Vida independiente

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Formación para la autonomía y la vida independiente


Hola buenos días, me gustaría saber que profesionales son los que deben impartir los talleres o clases sobre la formación para la autonomía profesional, o sea que tipo de formación debe tener el profesional para poder enseñar todo lo relacionado con la autonomía y la vida independiente. Gracias

Iniciado por: Irene · en Vida independiente · 05.03.2014 · 14:03 · Total lecturas: 1877

Actualmente no existe una formación para la autonomia personal y la vida independiente. Aunque varias titulaciones incluyen módulos y continos relacionados con el tema, este no es competencia exclusiva de un perfil profesional. Cualquier profesional del ámbito de la educación o intervención socioeducativa con personas adultas con discapacidad debería tener formación en estos modelos y programas.

Desde DOWN ESPAÑA y varias Fundaciones se organizan formaciones específicas, mientras se está estudiando un perfil/es adecuados.

Atentamente,
Pep Ruf

Experto en Vida Independiente de DOWN ESPAÑA · 10.03.2014 a las 17:02

Ok, muchas gracias. Otra pregunta. Para dar esa formación a los chicos con síndrome de Down, que edad es la idónea para empezar?

Irene · 15.03.2014 a las 8:45

Entendemos que las transiciones a la vida adulta y autónoma son progresivas y en cada caso siguen una cronología distinta, pero es a partir de la adolescencia que deben incluir las orientaciones y propuestas formativas necesarias para que la persona y su familia puedan planificar el acceso a la vida adulta.

En cualquier caso, entre los 12 y los 20 años van a darse cambios de recursos educativos: ciclo, centro, programas, etc. Cada cambio debe acompañarse de las orientaciones que faciliten la consecución de nuevos retos personales y educativos, para que contribuyan a la construcción del proyecto vital propio.

Estos cambios trascienden al ámbito escolar, familiar y social. Es decir, deben experimentarse con cambios de rol, de responsabilidades y más oportunidades de autonomía en la escuela, en el instituto, en casa y en la comunidad.

Atentamente,
Pep Ruf

Experto en Vida Independiente de DOWN ESPAÑA · 17.03.2014 a las 10:57

Muchas gracias

Irene · 18.03.2014 a las 22:40

Responder al tema Formación para la autonomía y la vida independiente




Enviar