Foros

Hermanos Down

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Hijo adolescente y bebita SD


Hola: Soy Ely tengo una bebita con SD de dos meses y medio, es la tercera, mi hijo mayor tiene 12 años y una niña de 8 años. A mi hijo mayor le ha afectado mucho la condición de su hermanita. La quiere mucho, la cuida pero cuando le digo para salir con ella o que vengan sus amigos no quiere, piensa que lo van a rechazar a él a causa de su hermana. Quisiera que alguien que ha pasado por esta experiencia siendo hermano, me pueda sugerir que hacer para ayudar a mi hijo a superar esta situación. Agradezco sus opiniones.

Iniciado por: Ely · en Hermanos Down · 09.12.2015 · 9:09 · Total lecturas: 787

Hola Ely,

Soy Jorge San Segundo, coordinador de la Red Nacional de Hermanos de DOWN ESPAÑA. Es normal que el nacimiento de una hermana pequeña con SD afecte a toda la familia ya que es una nueva situación. Más en una edad complicada de 12 años, donde la propia persona se está buscando a si misma.

Cuando nació mi hermana yo tenía 6 años (más jóven que tu hijo) pero me ayudó mucho que mis padres me explicaran poco a poco qué es el SD, como afectaría a mi hermana y como me afectaría a mi. Entender qué es el SD es el primer paso. Eso ayuda a que tu hijo pueda explicar a sus amigos que su hermana tiene SD, si es que el siente la necesidad de explicarlo o si le preguntan. Poder hablarlo sin tapujos es básico.

Por otro lado. tu hijo no debe tener ningún miedo de verse rechazado. Una persona tiene amigos por quien es él mismo, no por sus hermanos (¿tiene ese mismo miedo de su otra hermana?), y él mismo sabrá apreciar quiénes son amigos de verdad sin que tenga que ver nada en ello su hermana pequeña. El tener una persona con SD en la familia le va a enriquecer en todos los aspectos y le va a dar seguridad, No debe sentir miedo al rechazo ya que eso no va a suceder.

Mi consejo es que el tenga claro qué es el SD, que os pueda consultar todas sus dudas y que él pueda hablar libremente de ello con vosotros y amigos. Buscad en vuestra asociación algún otro hermano de edad similar con el que pueda estar un rato hablando, en un entorno divertido (una comida, en un bar..). Ver y conocer a personas en la misma situación es muy útil. Preguntad en vuestra asociación si hay grupo de hermanos, ellos también podrán echaros un cable.

Cualquier cuestión, no dudes en preguntarnos.

Un saludo.
Jorge.

Experto en Hermanos DOWN ESPAÑA · 15.12.2015 a las 9:03

Responder al tema Hijo adolescente y bebita SD




Enviar