Foros

Hermanos Down

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Hermana con madre sobreprotectora


Hola Familias, yo tengo una hermana con 39 años con SD y una madre con 77 que no la deja ni a sol ni a sombra. Ella ha sido muy independiente, va sola en autobús al centro ocupacional, se maneja bien por las calles que conoce, es autónoma para su aseo... Pero mi madre a medida que se va haciendo más mayor la acapara y no la deja hacer nada. Me gustaría saber si algún hermano está en esta situación y que hace. En nuestro caso sólo somos las dos y la falta de otro hermano se nota mucho. Tengo la suerte de tener a un marido que me apoya y ayuda,y gracias a él vamos consiguiendo pequeños logros que para ella creo que son importantisimos. Muchas Gracias, espero vuestras respuestas.

Iniciado por: Guadalupe · en Hermanos Down · 14.01.2014 · 8:22 · Total lecturas: 2676

Hola Guadalupe,

Es curioso lo que dices, porque en mi casa pasa prácticamente lo mismo, a pesar de que mi hermano siempre ha sido muy autónomo e independiente, mi madre, con el paso de los años, va aumentando el grado de protección sobre él, hasta unos niveles que no tenía cuando mi hermano era mucho más joven (ahora tiene 31 años).

¿Qué hago? Discutir, discutir mucho (un rollo) e intentar plantear desafíos a mi hermano para que no se deje acomodar y para que demuestre a mi madre que sigue siendo una persona independiente. No es fácil, a veces consigo convencer a mi madre, y otras veces me enfrento a la frustración, ya que ella tiene la última palabra, pero solemos conseguir un equilibrio.

Creo que lo más importante es inculcarle a mi hermano (y a tu hermana) que siempre estén dispuestos a actuar, a reaccionar, a defenderse e intentar imponerse, porque las madres siempre son madres, siempre tienden a proteger a los hijos, y es cosa nuestra enfrentarse a ello. Yo creo que mi madre actuaría igual conmigo si la dejara, así pues, debe ser mi hermano quien se enfrente a ella.

Ánimo y suerte!

Mar RC (Gr. Hermanos DOWN ÁVILA) · 14.01.2014 a las 12:54

Parece que ese es un “mal” común de muchos de nosotros, hermanos y hermanas de personas con síndrome de Down. Y es que en muchas ocasiones nos damos cuenta de que los padres/madres intentan protegerles en exceso.

Aunque por lo que comentas es una situacion difícil de cambiar debido a la edad tanto de tu madre como de tu hermana, no dejes de intentarlo y de ponerle nuevos retos a tu hermana. Apóyate en tu propia intuición y en tu marido y poco a poco plantéale pequeñas situaciones nuevas o diferentes a tu hermana, ¡que ella pueda demostrar lo que vale!

A ver si otros hermanos y hermanas pueden tambien responderte y te darás cuenta que no estás sola en absoluto en estos retos cotidianos.

Un saludo muy fuerte,
Pilar Agustín Sanjuán

Coordinadora de la Red Nacional de Hermanos · 14.01.2014 a las 19:28

Muchas gracias por vuestros comentarios. En esas mismas estamos, en un tira y afloja con mis padres. Unas veces con más paciencia y otras con menos. Mi objetivo es que se venga a vivir con nosotros pero mis padres eso ni se lo quireren imaginar. De todas formas “me alegra” que haya más hermanos en mi lugar.
Muchas Gracias por contestar.

Guadalupe · 18.01.2014 a las 16:38

Responder al tema Hermana con madre sobreprotectora




Enviar