Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

informar a un niño que tiene sindrome de down con 9 años


Hola, soy la mamá de Samuel un niño con síndrome de down que pronto cumple 10 años. Soy enfermera y tengo información amplia del tema ,pero cuando él me preguntó :"que pasa conmigo? no sé leer, no se jugar...." me encontré sin recursos para explicarle el tema de manera que lo entienda .

Lo he hecho como mejor he sabido y me he puesto a buscar en internet dibujos (le gustan mucho ) algo ...Solo encuentro información para adultos...El caso es que esta empezando a leer y su comunicación verbal va bien dentro de sus límites y de comprensión verbal mejor y bilingüe. vivimos en un pueblo de valencia .A mi entender está tomando conciencia de las diferencias que tiene con sus compañeros de cole y lo traduce en negativo.

Lo que he visto en la red y algún cuento como quien es nuria? no le llegan.
Agradecería si conocéis algún recurso válido, si no tendremos que inventarlo . Muchas gracias

Iniciado por: Mª Jesús · en Educación · 22.01.2016 · 10:34 · Total lecturas: 1999

Estimada MªJesús:

A la hora de explicarle a Samuel la realidad que desea conocer, hay que tener en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encuentra. No podemos darle una argumentación científica, pero tampoco un “cuento” irreal sobre el tema. Podemos centrarnos en las características que vemos distintas, y en las capacidades que tiene tu hijo, ser diferente no es un problema ya que todos somos distintos.

Podéis leer conjuntamente el cuento “Tengo síndrome de Down”, el objetivo es que comprenda que el síndrome de Down es sólo una característica más de entre las muchas que conforman a cada persona.

De igual modo, resulta muy interesante el corto de animación: “ Los peces no se mojan”. Se trata de proyecto para explicar a los niños qué es el síndrome de Down a través de la experiencia de compartir junto con otros niños sin discapacidad.

Un cordial saludo,
Ana Belén Rodríguez

Experto en Educación DOWN ESPAÑA · 25.01.2016 a las 9:49

Estimada Maria Jesús, yo trabajo en una entidad de personas con Síndrome de Down y nosotros, desde que tienen menos edad que tu hijo, les hablamos de su síndrome con total normalidad. Intentamos que se familiaricen con él y lo perciban como una característica más de su persona.

Es verdad que si no se les habla de ello, comienzan a darse cuenta de las posibles diferencias que pueden surgir y ellos mismos se elaboran ideas erróneas que posteriormente es más complicado de modificar.

Aunque es cierto que existen varios recursos audio-visuales, mi recomendación como profesional es que se lo expliques con la mayor normalidad y naturalidad posible. Nosotros, a nuestros niños y niñas de 6 años ya les hablamos de cromosomas (explicaciones muy sencillas, con dibujos….) y de que aspectos les caracterizan. Sinceramente NO es necesario a veces emplear cuentos, sino dar una explicación sencilla pero real del Síndrome.

Mucha suerte.

Noelia · 26.01.2016 a las 13:36

Gracias! Estoy en la misma situación pero no se hasta q punto mi hija de 7 años entiende. Me ayudaron las respuestas.

Patricia · 22.08.2016 a las 10:57

Responder al tema informar a un niño que tiene sindrome de down con 9 años




Enviar