puedan también ser de utilidad:

Down España. http://www.sindromedown.net/
Canal Down21. http://www.down21.org/web_n/index.php
Fundación Síndrome de Down de Cantabria. http://www.downcantabria.com/

Encontrarás algunos libros y artículos más en el siguiente blog:
http://tenemostantoqueaprender.blogspot.com.es/

Espero que entre toda esa información encuentras algo para continuar con vuestro proyecto de investigación.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Fundación Síndrome de Down de Cantabria
DOWN ESPAÑA

Emilio Ruiz · 03.09.2013 a las 9:00

Buenos días.

Soy alumna de último curso de magisterio. Estoy haciendo la mención de educación especial.

Ahora me toca realizar el Trabajo Fin de Grado, y mi temática es sobre la inteligencia emocinal en los niños y jóvenes con Síndrome de Down.
Necesito algunos de programas de intervención sobre esta temática para poder elaborarlo pero no encuentro mucho en internet, por si desde esta página pueden ayudarme.

Muchas gracias de antemano.

Esperanza · 14.03.2017 a las 8:27

Estimada Esperanza:

Si quieres profundizar en el tema de la Educación emocional en personas con síndrome de Down te remito:

1. Programa de educación emocional para niños y jóvenes con síndrome de Down.
http://www.downcantabria.com/revistapdf/82/84-93.pdf

2. El desarrollo de la inteligencia emocional en las personas con discapacidad.
http://discapacidad.fundacionmapfre.org/escueladefamilias/es/imagenes/T132_VD_tcm207-34378.pdf

3. Programa de Educación Emocional. Aplicación práctica en niños con Síndrome de Down.
http://www.downcantabria.com/revistapdf/103/126-139.pdf

4. Inteligencia emocional: https://www.downciclopedia.org/psicologia/inteligencia-emocional

Un cordial saludo

Ana Belén Rodríguez Plaza · 15.03.2017 a las 8:31

Buenas!! Soy Laura Mª Sámano Martín, graduada de Educación Primaria en mención especial y actual estudiante del Máster de Atención a Necesidades Educativas Especiales. Acabo de finalizar mi TFM, el cual se llama “Desde tu emoción”, el cual trata sobre una propuesta de intervención para desarrollar la IE en niños con síndrome de Down, fomentando su atención emocional, la claridad en sus sentimientos y la regulación de los mismos. Se trata de una intervención que se llevó a cabo en el taller de habilidades sociales de dos grupos de la Asociación AseDown, en Sevilla. He obtenido unos resultados y unas conclusiones en base a mi intervención que considero que podrían resultarles interesante. ¿Habría alguna forma de hablar con ustedes mediante un trato más personal?

Muchísimas gracias de antemano.

Laura Mª Sámano Martín · 16.05.2017 a las 8:35

Buenos días Laura,

En primer lugar, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros y querer compartir los resultados de tu estudio y trabajo. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo downespana@sindromedown.net. En él, envíanos esta información y lo que requieres de nosotros para que se lo podamos remitir a la persona adecuada.

Un saludo,

DOWN ESPAÑA

DOWN ESPAÑA · 16.05.2017 a las 8:40

hola buena tarde soy Mayra Nuño de México actualmente estoy cursando la maestria en educacion y me interesa mucho este tema de la inteligencia emocional en las personas con el síndrome de down para poder desarrollar una tesis que abarque de esto y tambien como esto les benefecio en su aprendizaje no se si tengan material que me pueda ayudar aparte del que hacen referencia más arriba muchas gracias y saludos desde México .

Mayra Nuño · 13.09.2017 a las 8:31

Estimada Mayra:

Te recomiendo el reciente libro publicado por Emilio Ruiz ” Todo un mundo de emociones. Educación emocional y bienestar en el síndrome de Down”.

Un cordial saludo

Ana Belen Rodríguez Plaza · 15.09.2017 a las 8:44

Responder al tema Inteligencia emocional en personas con síndrome de down




Enviar