Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Guarderías


hola mi hija está a punto de entrar en la guardería y quería saber si hay alguna publicación que pueda llevar a su profesora ya que es la primera vez que va a tener una niña con síndrome de Down en su clase

Iniciado por: patricia · en Atención Temprana · 17.09.2008 · 10:53 · Total lecturas: 6650

DOWN ESPAÑA tiene varias publicaciones que quizás te sean útiles como el Manual de Habilidades Sociales para profesores y el manual de atención temprana. Las puedes descargar desde la web y como material seguro que le resultará útil a la profesora.

silvia · 17.09.2008 a las 11:41

Efectivamente hay muchas publicaciones que pueden orientar a la educadora. Yo le aconsejaría alguna que hable de características generales de estos niños cuando son pequeños, aunque sin profundizar demasiado para no agobiar con demasiados datos: el libro de CEPE: Atención temprana en niños con síndrome de Down y otros problemas del desarrollo puede ser un inicio apropiado. Considero que es vital hacer un seguimiento de la escolarización del niño por parte de algún Equipo de Atención Temprana o Asociación. Sin embargo, es conveniente, a mi juicio, que la profesora trate a este niño como un alumno de su aula, no fijándose tanto en el SINDROME DE DOWN sino en NIÑO. Es decir, debe seguir el curriculum general del aula, hacer las adaptaciones pertinentes para que pueda ir consiguiendo objetivos, según sus potencialidades, apoyar en aquellos aspectos más deficitarios… Y es fundamental trabajar en extrecha colaboración con la familia y con los profesionales que pueden hacer algunos tratamientos (estimulación, fisioterapia, lenguaje), tratamientos o apoyos que deberían darse en el propio centro y, a ser posible, en el aula. Hay que cuidar especialmente los temas relacionados con la comunicación, las habilidades de interacción social, la iniciativa en las conductas, la adquisición de habilidades de autonomía personal, la participación en las actividades, el conocimiento y la intervención del niño sobre su medio físico y social.

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 21.09.2008 a las 12:37

Responder al tema Guarderías




Enviar