Educación

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Hay que tratar de forma diferente que al resto a un sindrome de down ?

Realizar nueva consulta
Antonio 26/11/2012

Tengo un sobrino con sindrome y me gustaria contar con vuestra experiencia, si hay que tratarlo de forma diferente. Me explico, mi mujer le concede todos los caprichos que quiere y digo que asi en vez de beneficialo se le perjudica.
Yo pienso que se le tiene que hacer entender que no puede hacer siempre lo que el quiera.
Agradeceria vuestra respuesta como expertos.
Un saludo, Antonio

Responder consulta de Antonio

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA 29/11/2012

Estimado Antonio:

Todos los niños deben saber comportarse, que se les pueda llevar a un restaurante, al cine, que saluden, que no tengan rabietas, que asuman responsablemente las consecuencias de sus actos, que colaboren en casa, que ayuden a quien sienten que lo necesite, y un infinito etcétera. Tener síndrome de Down no excluye en absoluto el conocimiento de una serie de normas, su cumplimiento y el respeto a los derechos tanto propios como ajenos.

Todos los niños necesitan normas y límites, aunque parezca todo lo contrario. Los niños y jóvenes con síndrome de Down no son diferentes en esto.

En ocasiones se oyen comentarios como “ déjale que haga tal cosa» que incitan a los padres a permitir cosas que saben que deben prohibir, porque incluso son contraproducentes. Nada peor para la educación de los hijos que ser permisivos en temas en los que se debe ser tajante. Las normas hacen que las personas se sientan seguras, que sepan cómo deben actuar en determinados momentos

Un cordial saludo,
Ana Belén Rodríguez Plaza

Maria Josefina Rodriguez 17/12/2012

Señor Antonio, un punto que entiendo tenemos que enfatizar es que los límites que pongamos a los niños, en general, deben ser claros, pocos y muy constantes, con esto contribuimos a que su comportamiento mejore progresivamente, ya que los niños a cualquier edad necesitan un orden, que sólo se les puede ofrecer en un hogar donde se sigan normas lógicas, y si ellos faltan a dichas normas entonces se debe aplicar la consecuencia lógica, no el acostumbrado castigo, un ejemplo para darme a entender, es que si está tomando agua y por una rabieta la bota al suelo, le daremos la indicación de que hay que limpiarla y le mostramos y guiamos para que pueda hacerlo y en cualquier ocasión que repita dicho comportamiento haremos lo mismo, lo importante es mantenernos firmes, con amor, dulzura y buen trato pero firmes, esto indudablemente va a favorecer mucho al niño. Un saludo.

2 respuestas en total