Foros

Foro general

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Hermanos de niños con down


Hola, quisiera consultar a los expertos que tanto se afecta psicológicamente a los hermanitos mayores de un bebe con down. En este caso particular es una niña de 2 años, que a parte de haber dejado de ser hija única se ha enfrentado a la complicada situación de que sus padres no se les ha hecho sumamante dificil el aceptar que su nuevo hijo tenga down. La niña ha estado con gripes y temperatura, enferma del estómago y parece triste. Espero sus comentarios.

Iniciado por: JUAN ALVAREZ · en Foro general · 13.05.2009 · 9:49 · Total lecturas: 2527

Hola, mi nombre es Yirlania y soy de Costa Rica, tengo un hija de 7 años y un niño de 3 años con SD, tal vez mi expereincia te sirva de algo. Desde que mi hijo nacio, siempre le tratamos de explicar todo a la nena, de forma que pudiera comprender que su hermano necesitaba más apoyo, hablabamos mucho con ella, sobre lo que era para ella tener un hermano así, siempre le he permitido expresar sus emociones hacia su hermano, como por ejemplo: “yo no quería tener un hermano así, con los ojos chinos”, entre otros comentarios; además siempre hemos tratado de equiparar la atención, tanto en juegos como en contacto fisico, claro de acuerdo a la edad de cada uno, y sobre todo de mantener la individualidad de cada uno, y las reglas del hogar están igual para los dos.

Probablemente, y te lo digo como profesional (psicologa), la niña está somatizando por varias razones, la primera por que la tensión familiar es muy alta, y unos padres estresados no pueden transmitir tranquilidad, y la niña lo sabe, lo ve y lo siente, y al igual que a los padres a la niña le está costando asimilar que su hermano es diferente y eso está bien, por otro lado, quizás la atención de los padres hacia ella ha mermado, y aunque es difícil se debe turnar el rol de atención hacia cada niño, por que si no puede pensar que la están dejando de querer. Si la situación se agrava lo mejor es que la familia acuda a un experto, donde puedan canalizar todas las emociones, por que se encuentran en crisis, lo cual no es malo, es lo esperable. El punto es como se resuelve y cuando tiempo durará.

Espero haberte ayudado.

Saludos desde Costa Rica

Yirlania Cortés Corella · 13.05.2009 a las 9:51

hola a todos
Tengo un niño de 2 años con sd y en julio nace su hermanito, me gustaria saber como debo actuar ya que Agustin es muy pegado a mi y hoy la atencion es toda para Él.
saludos y desde ya muchas gracias

Liliana · 08.06.2009 a las 8:59

El nacimiento del hermanito va a ser una alegría para toda la familia, y también para Agustín, que forma parte de ella y será partícipe del feliz acontecimiento. Es normal que toda la atención hasta ahora haya sido para él. Pero le va a venir muy bien empezar a compartir, lo cual no significa, en absoluto, que vais a descuidarlo y abandonarlo. También os va a venir bien a los papás, porque ya no vais a estar tan agobiados y tan pendientes de Agustín. Y el hermano, a medida que vaya creciendo, va a ser su mejor compañero de juegos y el gran estimulador. Todo dependerá de cómo lo afrontéis vosotros. En principio, hay que tomar el asunto con naturalidad. Agustín va a ser consciente de que ya no es el único en su mundo. Y lo tiene que ir asumiendo con vuestra ayuda, pero estos trances ayudan a desarrollar al niño y a armonizar su personalidad. Conviene que participe en las actividades de cuidado del pequeño, que ayude, que sea protagonista, que asuma su papel de hermano mayor; y vosotros vais a seguir prestándole toda la atención que necesite, ahora en unas circunstancias un poco distintas. Por ejemplo, mientras le cambiáis los pañales al bebé, lo bañáis o lo vestís, podéis estimularlo mucho: “dáme el pañal; pásame el zapato; cógele la mano; pásame la toalla”, etc. Y así con muchas otras actividades rutinarias. También debéis seguir dedicándole momentos en exclusiva a él solo.

Seguimos en contacto. Un abrazo.

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 09.06.2009 a las 9:40

hola a todos!
esta vez les escribo para agradecer al experto que respondio mi consulta. al papa y a mi nos ha servido de mucho ya que estabamos desorientados de como tratar a Agus con la llegada de su hermanito.
hasta pronto
Liliana

Liliana · 10.06.2009 a las 19:58

Creo que no tiene que hacer absolutamente nada en especial. Los problemas de celos pueden aparecer, pero también si no tuviera síndrome de Down. En todo caso no nos debemos anticipar. Si desde el primer momento lo hacen sentir como algo propio, incluso tendrán que estar al tanto de lo contrario, de que se exceda en sus muestras de cariño.
¡Que acabe bien el embarazo!

Experto en salud de DOWN ESPAÑA · 12.06.2009 a las 1:41

Responder al tema Hermanos de niños con down




Enviar