Foros

Hermanos Down

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

¿habitaciones separadas?


Hola tengo 2 sobrinos de 2 años y medio Marc y Manel, Manel tiene sd down. Hasta ahora dormían en la misma habitación pero ahora le han recomendado a mi hermana que lo hagan en habitaciones separadas. Dicen que es porque Manel puede retrasar a Marc en su desarrollo ya que a lo mejor intenta imitar su conducta y que además puede desarrollar un sentimiento protector hacia a su hermano lo que hará que en un futuro cuando vayan al colegio no interactue con otros niños preocupado de proteger a su hermano. Yo no comparto esta opinión pero por ignorancia en el tema pregunto. Me gustaría saber que es lo mejor tanto para uno como para el otro. Muchas gracias por su atención.

Iniciado por: Ana Vivó · en Hermanos Down · 15.12.2014 · 12:03 · Total lecturas: 1762

Estimada Ana, desconozco quién ha hecho esta recomendación a tu hermana, ¿ha venido de algún profesional sanitario o del mundo educativo? Y aunque no dudo de que lo haya hecho con su mejor voluntad, yo te diría que ante todo deben aplicar el sentido común y hacer lo que harían con cualquier otro hijo, tuviera o no discapacidad. Si para cualquier otro par de hermanos habrían elegido que compartieran habitación, para este también, no hay nada malo en ello, ni nadie va a salir perjudicado por ello.

Te puedo hablar personalmente del caso de mis dos hermanos (uno de ellos con síndrome de Down), que aunque se llevan 3 años, han crecido siempre juntos y el uno ha aprendido del otro, compartiendo habitación, juegos, haciendo muchísimas cosas juntos,… y por supuesto también respetando el espacio de cada uno y cuando han querido hacer cosas separados.

Saludos y aquí estamos para seguir comentando cualquier cosa que necesitéis,
Pilar Agustín Sanjuán

Coordinadora de la Red Nacional de Hermanos · 15.12.2014 a las 22:23

Me parece un comentario que carece de sentido. Lo próximo será que no compartan tampoco el desayuno, ni la comida ni la cena, porque también pueden imitar comportamientos… con todos mis respetos, me parece absurdo.

Mis hijas comparten habitación y comparten mil cosas mas, como hermanas que son y espero que así sea toda su vida, por el bien de las dos. Y yo disfruto mucho viéndolas jugar y reir juntas, aunque también tienen sus discusiones, como todos los hermanos.

Un saludo

María · 16.12.2014 a las 14:12

Estimada Ana: La verdad es que yo tampoco la comparto. Aquí no hay dogmas, aunque sí algunos principios, pero no tenemos capacidad de predicción, por lo que hemos de ser prudentes. Yo actuaría como si Manel no tuviera síndrome de Down; es decir, hay que valorar las circunstacias personales y familiares (capacidad del niño, autonomía, apego al hermano o a los padres, posibilidad de hacer el cambio de habitaciones…).

El hecho de que Manel pueda frenar a Marc no creo que sea el motivo principal para tomar la decisión, en uno u otro sentido. Todos los hermanos cuidan del otro de una forma natural, no exenta de quejas por parte de algunos. Lo que sí hay que procurar es no cargar a Marc de exceso de responsabilidades hacia su hermano, pero lo normal es que Manel eche una mano a la hora de apoyar a Manel. Y eso no va a influir negativamente en su conducta ni en sus relaciones sociales; más bien al contrario: le beneficiará, porque esa solidsaridad y tolerancia de la que tanto hablamos ahora, él la va a vivuir de una manera natural con su propio hermano. Y además, para algo están los padres, que deben intervenir cuando vean alguna anomalía, defecto o exceso, en los comportamientos de sus dos hijos.

En resumen: que los padres decidan lo que estimen más conveniente, teniendo en cuenta la situación actual; pueden preguntarle a Marc su opinión, aunque aún es pequeño.

Seguimos en contacto por si necesita cualquier cosa.

Un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 17.12.2014 a las 8:57

Buenos días Ana, yo también tengo dos hijas de 18 meses, Maeve y Alejandra con SD, que comparten habitación y en ningún momento pensé en separarlas, es cierto que cuando sean mayores, posiblemente, cada una reclamará su indepencia pero por ahora no pueden vivir la una sin la otra, bien para dar “sus conferencias” o para tirarse del pelo. De hecho cuando comenzamos a ir a la piscina con Alejandra, Maeve quedaba esperando a que llegase su hermana para irse a dormir.

Cuando empezaron a la guardería, me comentaron que Maeve estaba muy pegada a su hermana y repetía los gestos que Alejandra hacía, medio se les paso por la cabeza separarlas porque pensaban que Alejandra retrasaba a Maeve. Cierto es, que a mi directamente no me dijeron nada, pero si me lo hubiesen planteado les hubiese respondido con un “no” rotundo. Lo único que necesitaba Maeve era un periodo de adaptación mayor y se escudaba en su hermana para sentirse más segura, era su vínculo con el hogar y estaba muy pendiente de ella.

Yo creo que aprenden la una de la otra, Alejandra hace muchas cosas porque ve a su hermana hacerlas, juegan al escondite, se pelean por los juguetes, etc, como otros hermanos.

También es cierto que cada uno debe valorar su situación personal y tomar sus decisiones.

Muchos besos.

Marga · 17.12.2014 a las 13:34

Muchas gracias por vuestras respuestas se las hare llegar a mi hermana para ver si le sirve para poder decidir lo correcto.

Ana Vivó · 19.12.2014 a las 1:02

Hola ana, mi hermana tiene sd down y tiene dos años menos que yo. Desde siempre hemos dormido en la misma habitación (estoy estudiando una carrera ya) y no creo que eso me haya frenado o perjudicado en algún modo. Supongo que será como compartir cuarto con cualquier otro hermano. Tal vez haga que conectes aun mas incluso. Cada niño es diferente, pero generalmente son muy cariñosos. Mi hermana me quiere un mucho y por la noche cuando llego tarde por haber salido se despierta y se alegra un montón de que haya llegado y este con ella. Si es verdad que, por lo menos en mi caso, dependen mucho de ti emocionalmente, le gusta saber que estoy cerca de ella.

Has hablado de que pueda existir el problema de que en el colegio al hermano le cueste mas interaccionar con sus compañeros por ayudar a su hermano. A mi me pasó un poco eso. Ni si quiera lo pensaba, era pequeña. Pero con el tiempo cada uno hace sus amigos y se vuelve todo mas normal (nunca dejas de estar un poco pendiente, es tu hermano y quieres que esté bien)

Hace unos años mis padres me dijeron que si quería que tuviésemos cuartos separados y yo dije que no. Me gusta compartir cuarto con ella.

Espero haberte ayudado 🙂

belen · 10.02.2015 a las 22:56

Responder al tema ¿habitaciones separadas?




Enviar