Foros

Foro general

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Inteligencia emocional aplicada al Síndrome de Down


Buenas tardes.
Mi nombre es Iratxe, soy estudiante de 4º de Educación Social. Mi trabajo de fin de grado es de revisión bibliográfica sobre la inteligencia emocional aplicada a niños y jóvenes con Síndrome de Down. Tengo que buscar programas o proyectos que hayan trabajado la inteligencia emocional con este colectivo para analizar los resultados obtenidos.
Le agradecería que me indicara si conoce algunos programas de este tipo, ya que encuentro poca información en la red.
Muchas gracias, espero su respuesta
Iratxe

Iniciado por: Iratxe · en Foro general · 05.04.2016 · 8:53 · Total lecturas: 2336

Estimada Iratxe:

Tradicionalmente, en el campo de las necesidades educativas especiales, se ha trabajado enormemente en el desarrollo de la mente racional del niño, dejando de lado la mente emocional. Estas competencias intelectuales son un componente importantísimo a desarrollar en los niños con síndrome de Down; sin embargo, es indudable que deben emparejarse con otros contenidos como son el hecho de que el niño aprenda a quererse, a conocerse, a saber relacionarse y a desenvolverse, poniendo en práctica estas habilidades tan importantes en la vida cotidiana para cualquier persona.

Por si quieres profundizar en el tema de la Educación emocional en personas con síndrome de Down te remito a un par de artículos que tratan del tema.:

– «Programa de educación emocional para niños y jóvenes con síndrome de Down». Revista Síndrome de Down. Vol 21 (3). Pág. 84-93. Septiembre 2004. En: http://www.downcantabria.com/revistapdf/82/84-93.pdf
– «Programa de educación emocional. Aplicación práctica en niños con síndrome de Down». Revista Síndrome de Down, nº 103. pp. 126-139 Diciembre 2009. En: http://www.downcantabria.com/revistapdf/103/126-139.pdf

Un cordial saludo,
Ana Belén Rodríguez Plaza

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA · 07.04.2016 a las 10:33

Responder al tema Inteligencia emocional aplicada al Síndrome de Down




Enviar