Foro general

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

¿Hay posibilidades de que mi hijo llegue a hablar?

Realizar nueva consulta
Gabriela Navarro 12/02/2018

Hola que tal, cómo están todos, tengo un niño de cuatro años con síndrome de down, me ha respondido muy bien en todo su aprendizaje, camino a los 18 meses, pero en el habla no vamos bien, dos años estuve con terapia de lenguaje, pero la verdad en casa no hice mucho trabajo con su lenguaje, ahora estoy trabajando con mi hijo de manera intensiva, y me gustaría saber si no he perdido la batalla, es decir, si hay posibilidades de que mi hijo llegue a hablar. Saludos!

Responder consulta de Gabriela Navarro

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA 13/02/2018

Buenos días, Gabriela. Ante todo, tengo que decirle que debe usted tranquilizarse y no agobiarse más de la cuenta respecto al desarrollo de su hijo. Sin duda, usted sabe que el lenguaje es un punto débil en la evolución de estos niños, y además tiene sus altibajos. Como todos los padres, ustedes han hecho lo mejor que podían y sabían para estimular el lenguaje de su pequeño.

No se culpe porque él no haya avanzado lo que usted deseaba o esperaba; eso no tiene ningún fundamento objetivo y no conduce a nada porque no es real. El desarrollo del lenguaje no solo depende de los estímulos externos; también tienen su influencia, y mucha, los factores internos: la propia maduración del niño y su afectación en este apartado. Por tanto, no sirve de nada lamentarse con que no se ha hecho lo suficiente, porque no es cierto. Pase página. Los niños aprenden en las situaciones rutinarias diarias en sus distintos entornos: en casa, en el parque, en la guardería, donde tienen oportunidad de interaccionar con otras personas, iguales y adultos.

Así pues, lo que ustedes deben intentar es favorecer esas situaciones en las que su hijo se relaciona con los familiares, con otros niños, con otras personas en general. Usted no es la profesora de lenguaje de su hijo, es su madre; en los juegos, en la comida, en el baño, en el vestido, etc., usted habla con él y él con usted; usted le enseña cosas y él va aprendiendo, aunque en ese momento no lo demuestre. Siga las indicaciones de los profesionales y actúe con naturalidad en las distintas situaciones normales con el niño. Usted no ha perdido ninguna batalla; ocúpese en estimular de forma natural el lenguaje, y todo lo demás, en las rutinas diarias.

Seguimos en contacto para lo que necesite. Un abrazo.

Isidoro Candel

1 respuestas en total