Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

HABILIDADES SOCIALES Y MOTRICIDAD


¡Hola! Necesito saber si los niños con Sindrome de Down podrían tener algun problema con respecto a la atención, la memoria o la motricidad. Si es así, sobre que edad se manifiesta y cuando sería conveniente intervenir para erradicar el problema o al menos disminuirlo. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

Iniciado por: HABILIDADES SOCIALES Y MOTRICIDAD · en Atención Temprana · 19.05.2016 · 9:22 · Total lecturas: 854

Es difícil responder a su cuestión, ya que los niños con síndrome de Down, al igual que todos los niños, son diferentes unos de otros, y no se puede generalizar sobre sus problemas y sus características.

Unos tienen más dificultades que otros; los perfiles no son homogéneos, y unos aspectos están más deteriorados que otros, según los casos. Sí es cierto que, con frecuencia, los niños con síndrome de Down suelen tener dificultades de atención, que suele asociarse al tipo de estímulo y a la forma de presentarlo; pero no es raro que estos niños tengan una atención dispersa, que sean impulsivos, que les cueste planificar. Sin embargo, insisto, no conviene generalizar. Lo mismo ocurre con la memoria, que también se ve afectada en general, especialmente la auditiva-verbal.

Y en cuanto a la motricidad, los niños con SD, como usted sabe, suelen ser hipotónicos; esa hipotonía tiende a mejorar con el tiempo, y no es siempre igual en todos ellos. Cuando son un poco más mayorcitos, suelen ser algo torpes y lentos en su mptericidad gruesa, su coordinación dinámica general; su motricidad fina es aceptable, aunque manifiestan cierta torpeza en sus destrezas manipulativas, aunque son constantes.

Respecto a la manifestación de las problemáticas, va a depender de cada niño y de las tareas a las que se enfrenten. En cualquier caso, lo fundamental es tener en cuenta todas estas dificultades a la hora de diseñarel programa de atención temprana, con el fin de anticiparse y orientar a la familia a plantear actividades diarias y rutinarias que puedan minimizar esos déficits, ayudando al niño a elaborar esgrategias adecuadas, aun contando con sus limitaciones.

Lo mejor es evaluar bien las características de cada niño y su entorno, y así ajustar y adaptar a ellas los objetivos y las actividades.

Seguimos en contacto para lo que necesite. Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 20.05.2016 a las 12:44

Responder al tema HABILIDADES SOCIALES Y MOTRICIDAD




Enviar