Foros

Empleo

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Inserción laboral


Hola amigos, desde Mérida - Venezuela les escribo para solicitarles por favor me indiquen el nombre de un Manual que hable sobre como adaptar una ANGEL DOWN en la parte laboral, Tengo un hermano BELLISIMO DOWN y ahora formo parte de AMESID Asociacion Merideña Sindrome Down, que busca insertarlo en una empresa, esto es novedad en Mérida y los empresarios tienen mucho miedo, me gustaria aprender y de ser posible ser yo esa persona que ayude a los empresarios para esta noble y justa causa. Por favor ayudenme veo que ustedes tienen experiencia.

Iniciado por: Nancy Escalona · en Empleo · 01.11.2008 · 23:58 · Total lecturas: 8217

Desde Down España seguimos la metodologia de Empleo con Apoyo para lograr la Integracion Sociolaboral de las personas con discapacidad, a continuación te envio la documentacion que utiliza una entidad de Murcia – FUNDOWN- necesaria para que lo conozcas y , en su caso, puedas ponerla en practica desde Merida. Un saludo

EL ACCESO AL MUNDO LABORAL.

ESTRATEGIAS Y MODALIDADES DE INSERCIÓN LABORAL EN LA EMPRESA ORDINARIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Como ya se ha mencionado anteriormente, FUNDOWN viene desarrollando a lo largo de sus años de experiencia distintas líneas de actuación en el campo de la inserción laboral de personas con discapacidad.

Desde la perspectiva actual, se define nuestra tarea como una acción global e individualizada de integración socio-laboral; global, en cuanto que dirige sus esfuerzos a intentar salvar los obstáculos que existen en la sociedad, y que impiden un tránsito normalizado de las personas con discapacidad desde la formación al trabajo; individualizada, ya que se trabajan las habilidades laborales y sociales propias e intrínsecas de la persona y se procuran cuantas ayudas técnicas y adaptaciones se requieran para facilitar esta incorporación.

En FUNDOWN, se aborda esta perspectiva con una metodología que calificamos de dinámica porque en ella confluyen factores que se interrelacionan de forma constante y cambiante : la oferta laboral, el contexto socioeconómico y los factores psicosociales y personales, que determinan en cada caso la estrategia adecuada por la que nos debemos regir.
De acuerdo a lo expuesto, los modelos y estrategias utilizadas por los profesionales del Área de Empleo de FUNDOWN hacen referencia a los últimos modelos utilizados más recientemente en Europa, y ya mas consolidados en otros continentes, como es el caso del Empleo con Apoyo y otros mucho mas innovadores, como sería la Formación en el Puesto, sin olvidar que en determinados casos el necesario tránsito del joven de su periodo formativo al ámbito laboral debe pasar siempre por un periodo de prácticas en una empresa, uniéndose esta estrategia a las anteriormente mencionadas.

Se exponen detalladamente cada una de estas estrategias y modelos de inserción laboral:

Prácticas en empresas Formación en el Puesto

INSERCION LABORAL

Empleo con Apoyo

3.1.1 PRÁCTICAS EN EMPRESAS.

Se ha puesto de manifiesto que dentro del itinerario formativo desarrollado por la Fundación, las personas con discapacidad psíquica pueden adquirir todos aquellos conocimientos que van a hacer posible su futura incorporación al mundo laboral, de tal forma que estos conocimientos han sido siempre orientados a un perfil profesional concreto, sin embargo una vez cubierta esta etapa, en FUNDOWN, se entiende que es necesario articular una estrategia que enlace esta etapa eminentemente formativa al propio acceso al mundo laboral.

La estrategia de la que se está hablando es la de las Prácticas en Empresa, que, como su propio nombre indica, consiste en un periodo en el cual el alumno entra en el último periodo de su fase formativa, e inicia en su caso su camino a la plena inserción en el mundo laboral, a través de su incorporación a una empresa normalizada del sector de que se trate, en donde se pretende que la persona adquiera todas aquellas habilidades sociales y laborales que es imposible obtener en un entorno de formación, todo ello con el apoyo de un profesional imprescindible en esta etapa como es el preparador laboral.

Así pues, los objetivos que se plantean desde FUNDOWN con el periodo de prácticas en empresas se enmarcan en tres grandes apartados:

– Completar la formación profesional y técnica del alumno.

De tal forma, que el alumno culmine su formación con los conocimientos que directamente le ofrecen los trabajadores de la empresa, que cuentan con una marcada experiencia en el sector, teniendo de esta forma un mejor acceso a una formación individualizada y a una formación que guarda un marcado cariz productivo, que viene dado por las necesidades propias de producción de la empresa, y que como está bien claro no se da en ningún momento en el curso de formación.

– Contribuir a la socialización en el mundo laboral.

Es una primera toma de contacto con la disciplina, con la competitividad y la motivación, con las normas, los compañeros, el jefe, el ambiente de trabajo, los almuerzos, la maquinaria, las herramientas, etc. Se trata de que el alumno adquiera, si no las posee, todas aquellas habilidades sociolaborales que le van a ayudar al mejor desempeño de su trabajo, será un aprender a establecer una relación adecuada con todas aquellas otras personas que componen su entorno laboral.

La experiencia de FUNDOWN nos ha llevado a constatar que el periodo de prácticas en empresas tiene un fuerte componente de motivación para aquellos alumnos que, al encontrarse en un entorno propio de la vida adulta como es el mundo laboral, se esfuerzan por adoptar roles adecuados a dicho entorno. Así mismo, al tener relación con otros trabajadores en calidad de “compañeros” hay un efecto de “modelado” para el alumno.

– Favorecer la contratación por parte de las empresas.

Se les da a las empresas la oportunidad de observar la evolución de aprendizaje del alumno en su puesto de trabajo, y cómo éste adquiere los conocimientos necesarios para el correcto desempeño de sus tareas, el empresario así puede observar que la persona, aun teniendo discapacidad, puede en un futuro defender su puesto de trabajo en el supuesto de que el empresario esté dispuesto a contratarlo.

DISCIPLINA VISION MAS GLOBAL
Y RELACIONES DEL MUNDO LABORALES PRODUCTIVO

 

COMPETITIVIDAD MECANISMO ACCESO A
Y DE MAS/MEJORES
MOTIVACION EMPLEO CONDICIONES
TECNOLOGICAS

  

CONTRIBUIR FAVORECER LA COMPLEMENTAR
PARA LA CONTRATACION LA FORMACION SOCIALIZACION POR PARTE DE PROFESIONAL
DEL MUNDO LAS EMPRESAS Y TECNICA
LABORAL

  

PRACTICAS EN EMPRESAS
Figura 3. Itinerario de prácticas en empresa

Es importante destacar, sin embargo, que el periodo de prácticas puede tener dos orientaciones totalmente distintas que vienen dadas por la evolución de los alumnos que se inserten en dicho periodo tras su etapa de formación:
Una es entender las prácticas como un periodo de afianzamiento de la formación anteriormente recibida, pero con un marcado objetivo de inserción laboral en la empresa en donde el alumno realiza estas prácticas; en este caso se actúa así tras el convencimiento de que el alumno está preparado para dar este paso.

Otra es considerar las prácticas como una fase en la consolidación de su formación, en el caso de que conjuntamente el Área de Formación y el Área de Empleo de la Fundación estimen que el alumno aún no ha adquirido las habilidades sociolaborales necesarias para su acceso al empleo.

Es necesario hacer referencia a cuales son las fases y la metodología utilizada por los profesionales del Área de Empleo de FUNDOWN desde que los alumnos terminan su formación en el curso y se incorporan al periodo de prácticas en empresas:

1. Reunión del director de empleo con el director técnico, en donde éste pondrá en conocimiento del primero la necesidad de que un/os alumno/os en concreto inicien su periodo de prácticas.

2. Reunión del técnico de empleo con el monitor que haya realizado el curso con la finalidad de estudiar cuales son las características del/los joven/nes que van a iniciar esta nueva etapa, cuales son sus actitudes y aptitudes ante la realización de estas prácticas, y como han evolucionado en su periodo formativo para así orientar al profesional ( preparador laboral ) que le va a acompañar en las Prácticas en Empresa.

3. Búsqueda de empresas del sector por parte del técnico de empleo.

4. Realización de un Convenio de Prácticas entre FUNDOWN y la Empresa del Sector correspondiente, en donde se le da cobertura legal a la permanencia del alumno en esta empresa durante el periodo de tiempo que duren las prácticas.

CONVENIO DE COOPERACION, entre la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (FUNDOWN) y la empresa …………………………………………….……………………….
De una parte, D……………………………………………………, presidente de FUNDOWN y de otra D. …………………………………………………., gerente de la empresa ……………………………………., actuando en función de sus respectivos cargos y en el ejercicio de las facultades que para convenir en nombre de las entidades que representan tienen conferidas, coinciden en declarar el alto interés que las prácticas de los alumnos de Cursos de formación profesional ocupacional tienen, tanto para el Centro responsable de la calidad de su formación, como para la sociedad en general, finalmente beneficiaria de la mejor preparación profesional de los trabajadores.
Figura 4. Extracto convenio de prácticas

5. Reunión por parte del técnico de empleo y del monitor del curso con las familias y el/los jóven/es que van a empezar las prácticas para darles información sobre esta nueva etapa.

6. Inicio del periodo de prácticas con el apoyo del preparador laboral.

7. Seguimiento del periodo de prácticas por parte del Área de Empleo y el Área de Formación de FUNDOWN. Periódicamente se realizan informes de orientación a la familia.

Generalmente, la búsqueda de prácticas es realizada por el Área de Empleo de la Fundación para los alumnos que han cubierto su periodo formativo en cursos desarrollados directamente por la misma, sin embargo actualmente son otras instituciones las que requieren de este servicio y al no poder realizarlo ellas directamente, contactan con FUNDOWN para satisfacer la necesidad que les crea el atender en este aspecto al colectivo de personas con discapacidad psíquica, se trata en la mayoría de los casos de jóvenes que provienen de cursos de integración.

3.1.2 EL EMPLEO CON APOYO

El Empleo con Apoyo es un modelo americano creado en los años ochenta por los autores Wehman, Moon, Everson, Wood y Barcus bajo la denominación Supported Employment cuya finalidad es contribuir a la inserción laboral de personas con discapacidad psíquica en el ámbito laboral ordinario, arbitrando los apoyos necesarios para conseguir la plena integración del trabajador en el puesto de trabajo que vaya a desempeñar.

Este modelo debe entenderse pues como “un sistema de apoyo técnico individualizado que aborda las habilidades laborales y sociales de la persona y cuantas ayudas técnicas y adaptaciones se requieran para que el trabajador con discapacidad pueda contribuir como un ciudadano más en un puesto de trabajo real de una empresa ordinaria “.( BELLVER SILVÁN 1.994 )

En la actualidad, constituye una de las medidas más empleadas en la integración laboral de personas con discapacidad, habiéndose constituido la Asociación Española de Supported Employment, que agrupa a todas las entidades que hacen uso de este modelo y que es miembro de la European Union of Supported Employment.

Y podemos decir que es una de las medidas mas empleadas en la integración laboral de personas con discapacidad, ya que aparece como una alternativa adecuada a las fórmulas de empleo protegido, superando de forma clara la concepción asistencial del empleo protegido concebido en su filosofía con un carácter instrumental y nunca finalista; así pues el Empleo con Apoyo tiene como principios regentes los de integración y normalización.

Características del Empleo con Apoyo:

 Normalización.

 Naturaleza personal, individualización.

 Paso previo de instrucción/formación ocupacional para la adquisición de las aptitudes necesarias por parte de la persona con discapacidad para el desempeño del puesto de trabajo.

 Existencia de un apoyo interno y un apoyo externo. El apoyo externo vendrá dado por la figura del preparador laboral, profesional que tendrá como principal objetivo en el desempeño de su trabajo lograr una adecuación de la persona con discapacidad al puesto de trabajo que esté realizando, potenciando el buen desempeño del mismo sin descuidar que su rendimiento entre dentro del rendimiento estándar de los demás trabajadores de la empresa que ocupan su mismo puesto. El apoyo que le dará el preparador laboral será en un primer momento mas intenso -Apoyo máximo-, distanciándose éste cada vez más en el tiempo atendiendo a la evolución del trabajador hasta que se llegue a un apoyo cero y se realice únicamente un seguimiento por parte del preparador laboral. El apoyo interno será el que le venga dado al trabajador por sus propios compañeros en la empresa, y tendrá una evolución inversa al apoyo externo.

 Equiparación de oportunidades.

 Multidisciplinariedad/ coordinación por parte de los profesionales implicados.

 Multidimensionalidad/Globalidad.

 Respuesta a las necesidades de la interacción persona/empresa.

 Optimización de las habilidades y capacidades de la persona.

 Minimización de la incertidumbre del empresario.

 Disponibilidad continua.

 Mínima distorsión del entorno.

 Optimización de las habilidades y capacidades de la persona.

 Rediseño del puesto en caso necesario ( funciones, tareas y operaciones), y una adaptación del puesto.

A grandes rasgos, las etapas del Empleo con Apoyo se estructuran en tres fases:

1. Prelaboral: Proceso previo a la incorporación del trabajador a la empresa, proceso de selección e instrucción del candidato, de búsqueda de empleo.

2. Acceso al Empleo: Incorporación a la empresa. Contratación por parte del empresario, fase de acogida, colocación.

3. Seguimiento: Mantenimiento en el puesto de trabajo ( Entrenamiento ).

Figura 5. Empleo con apoyo

3.1.3 CRÍTICA AL MODELO DE EMPLEO CON APOYO

Aunque FUNDOWN comparte la finalidad del modelo y casi todos los aspectos de su metodología, tras la experiencia obtenida a partir de la aplicación del modelo de Empleo con Apoyo, se consideró oportuno hacer ciertos ajustes a la misma. De esta forma se utiliza una nueva estrategia que difiere en determinados aspectos del modelo de Empleo con Apoyo, y que denominamos Formación en el Puesto, que suple los inconvenientes observados en el modelo anterior.

Como se ha puesto de manifiesto con anterioridad, no hay mejor manera para aprender el desempeño de un trabajo que trabajando, por ello, es muy interesante aprovechar el potencial formativo que tienen las empresas.

La Formación en el Puesto permite que la persona con discapacidad aprenda a realizar las tareas de un puesto concreto sin la presión que supone tener que obtener, al mismo tiempo que aprende, un rendimiento determinado. Así, en el modelo de Empleo con Apoyo la persona es contratada en la fase de Acceso al empleo con la colocación del trabajador y posteriormente, en la de Seguimiento que comprende el entrenamiento del trabajador, éste aprende las tareas a realizar (BELLVER SILVAN, 1994), no obstante, como ya se ha formalizado el contrato, este trabajador debe obtener un rendimiento determinado desde el principio, los déficits de rendimiento deberán ser compensados por el preparador laboral hasta que la persona con discapacidad pueda desempeñar de manera adecuada su puesto de trabajo.

Los inconvenientes del Empleo con Apoyo son, para el colectivo atendido por FUNDOWN, por un lado, la presión que supone para la persona con discapacidad saber que no está cumpliendo con su trabajo, por otro, que el preparador laboral tiene que dedicar parte de su tiempo a realizar las tareas no cubiertas por la persona contratada desaprovechándose así tiempo para el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por último, los empresarios normalmente tienden a contratar personas que se adapten a su puesto en un corto intervalo de tiempo y, en general, las personas con discapacidad psíquica tardan más tiempo en adquirir y afianzar los aprendizajes, por esta razón es una ventaja poder establecer un periodo inicial formativo en el que no debe existir esa presión de tiempo.

La Formación en el Puesto sigue, prácticamente, las mismas fases del modelo anterior, con la única salvedad que la fase de formalización del contrato se sustituye por la firma de un Convenio de Colaboración con Empresas, cuyo modelo recogemos íntegramente en el Anexo I de este capítulo. Es decir, aprovecha primero todos los recursos y posibilidades formativas que el propio entorno empresarial y el preparador laboral ponen al servicio del proceso de enseñanza – aprendizaje de un oficio, formalizando, una vez tenga adquiridas las habilidades sociolaborales necesarias y el adecuado desempeño profesional, la relación contractual.

3.1.4 FORMACIÓN EN EL PUESTO.

“ La Formación en el Puesto de Trabajo es un proceso estructurado que se realiza en el lugar de trabajo del trabajador para proporcionarle los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar las tareas de su puesto”( Karen Lawson , 1.997 ).

FUNDOWN decide en un momento determinado utilizar la metodología de la Formación en el Puesto como una innovadora estrategia de integración socio-laboral para personas con discapacidad, ésta consiste en la formación profesional del alumno directamente en una empresa normalizada.

Desde la Fundación, se define la “Formación en el Puesto” como el procedimiento por el cual la persona con discapacidad adquiere toda aquella formación que necesita para desempeñar correctamente su puesto de trabajo en una empresa determinada, se llevará a cabo en la misma empresa y en el mismo puesto de trabajo en donde se le pretende insertar, de tal manera que, el futuro trabajador podrá asimilar dicha formación de una manera mucho más efectiva, al realizarse ésta directamente ligada a la práctica en el mismo puesto de trabajo.

De igual manera, con la formación en el Puesto, se conseguirá fomentar la comunicación bidirecciónal persona con discapacidad/empresa, reducir la ansiedad que se le crea al candidato por enfrentarse a una experiencia nueva y desconocida, favorecer desde su inicio la actitud positiva del futuro trabajador para su plena integración en la empresa.

Pero llegando a un nivel de concreción más profundo, se pueden detallar cuales son las características inherentes a la Formación en el Puesto, que como tales le diferencian de cualquier otro modelo de actuación:

 La persona con discapacidad que acceda a un programa de Formación en el Puesto tendrá el apoyo del preparador laboral, que tendrá como principal cometido instruir a esta persona en el desempeño de las tareas que se realicen en ese puesto de trabajo, no incidiendo en el rendimiento del sujeto, sino centrando su actuación en facilitar un adecuado aprendizaje de tareas y la adquisición de las habilidades sociales básicas e indispensables para el futuro trabajador.

 Al tratarse de una relación no contractual y eminentemente formativa, el trabajador no obtendrá remuneración alguna por parte de la empresa en donde se dé la “Formación en el Puesto”. Esta falta de contratación se suple adecuadamente con la elaboración de un Convenio de Colaboración entre la Empresa y FUNDOWN.

 Se facilita la posterior incorporación de la persona con discapacidad a la empresa, ya que se le da la posibilidad al empresario de descubrir la verdadera valía, una vez formado en su puesto, de la persona con discapacidad.

 La Formación-Puesto será complementada con el apoyo a la formación que se llevara a cabo en el horario libre de las empresas en donde se integren.

ETAPAS DE LA FORMACIÓN EN EL PUESTO

Las etapas de la Formación en el Puesto son prácticamente las mismas fases y procedimientos de aplicación que se utilizan en el “ supported employment” , éstas son las siguientes:

1. Valoración del candidato.

Objetivos:

Elaborar los perfiles laborales de aquellos alumnos que hayan sido incorporados a la Bolsa de Empleo al cumplir los requisitos contemplados en el Protocolo II: Tránsito al mercado laboral, descrito en el capítulo correspondiente al Área de Formación de este Plan, a partir de la información recopilada en las diferentes evaluaciones realizadas a lo largo de su periodo formativo.

Este perfil laboral describe las capacidades, destrezas, habilidades e intereses laborales de la persona con discapacidad, permitiendo esta información realizar una búsqueda activa e individualizada de empleo a los técnicos de empleo de la Fundación.

Procedimiento:

– Reunión del director de empleo con el director técnico para decidir cuales son las personas que van a entrar a formar parte del programa de Formación en el Puesto.

– Reunión del director de empleo y el técnico de empleo para contrastar las aptitudes y actitudes de los usuarios del programa con la oferta del mercado empresarial, de tal forma que se encuentre el puesto de trabajo más adecuado para esa persona, de acuerdo a su perfil individual. En esta etapa, se observarán los siguientes aspectos:

– Revisión de los informes remitidos por la Dirección Técnica.
– Entrevistas con el candidato, familia y otras personas clave.
– Observación del candidato en ambientes y situaciones diferentes: casa, despacho, transporte público, etc…
– Observación del candidato en situaciones simuladas de trabajo.
– Revisión de informes y documentos de archivos de las entidades de donde proviene esa persona en su caso.
– Valoración conductual.

Instrumentos:

– Ficha de incorporación a la Bolsa de Empleo del Área de Empleo de FUNDOWN. ( Figura 6) .
– Informes de derivación.
– Fichas de observación.

NOMBRE Y APELLIDOS D.N.I. F. NAC. POBLACIÓN TF. MINUSVALÍA FORMACIÓN
Luis Ortiz 000000000 12/01/75 MURCIA 5555555 60% VIVEROS
Antonia López 111111111 15/12/73 MULA 6666666 33% TEXTIL

Figura 6: Extracto de bolsa de trabajo del Área de Empleo.

2. Búsqueda de Empleo.

Objetivos:

Realizar una prospección de mercado con el fin de localizar puestos de trabajo en distintos sectores de actividad adecuados a los candidatos de la Bolsa de Empleo y fomentar la difusión de las posibilidades de empleo de las personas con discapacidad.

Procedimiento:

Los contactos con las empresas y más concretamente con los empresarios o jefes de personal se realizan por el director de empleo y el técnico de empleo a través de :

– Visitas concertadas.
– Cartas de presentación.
– Contactos telefónicos.

Las fuentes de información utilizadas en esta búsqueda son de naturaleza muy diversa, destacando entre ellas las siguientes:

 Los Convenios de Colaboración con Asociaciones Empresariales. Estos recogen entre otros fines la colaboración para la inserción laboral de personas con discapacidad en las empresas asociadas. De esta forma, las Asociaciones facilitan el contacto inicial de los técnicos de empleo de FUNDOWN con los empresarios.

 Anuncios de ofertas de empleo de los distintos diarios de mayor difusión regional.

 Publicidad empresarial.

 Contactos facilitados por empresas y entidades colaboradoras.

 Estudios de mercado e investigaciones centradas en las posibilidades de contratación de personas con discapacidad en los distintos sectores económicos.

Cabe destacar la importancia de las campañas de difusión en esta fase, ya que el hecho de que los empresarios posean cada vez más información sobre el trabajo desarrollado por la Fundación y otras entidades similares respecto a la integración laboral de personas con discapacidad facilita esta primera toma de contacto. De esta forma, las campañas de difusión desarrolladas por FUNDOWN contemplarán, entre otros objetivos, el de facilitar y favorecer el proceso de búsqueda activa de empleo en acciones coordinadas con otras instituciones con fines y métodos análogos.

Una vez que se ha localizado una empresa que pueda ser interesante su colaboración, se solicita una entrevista con el jefe de personal en la que el director de empleo y/o el técnico de empleo de FUNDOWN le explica la forma de trabajo de la Fundación y la razón de la celebración de esa visita no anticipando las características del candidato hasta finalizar la fase siguiente. Si el empresario se muestra interesado en colaborar con la Fundación se cumplimenta una Ficha de Empresa (Figura 7) que recopila una serie de información de la misma a fin de poder incluirla en la Base de Datos de Empresas de la Fundación y se concreta una fecha para que un preparador laboral realice el Análisis del Puesto correspondiente.

F I C H A D E E M P R E S A
NOMBRE DE LA PERSONA QUE CUMPLIMENTA EL IMPRESO:
FECHA DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN: / / /

DATOS GENERALES
NOMBRE DE LA EMPRESA:
EMPRESARIO:
DIRECCIÓN: C/
TFNO
C.P.
LOCALIDAD:
PROVINCIA:
ASESORIA CON LA QUE TRABAJA:

DATOS TÉCNICOS
SECTOR AL QUE PERTENECE:
ACTIVIDAD QUE REALIZA:
ANTIGÜEDAD DE LA EMPRESA EN EL SECTOR:
CONTRATA LOS SERVICIOS DE OTRAS EMPRESAS: SI/TAREAS: NO
Nº DE TRABAJADORES CONTRATADOS:
Nº DE TRABAJADORES CONTRATADOS CON DISCAPACIDAD:
Nº DE TRABAJADORES DE FUNDOWN CONTRATADOS:

DATOS DE EMPLEO
PUESTOS DE TRABAJO VACANTES:
EVOLUCIÓN DE LA CONTRATACIÓN EN ESTOS PUESTOS EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS:
TIPO DE JORNADA:
HORARIO DE TRABAJO MAÑANAS:
TARDES:
NOCHES:

OBSERVACIONES:

Figura 7: Modelo de ficha de empresa de FUNDOWN.

Experto en empleo de DOWN ESPAÑA · 04.11.2008 a las 9:45

Responder al tema Inserción laboral




Enviar