Foros

Empleo

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Incompatibilidad trabajo remunerado – dependencia


Hola, he inscrito a mi hijo de 20 años en una bolsa de trabajo que ha abierto el ayuntamiento de mi ciudad para personas con un grado de discapacidad intelectual igual o superior al 50 %. Desde el mes de febrero, y después de 5 años de trámites, estamos cobrando la ayuda de la ley de dependencia. Además estamos cobrando la ayuda familiar para hijos con discapacidad. Mi consulta es, si hay alguna incompatibilidad en cobrar un salario y dichas ayudas. Muchas gracias por anticipado. Vuestra página nos ayuda mucho desde hace tiempo.

Iniciado por: juanjo · en Empleo · 06.07.2015 · 6:36 · Total lecturas: 6118

Estimado amig@

Lo primero que necesitaría saber es en qué región vives, pues como bien sabes los servicios sociales están transferidos a las comunidades autónomas y cada una a desarrollado una legislación diferente en materia de dependencia; por ejemplo en Madrid no hay copago y en Murcia sí.

A nivel general puedo comentarte que la prestación por hijos se paraliza, sin perder el derecho, mientras esté trabajando, a menos que cobre menos del SMI y entonces se complementarían las dos (salario y pensión) hasta llegar al SMI. En cuanto a la Dependencia lo que ocurrirá es que, aunque es compatible con el empleo, al tener tu hijo más ingresos te aumentará el copago y por lo tanto te disminuirá el importe que le han asignado en función del grado que obtuviera. Espero haberte ayudado con los datos que tengo.

Saludos

Pedro Martinez

Experto en Empleo DOWN ESPAÑA · 06.07.2015 a las 10:21

muchas gracias.
me has aclarado el tema. por cierto resido en la comunidad valenciana

juanjo · 07.07.2015 a las 9:27

Buenas tardes!
Escribo desde Sevilla.
Mi caso es parecido al de el compañero. Tengo un familiar con discapacidad, que percibe una pensión no contributiva además de la Ley de Dependencia.
Mi pregunta surge por la posibilidad de un contrato laboral en una empresa del sector servicios, ¿Habria incompatibilidad con alguna de estas ayudas?
Tenemos entendido que la pensión se paralizaría hasta que el contrato cese. Pero la ley de dependencia no lo términamos de tener claro.
Espero puedan ayudarme

Muchas gracias.
Un saludo.

Eva · 03.10.2016 a las 10:06

Estimado amigo

Como bien dices hay que tener en cuenta las prestaciones a la hora de ver qué posibles incompatibilidades pueden surgir con un empleo.

En cuanto a la prestación no contributiva, efectivamente se congela, pues los ingresos por trabajo harían que superases los limites económicos para concedértela. Una vez finalizado el trabajo habría que volver a solicitarla aportando que ya no tienes esos ingresos.

Por lo que respecta a la prestación por dependencia entiendo que estás hablando de la prestación económica por cuidado en el entorno familiar. Si es ésta, SÍ es compatible con el empleo aunque, según la Comunidad Autónoma en la que te encuentres ( Andalucía sí tiene) puedes ver disminuida su cuantía pues dicha prestación tiene un copago asignado que va en función de los ingresos de la persona dependiente y, como lógicamente si trabajas aumentas tus ingresos, el copago aumentará.

Un saludo
Pedro Martinez

Experto en Empleo DOWN ESPAÑA · 03.10.2016 a las 16:28

Muchas gracias por su aclaración Pedro.

Me ha quedado bastante claro. Solo una cosita más… Si se disminuye la cuantía de la ayuda económica por cuidado en el entorno familiar debido al contrato laboral…al finalizar este, ¿la cuantía volvería a ser la misma que era anterior al contrato laboral? O ¿ya se quedaría mermada?

Muchas gracias de antemano, esta siendo de gran ayuda.

Un saludo.
Eva.

Eva · 04.10.2016 a las 9:08

Hola
Somos un familia que vive en Lugo (Galicia) Quisiera que me respondieras a una pregunta que no me aclaran en ningún sitio, tengo un hijo con discapacidad superior al 33% y me ha concedido la ley de dependencia (prestación ayuda al familiar) y mi pregunta es que si mi hijo puede optar a un contrato de trabajo. Es compatible empleo y ley de dependencia?
Gracias
Un saludo

Lugo · 16.11.2016 a las 15:18

Hola, buenas días. Mi cuestión es la siguiente, he trabajado con contrato parcial durante los fines de semana de octubre, y aunque he cobrado la nómina y la p.n.c, no así la ley de la dependencia. Vivo en Cataluña. ¿Se puede deber al hecho de haber superado los 700€ por ambos conceptos?.

Juan Pedro · 08.11.2017 a las 9:19

Estimado Juan Pedro

En principio las tres Fuentes de financiación que comentas son compatibles ( Pnc, salario y prestación de dependencia), ahora bien si es cierto que existen límites en las cantidades económicas que pueden hacer que las cantidades varíen. La prestación no contributiva tiene un maximo de ingresos anual para que pueda ser concedida y la prestación de dependencia conlleva un copago que varía en función de los ingresos de la persona dependendiente.

Refiriéndose a tu caso particular una nómina de alrededor de 350 euros en un solo mes no varia ninguna de las dos prestaciones pues el cómputo es anual y esa cantidad, en principio y si no hay más ingresos de otra naturaleza, no debe de influir en el cobro de la prestación por dependencia por lo que yo me inclino a que pueda ser o bien un retraso en el pago por parte de la ADMON o bien un problema de otra naturaleza.

Un saludo

Pedro Martínez
EXPERTO EN EMPLEO DE DOWN ESPAÑA

Experto en Empleo DOWN ESPAÑA · 10.11.2017 a las 8:26

Buenos días

Trabajo en un RESCO en la Comunidad de Madrid.
La personal que se encarga del Taller de inserción laboral tiene la siguiente duda:
Quiere realizar 3 contratos de trabajo a 3 usuarias del Centro. ! de ellas tiene plaza RESCO pensión por orfandad y discapacidad y su madre por viudedad y por hijo a cargo. Las otras 2 chicas tienen plaza de Centro Ocupacional y tienen pensión por dependencia y por hijo a cargo. Se les haría un contrato laboral para trabajar en la cocina del Centro Ocupacional, durante unas horas y días concretos. ¿Quiero deber si perderían su plaza la de RESCO, C.O. ?? ¿si mientras trabajan cuanto percibirían?? ¿durante cuanto tiempo podrían trabajar si es el caso para no perder su plaza en cada caso(Resco y CO). ¿A qué organismo de la C.Madrid puedo dirigirme para que me aclaren todas estas cuestiones o si me las pueden resolver ustedes??
¿Qué tipo de contrato se puede hacer?? ¿horas? ¿duración máxima o mínima??
Me urge la respuesta..
Muchas gracias por su ayuda y tiempo de antemano

María

Maria · 13.11.2017 a las 9:44

Estimada Maria

Para resolver tus dudas sobre si se pierde la plaza o no debes de dirigirte a la Consejeria de Politica social de familia de la CCAA de Madrid pues son ellos quienes lo tienen decidir acorde a su normativa.

Respecto a las pensiones en principio son compatibles con el empleo aunque segun la cuantía del salario se veran disminuidas mientras este dure, para eso debes de dirigirte a la TGSS parabquebtebinformen de las cuantias compatibles.

Un saludo

Experto en Empleo DOWN ESPAÑA · 15.11.2017 a las 8:18

Hola, trabajo con personas con discapacidad intelectual en Castilla La Mancha y mi duda es si es compatible la pensión no contributiva y a la ayuda por dependencia con un contrato laboral de unas horas por semana (5 o 6).Gracias

Sergio · 02.07.2018 a las 10:00

Responder al tema Incompatibilidad trabajo remunerado – dependencia




Enviar