Foros

Hermanos Down

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Independencia para ir al baño


Hola, mi cuñada tiene SD, tiene 27 años, 83% de discapacidad y no habla, aunque es muy lista, durante la semana está en un centro especializado y los fines de semana vamos a recogerla y se viene para casa. El "problema" es que no va sola al baño y se lo hace todo encima. Antes de cumplir los 21 tuvo una epoca en la que iba ella sola y al cambiarse de centro fue perdiendo la costumbre. En el centro en el que está nos dicen que no lleva pañal, que no lo necesita, pero cuando llega a casa ocurre todo lo contrario y es un desastre, excepto cuando estoy yo, que nunca se ha hecho nada encima y ha esperado a que la llevasen al baño. Mi pregunta es, puede que lo haga por vagancia/comodidad porque sabe que en casa la cambian? (ya que en el centro no lo hace). En cualquier caso me gustaría que alguien me ayudase a saber como conseguir que vaya ella sola al baño. Muchas gracias de antemano.

Iniciado por: Mai · en Hermanos Down · 24.11.2017 · 8:41 · Total lecturas: 262

Apreciada Mai,
Por los antecedentes que comenta en su consulta, entiendo que la dificultad en el control de esfínteres de su cuñada es educativo y/o ambiental, ya que en un contexto (centro especializado) no supone ninguna dificultad y en casa si. Debería averiguar como lo atienden y que rutina de hábitos siguen en el centro, ¿Siguen una linea base de los horarios o frecuencia con la que debe ir al baño y se lo recuerdan? ¿Lo hace ella sola sin que nadie le diga nada? Habitualmente los servicios tienen muy instauradas estas rutinas de hábitos personales.
Si no detectan diferencias de este tipo, deberían contemplar que sea una cuestión emocional-adaptativa ya que parece que la pérdida de hábitos en este aspecto coincide con cambios ambientales (cambio de centro, cambio rutina días laborables y fines de semana). Más que una cuestión de comodidad suya puede ser una necesidad de apoyo (recordarle que debe ir a baño) o un reclamo de atención emocional.
Seguro que en el centro pueden asesorarlos en este sentido y darles orientaciones de como actuar.
Atentamente,
Pep Ruf

Pep Ruf · 21.12.2017 a las 11:30

Muchas gracias por contestar Pepe. Con respecto a tus preguntas, el centro no nos facilita la información necesaria, es mas yo creo que alli usa pañal porque son ellos quien los compran ya que nos piden el dinero para ello. Si en casa le digo que vaya al baño se levanta y va, pero su hermano dice que a lo mejor no hace nada, y en cuanto se sienta despues de haber ido se hace pis encima… Otras veces si que lo hace.
De todos modos me resulta muy llamativo el hecho de que en mi presencia nunca se ha hecho nada y cuando le digo que vaya al baño porque sospecho de sus ganas va sin rechistar aunque este haciendo cosas, ya que con sus hermanos protesta porque en ese momento le interesa mas la tele o lo que este haciendo.
Gracias de nuevo

Mai · 22.12.2017 a las 12:30

Responder al tema Independencia para ir al baño




Enviar