Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Hipotiroidismo: ¿adquirido y autoinmune?


Hola, nos han confirmado que nuestro hijo tiene hipotiroidismo adquirido....y me surge la duda de si hay alguna diferencia entre éste y el autoinmune.

Y lo otro es sobre el tratamiento, la levotiroxina...¿en serio es necesario de por vida? ¿qué efectos concretos tiene (tanto positivos como negativos)?

Gracias por vuestra labor!

Iniciado por: Leo · en Salud · 11.12.2015 · 9:11 · Total lecturas: 1608

Leo,

El concepto «adquirido» lo usamos para diferenciarlo del «congénito» que es el que presentan ya en el nacimiento. A partir de ahí, el hipotiroidismo puede responder a causa autoinmune o no. «Autoinmune» indica que el propio organismo reacciona contra la glándula tiroides. Las enfermedades autoinmunes van en aumento y se asocian muchas veces al síndrome de Down.

Pero vayamos a lo que nos interesa, como es el tratamiento prescrito. La levotiroxina, esto es la hormona tiroidea, es una sustancia que fabrica nuestro organismo, imprescindible en infinidad de procesos metabólicos. Es totalmente necesaria, y si se fabrica deficitariamente, habrá que aportarla en pastillas. No ofrece la menor duda. Si quiere no lo tome como un medicamento sino como una sustancia fisiológica.
Para que se haga una idea, la carencia de hormona tiroidea se denominaba años atrás cretinismo.

Un saludo.
José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 15.12.2015 a las 8:25

Responder al tema Hipotiroidismo: ¿adquirido y autoinmune?




Enviar