Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Información general sobre educación


Hola, soy estudiante de psicología, me gustaría saber si me pordrían facilitar información acerca de la educación que reciben los niños/as con síndrome de down, programas que se lleven a cabo en la escuela ordinaria o si se opta por centros especiales. También cómo ha sido la evolución referente a este aspecto. Muchas gracias

Iniciado por: Cristina · en Educación · 15.06.2009 · 12:19 · Total lecturas: 3526

Estimada Cristina:

A pesar de lo establecido en la legislación vigente en materia de Educación ( Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación) en la que se establece como principios que han de regir el sistema educativo: la calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias, la equidad, la inclusión y la no discriminación. Nos encontramos ante un sistema educativo, que realiza dictamenes de escolarización, en los que los alumnos son etiquetados.

Las diferentes modalidades de escolarización de los alumnos/as con S.D. son:

1. Centros Escolares Ordinarios

a) Integración Total en grupo ordinario a tiempo completo: dirigido a alumnos que pueden seguir el desarrollo del currículo ordinario con ayudas técnicas de acceso al currículo o con aplicación de medidas de adaptación curricular o de refuerzo educativo. Estas medidas de adaptación curricular son de poca significación.(MODALIDAD A)
b) Integración en grupo ordinario en períodos variables: es la modalidad en la que se atiende al alumno que requiere un atención personalizada específica y que pueda integrarse parcialmente en los grupos ordinarios. El grado de integración varía en función de las necesidades educativas que el alumno presenta, de sus competencias curriculares y de los medios personales y materiales que precisa, adaptando de manera significativa la programación de Aula del grupo de referencia. Esta intervención especializada se realiza en el aula de apoyo, bajo la atención del profesor de educación especial (Pedagogía Terapéutica o de Audición y Lenguaje). (MODALIDAD B)
c) Atención educativa en Aula Específica: se atiende bajo esta modalidad el alumnado con SD, cuyas necesidades educativas especiales y grado de desfase curricular requieren un currículo adaptado significativamente. La docencia directa, la atención educativa y la tutoría de estos alumnos recae sobre los profesores especializados en educación Especial (MODALIDAD C)

2. Centro ordinario con escolarización preferente para una determinada discapacidad

3. Centro especifíco o de Educación Especial

4. Escolarización combinada entre un centro ordinario y un centro específico.

Debes tener en cuenta que no hablamos de inclusión separando a los alumnos con discapacidad de los alumnos sin discapacidad Lo hacemos cuando todos los alumno/as son incluidos en las aulas ordinarias y ninguno sale del aula para recibir las ayudas y apoyos que puedan necesitar.

En cuanto a la escolarización los datos que te puedo ofrecer son los siguientes: en España hay 136.000 estudiantes con necesidades educativas especiales. La mayoría de ellos se escolarizan en centros ordinarios, en algunas de sus modalidades, mientras que únicamente el 21 % acude a centros específicos de educación especial. Con estos datos se refleja que la evolucionado del sistema educativo ha ido de la exclusión en centros especiales, a la integración en los centros ordinarios y ahora buscamos una educación inclusiva.

Un cordial saludo

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA · 15.06.2009 a las 12:22

Responder al tema Información general sobre educación




Enviar