Salud

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Hirschsprung y control de esfínteres

Realizar nueva consulta
Carla 30/08/2014

Buenas tardes, mi hijo Augusto de 1 año tiene SD y Hirschsprung de segmento largo, por el que fue colostomizado a los 20 días, y a los 4 meses se realizó el descenso por Duhamel (no se tocó el esfínter anal). Actualmente se puede decir que la cirugía fue un éxito, si bien sus deposiciones son muy frecuentes (aprox. 5 por día) y de consistencia normal. Sé que es pronto, pero me preocupa mucho el control de esfínteres; participo en foros de hijos con Hirschsprung (sin SD) y de por sí es todo un desafío por la imprevisibilidad y frecuencia de las deposiciones en ellos. Y yo le tengo que sumar la discapacidad intelectual.

Quisiera saber si hay algún profesional con quien me pueda contactar para que me oriente, o si hay algo que pueda «adelantar» para favorecer (quizá antes de los 2 años y medio comenzar con la rutina de sentarse en el WC y festejarle y mostrarle cuando hace…). Él recibe atención temprana desde su mes y medio. Soy de Argentina.

Muchas gracias por todo lo que trabajan por nuestros seres queridos con SD.

Responder consulta de Carla

Dpto. Comunicación DOWN ESPAÑA 15/09/2014

Buenos días Carla,

No existe una técnica específica para la educación esfinteriana en niños con Síndrome de Down intervenidos de Hirschprung. Como dice usted, las dificultades son las mismas que en cualquier otro niño intervenido de Megacolon agangliónico, sumadas a las propias de un niño con Síndrome de Down: en ambos casos, la variabilidad es extrema
y no existe un patrón único, habiendo niños que controlan con una gran precocidad y otros que presentan grandes dificultades.

La única herramienta de aprendizaje conocida la propone usted en su consulta: la educación precoz, con regularidad y disciplina, acompañada de mejora en el tono muscular del abdomen y el periné mediante ejercicios de fisioterapia.

De todos modos, leyendo sus palabras y viendo el interés y los conocimiento que muestra, puedo asegurar que Augusto va a controlar su esfínter en un periodo de tiempo corto.

Reciba un cordial saludo,
Dr. Rafael Fernández – Delegado de la Unidad Síndrome de Down de Valencia

Carla 14/10/2014

Muchas gracias Rafael por su respuesta. Lamentablemente mi inquietud al respecto se esfumó ya que mi hijito Augusto falleció por una gastroenteritis que en menos de 24 hs desencadenó un shock séptico y en minutos lo perdimos, llegando al hospital sin signos vitales. Imagínese el infinito dolor…

Aprovecho para comentarle cierto fastidio que muchos papás especiales vivimos respecto de las personas que consultan porque están ATERRADAS por el SD y piensan hacerse la amnio (y está implícito que es para abortar). Entiendo que escapa de vuestras manos lo que ellos escriben (ellos debieran darse cuenta que si la página se llama DOWN ESPAÑA justamente es pensada para personas con SD y no para extinguirlas!).

Gracias por el estupendo trabajo que hacen a diario.

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA 15/10/2014

Carla, ante todo, nuestro más sentido pésame por el fatal suceso. El duelo por la muerte de un hijo no es comparable a ningún otro drama, y sólo los padres cuando lo sufren conocen de verdad lo que es. Los demás únicamente nos lo imaginamos, y por ello procuramos apoyar en lo posible. Por lo tanto, poco más que decirles.

En el momento actual, en que se ha frenado en gran medida la alta mortalidad que generaban las cardiopatías, son las enfermedades infecciosas en sus diferentes localizaciones las principales responsables de la mortalidad precoz en personas con síndrome de Down. Y ello a pesar de vacunas, antibióticos y cuidados intensivos. Ha sido el caso de su hijo.

Con respecto al comentario que hace al final, ¡qué cierto es!, pero si no nos dejamos derrotar llegará un día en que todos los vean como personas y no como síndrome. Ya verá como lo lograremos.

Como sé por la experiencia de estos años, que no se va a desvincular de la «comunidad síndrome de Down», seguiremos estando a su disposición para todo aquello en que podamos ayudarle.

Un fuerte abrazo para toda la familia, en nombre de todos los que me ayudan en el foro de salud.

Jose María Borrel

Carla 22/10/2014

Muchas gracias Dr. Borrel por sus palabras y su dedicada respuesta. Por supuesto que seguiré perteneciendo a esta comunidad, por siempre. Es lo que me unirá a mi angel Augusto.

Un abrazo,
Carla

4 respuestas en total