Vida independiente

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Independencia tardía


Hola, tengo un hijo de 35 años que pide desde hace un tiempo que quiere independizarse... La verdad es que es bastante autónomo, trabaja y ayuda mucho en casa pero su madre tiene temores de que se vaya a vivir sólo. Yo he hablado con ella varias veces y he intentado que se de cuenta que lo mejor para nuestro hijo es que levante el vuelo y se haga cada vez más autónomo e independiente, pero mi mujer es reticente. ¿Cómo puedo ayudarle a entender esto? Gracias de antemano por su respuesta

Iniciado por: Jordi · en Vida independiente · 19.12.2008 · 9:11 · Total lecturas: 4081

Deberiais darle la oportunidad, tal vez si pudiera ir a vivir en compañia de algun amigo y con un apoyo en función de sus necesidades, le seria más facil a él i a vosotros, al mismo tiempo seria un aprendizaje para el dia de mañana.

Dolors · 21.12.2008 a las 8:47

Hola Jordi
La respuesta a tu pregunta no es nada sencilla, entre otras cosas, porque no existe “la solución” sino el deseo de iniciar un camino junto a vuestro hijo que os conduzca a que él vaya siendo cada día más independiente y a que vosotros, sobre todo tu esposa, vaya controlando su miedo. Imagino que sabes de la existencia de la Red Nacional de Escuelas de Vida –esta Red se integra en Down España y forman parte de ella 12 entidades a nivel nacional- , puedes obtener información en la Web. www.mvai.org . Desde la Red estamos trabajando JUNTOS, profesionales, padres, madres y personas con discapacidad, mediadores etc., con un único objetivo, conseguir el mayor grado de autonomía e independencia posible.
Por mi experiencia como Coordinadora de esta Red y el trabajote 25 años trabajando junto a familias, entiendo que el miedo puede llegar a paralizar este tipo de decisiones, pero puede ser controlado. Te puedo poner en contacto con padres y madres de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia, las cuales han iniciado este proceso junto a sus hijos desde hace ya unos años, creo que seria muy útil que pudierais intercambiar experiencias.
Voy a tratar de que sea así, esta tarde me reúno con ellos y espero que tengas, a partir de mañana, muchos testimonios.

Nuria Illan. Coordinadora de la RNEV · 05.02.2009 a las 17:05

En ayuda a Jordi, me llamo Rosa y soy la madre de una chica que acaba de empezar en La Escuela de Vida; está viviendo en un piso dos días a la semana y sentía un miedo terrible como tu esposa, pero cuando comienzan a funcionar y ves cómo se desenvuelven ese miedo se va reduciendo y pasa a ser alegría y mucha ilusión. Escribí un pequeño artículo en la última revista de Down España, de hecho las dos madres que escribimos de Murcia tenemos a nuestras hijas juntas en la misma vivienda, y ahí puedes ver reflejado lo que pensamos. Están funcionando muy bien y yo os animo a que conectéis con la asociación, o bien con el equipo técnico más cercano de la red de Escuelas de Vida porque os van a cambiar muchas cosas para bien de vuestro hijo y tranquilidad vuestra.

Rosa de Murcia · 05.02.2009 a las 22:32

Hola,soy Encarna de Murcia,madre de una chica que lleva un año viviendo en vivienda compartida,de hecho comparte piso con la hija de Rosa.Cuando conocimos este proyecto pensamos que era genial,empiezas a analizar la situacion ,se te pasan un sinfin de pensamientos:que tal vez mi hija iria adquiriendo suficiente autonomia con asistir al curso y al centro de ocio,pero el dia a dia te hace ver la realidad,y debido a su excesiva timidez no era asi,las personas con discapacidad o no cuando tenemos unas responsabilidades y no tenemos a nadie detras que las realiza por nosotros,es cuando empezamos a crecer en autonomia e independencia,de hecho en mi hija este año su desarrollo ha sido fantastico,y a su vez nosotros como padres estamos aprendiendo a la no proteccion,a verla como toma sus decisiones y a su vez respetarselas (siempre comprobando que son coherentes),comprobamos que siempre se esta aprendiendo ellos y nosotros,como bien dicen los tecnicos nunca se deja de aprender,siempre que haya estimulacion.
Yo al igual que Rosa escribi un articulo en la ultima revista,espero os hayamos dado animos para iniciar otra etapa que ellos demandan,yo ahora me he dado cuenta que es mas comodo que esten en casa para nosotros pero no para ellos,les privamos de poder desarrollar todo lo llevan dentro que es mucho.un saludo

encarna vives · 06.02.2009 a las 12:01

Responder al tema Independencia tardía




Enviar