Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

fontup


RECIENTEMENTE SE HA COMERCIALIZADO UN COMPLEMENTO NUTRITIVO QUE PARECE POTENCIA DESARROLLO COGNITIVO EN SD DOWN, SE LLAMA FONT UP(contiene epigalocatequina galato). QUERÍA SABER VUESTRA OPINIÓN SOBRE ESTE PRODUCTO Y PORQUÉ MOTIVO NO SE DEBE DAR A MENORES DE 16 AÑOS. MUCHAS GRACIAS.

Iniciado por: MARIA DOLORES · en Salud · 25.06.2015 · 8:29 · Total lecturas: 3383

En efecto, tras la fase de investigación que ha confirmado la mejora cognitiva en mayores de 16 años, se pone ya a la venta este producto. Lo primero que hay que aclarar es que no es ningún tratamiento “curativo” para el síndrome de Down, e incluso si alguien espera resultados asombrosos que se olvide. Al incidir sobre el complejo terreno del desarrollo cognitivo, el resultado final se irá viendo progresivamente, y será más evidente cuanto más sigamos potenciando dicho desarrollo. El que no se pueda recomendar en menores de 16 años es sencillamente un tema legal, ya que si bien no se suponen ni esperan efectos adversos, no se ha llevado a cabo la investigación específica en el terreno pediátrico y en ese margen de edad nadie se puede responsabilizar de ello ya que no existe todavía una investigación científica que lo avale. Un saludo. José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 25.06.2015 a las 12:32

Podrían por favor darme detalles de las publicaciones en revistas profesionales donde se describan los resultados de los estudios sobre el Fontup y sus efectos en personas con síndrome de down mayores de 16 años?
Muchísimas gracias
Maite Domezain

Maite Domezain · 22.01.2016 a las 10:33

Buenas, escribo en este foro para no abrir uno nuevo, ya que el tema es el mismo.

He estado leyendo con detenimiento el estudio, que se puede encontrar en internet, sobre Funt Up, Despues de leerlo varias veces, me he dado cuenta que quitando la introducción no mencionan nunca al producto en cuestión. Es más el ensayo se ha hecho, según lo escrito, con “La mitad fue tratada con un extracto de té verde con una cantidad estandarizada de EGCG” una sustancia que no es Funt Up. Y todos los demas ensayo de igual manera con un extracto de te verde.

Me ha sorprendido y me han venido algunas preguntas a la cabeza :

– Funt Up , exactamente que es?? que componentes más tiene el batido?
– Porque no hay opiniones de los padres, o por lo menos yo no lo he encontrado, que hicieron la prueba?
– porque un ensayo con extracto de te verde y no con el medicamento en cuestión?

Por favor, agradecería a cualquier persona que me pueda iluminar un poco sobre este tema o en su defecto que me diga donde encontrar mas información seria sobre Funt Up
Gracias y un saludo

Ingo · 26.01.2016 a las 9:34

Buenos días Maite,

hasta el momento lo que hay publicado es el primer estudio clínico con la Epigalocatequina Galato -EGCG-, la sustancia con la que está desarrollado FontUp. Una parte del estudio hace referencia a estudios en ratones y otra a estudios en jóvenes con síndrome de Down. Puedes encontrar el artículo en este enlace:
http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2016/01/2014_Epigallocatechin-3-gallate-a-DYRK1A-inhibitor-rescues.pdf

El segundo estudio clínico, el TESDAD, ahora mismo está siendo revisado por una prestigiosa revista de neurociencia, y se publicará próximamente.

Ingo, respondemos también a tu consulta:

Efectivamente, FontUp no se utilizó en el estudio piloto (publicado en 2013) ni en el TESDAD, pendiente de publicar en una revista científica. Ambos se realizaron con unas cápsulas que provenían de Estados Unidos. Al no disponer de un producto en el mercado, fuente de EGCG y de calidad farmacéutica, los investigadores buscaron un laboratorio que desarrollara un producto para que las familias participantes del estudio pudieran continuar con el tratamiento. El laboratorio que desarrolló FontUp es Laboratorios Grand Fontaine.

– FontUp es un alimento dietético, (no es un medicamento), que contiene extracto de té verde purificado y concentrado en más de un 94% de EGCG. Los investigadores pensaron en un batido para evitar los problemas de deglución que observaron con las cápsulas, mejorar las características organolépticas ya que el extracto de té verde es una sustancia muy amarga y para evitar que la EGCG se tomara en ayunas. Esto último se refiere a que se recomienda tomar la EGCG con comida ya que así se logra una biodisponibilidad óptima de la EGCG.

– El batido FontUp con sabor a chocolate es una fórmula nutricional completa que contiene todos los nutrientes, con un alto contenido en fibra soluble para mejorar el tránsito intestinal, 100% proteína del suero de leche con alto valor biológico y con 13 vitaminas y 13 minerales.

– Respecto a la opinión de los padres de los participantes en el estudio, debido a que se trata de un estudio clínico el nombre de los participantes no está publicado. Para poder conocer de la mano de los investigadores los resultados y opiniones de los padres, se realizan charla explicativas en asociaciones de síndrome de Down de diferentes ciudades de España donde se exponen los resultados de los dos estudios.

– La razón por la que no se usó FontUp en los dos ensayos se debe a que éste producto nació a raíz de los estudios y por petición de los investigadores. FontUp se comercializa desde medianos de junio de 2015.

Esperamos haberos ayudado. Un cordial saludo a ambos.

DOWN ESPAÑA · 26.01.2016 a las 13:44

Buenos días, me podrían decir porque FontUp se encuentra en estos momentos retirado, en la farmacia dicen que es porque ha habido algún contratiempo con algo del prospecto, y en la pagina web sale como que está fuera de stock, ¿saben ustedes que es lo que está ocurriendo?
Muchas gracias y un saludo.

María del Carmen · 15.02.2016 a las 14:32

Buenas tardes María del Carmen

efectivamente, como bien dices FontUp se encuentra actualmente retirado de las farmacias por un motivo meramente burocrático: era necesario cambiar el envase para adaptarlo a su nueva categoria regulatoria. Tienes toda la información al respecto aquí: http://www.sindromedown.net/noticia/fontup-cambia-de-envase-y-estara-disponible-de-nuevo-en-seis-semanas/

Como podrás leer en el enlace, en apenas dos o tres semanas FontUp volverá a estar disponible en tu farmacia habitual. Sólo habrá cambiado su envase, el producto será exactamente el mismo.

Un fuerte abrazo y gracias por escribirnos.

DOWN ESPAÑA · 15.02.2016 a las 16:21

Muchas gracias por estas preguntas y respuestas, soy costarricense y desde Costa Rica me he enterado de la buena noticia de las investigaciones con EGCG y del Font Up desarrollado por Laboratories Grand Fontaine.

Personas conocidos en España me comentan que el producto debe decir que es “medicamentoso” esto debido a la burocracia que menciona el dr. Borrel, a qué componente “no natural”, si se puede decir así se adjudica este nuevo prostecto?

Yo estoy muy agradecida y deseando más éxitos para los investigadores y para quienes como DOWN España participan y mueven estos grandes avances.

Aprovecho para saludar Borrel que es un gusto que el responda yo lo sigo por youtube.

Saludos

Gioconda Solano · 18.02.2016 a las 10:47

Estimada Gioconda,

Gracias por ponerte en contacto cno nosotros para solucionar tus dudas.

FontUp ha dejado de distribuirse temporalmente por un simple motivo burocrático: por un cambio en la categoría regulatoria en la que se había registrado, el estuche del producto ha tenido que modificarse.

Este cambio no responde a motivos en el cambio de su composición, ni a que el producto tenga componentes no naturales ni “medicamentosos”, como tú mencionas. De hecho, es tan natural su composición, que la nueva categoría regulatoria es la de “alimento dietético”, no de medicamento. Con sus componentes naturales, y en base a las investigaciones realizadas, se ha confirmado la mejora cognitiva en mayores de 16 años con síndrome de Down.

FontUp volverá a estar disponible en farmacias, con la misma composición que antes, en apenas una o dos semanas. Tienes toda la información al respecto en este enlace: http://www.sindromedown.net/noticia/fontup-cambia-de-envase-y-estara-disponible-de-nuevo-en-seis-semanas/

¡Un cordial saludo!

DOWN ESPAÑA · 22.02.2016 a las 10:02

Hola, queria preguntar, si alguno conoceis si se esta llevando a cabo el estudio para el grupo de edad de 6 a 12 años, que empezaba a primeros del año 2016. y si es asi, para cuando podemos conocer los datos.
gracias. saludos

juan jesus · 04.04.2016 a las 10:39

Buenas tardes Juan Jesús,

El ensayo previsto para el grupo de edad entre los 6 y los 12 años se ha retrasado un poco por temas de financiación. Sus responsables (el Centro de Regulación Genómica) están recabando apoyoso para intentar que comience después de verano de este año.

Os informaremos con cualquier novedad al respecto.

Gracias por tu interés y un cordial saludo.

DOWN ESPAÑA · 08.04.2016 a las 13:21

Buen dia. Somos una organizacion guatemalteca que trabaja para la inclusion de las personas con SD. Hemos seguido de cerca la investigacion y estamos muy interezados en que se continúe para descubrir sus efectos en menores de 16 años. Sabemos que es por falta de fondos que no se ha continuado, hemos considerado organizarnos para recaudar fondos y poder apoyar.

Agradecemos si nos pueden ampliar informacion sobre este tema .
A donde podemos enviar una carta formal con esta petición.
Nos gustaria tambien saber si fontup contiene cafeína.

Saludos

Inclusion Down 502 · 28.07.2016 a las 14:50

Estimados amigos, muchas gracias por la consulta y enhorabuena por vuestro interés y por vuestra implicación en la investigación pediátrica de la EGCG.

Como primicia les puedo anticipar que DOWN ESPAÑA está estudiando junto con el CRG-IMIM de Barcelona el lanzamiento de una campaña de captacion de fondos para los meses de septiembre y octubre, dirigida a conseguir recaudar dinero de aportaciones de particulares u organizaciones sociales para poder realizar la investigación. En unas semanas tendrán más información y si pueden colaborar en la misma serían más que bienvenidos (cualquier apoyo es de agradecer para que esta interesante investigación pueda llevarse a cabo). Pueden dirigirse si quieren directamente a DOWN ESPAÑA a través del correo general: downespana@sindromedown.net

En relacion al FONTUP y a su contenido pueden buscar en el apartado de Noticias de esta Web encontrarán más noticias y documentos explicativos, aunque ya les puedo anticipar que FONTUP no contiene cafeína.

Reciban un cordial abrazo y un deseo de todo lo mejor a nuestros amigos de Guatemala.

Agustín Matía

Gerente DOWN ESPAÑA · 29.07.2016 a las 9:34

Buenos días,

He seguido con mucho interés el estudio sobre el te verde, me alegro mucho de los resultados y por supuesto me encantaría poder probarlo, pero considero que el coste, desde mi punto de vista, es inaccesible (al menos en mi caso).

Si no estoy equivocada (si el así, por favor, que alguien me corrija) el tratamiento costaría 88€ al mes, eso unido a las terapias que costeamos a mi hija hace inviable que podamos probar el efecto en ella.

He leído el estudio con mucho detenimiento y el estudio se hizo con unas cápsulas de extracto de te verde conseguidas en EEUU que se podían abrir y disolver en el agua (en el caso de que se tuviera problemas para tomar sin abrir) y los resultados obtenidos fueron usando esas capsulas. He intentado conseguir el nombre de las capsulas y, hasta el momento no me ha sido posible, desde aquí hago un llamamiento para conocer el nombre comercial de las capsulas con las que se hizo el estudio.

Entiendo los motivos por los que se ha creado el Font up y estoy de acuerdo con todos ellos, con toda probabilidad será más seguro y eficaz utilizar Font up pero, dado que mi economía no me permite acceder al mismo, me gustaría probar con las capsulas que utilizaron en el estudio, podría probar con cualquiera de las marcas que se comercializan pero preferiría no correr riesgos y utilizar las mismas que ellos utilizaron y que ya ha quedado demostrado su falta de efectos secundarios y sus resultados.

¿Alguien me podría, por favor, facilitar esta información?

Muchas gracias, un saludo.

Rosa · 05.09.2016 a las 10:25

Estimada Rosa,

Entendemos totalmente los argumentos de tu consulta y te agradecemos la sinceridad al plantearlo. Efectivamente, el coste del consumo de FONTUP es elevado (al no ser un fármaco, no tiene prescripción médica ni cobertura pública y por lo tanto el coste de compra tiene un valor comercial real, incluyendo el hecho de que se trata de una comercialización a un grupo de población muy reducido, lo cual lo encarece aún más para la empresa que lo comercializa).

En la investigación sobre la EGCG realizada por el equipo investigador del CRG-IMIM en Barcelona, utilizaron cápsulas de un producto con la misma concentración de EGCG que se utiliza en el suplemento FONTUP: su nombre comercial es TEAVIGO y creemos que es posible su adquisición a través de compra on-line (creemos que el producto se comercializa desde una empresa en Japón aunque no estamos seguros de ello).

En caso de que encuentres factible esta opción, tan sólo nos gustaría recomendarte algunas valoraciones importantes:

– La dosis recomendada validada por la investigación ha sido 9mg/kg/día para un joven-adulto mayor de 16 años.

– Si vas a utilizarlo para consumo de un niño con síndrome de Down (nosotros no lo recomendamos mientras no haya una investigación pediátrica que verifique los resultados y la inocuidad del producto) tendrías que reducir la dosis en consecuencia.

– Las pastillas tienen un sabor amargo y deben tomarse acompañando las comidas en dos dosis diarias (estos son los motivos fundamentales por los que se acabó desarrollando un batido alimentario suplementario –el FONTUP- que evita todos estos problemas y facilita su consumo rutinario: sabor adecuado, formato líquido, hipocalórico y suplementado alimentariamente).

– Te pedimos que mantengas informados del consumo del producto a vuestros pediatras o médicos de referencia y a las asociaciones y profesionales (médicos, profesores, psicólogos, etc,..) que os dan apoyo, ya que nada de este consumo tendrá utilidad sin el correspondiente trabajo de apoyo cognitivo, y hay que evitar -por lógica cautela- la existencia de posibles efectos secundarios o desajustes no previstos.

Espero que puedas encontrar una buena solución a vuestra situación.

Recibe un cordial saludo,
Agustín Matía

Gerente de DOWN ESPAÑA · 12.09.2016 a las 15:04

Hola, yo conocí la existencia del fontup hace casi un año, me informe y vi que era algo muy natural, poco más que un complejo vitamínico por lo que optamos por dárselo a nuestro hijo de 4 años. Eso sí, calculando la dosis al peso del niño.

Hace ya 10 meses que se lo está tomando y en ningún momento ha tenido efectos secundarios. De hecho la pediatra le ha mandado hacer analíticas por si acaso pero está perfectamente.

Que si he visto cambios radicales en el niño? No, pero sí que evoluciona muy bien, según dice la pediatra, logopeda, foniatra y demás especialistas va un paso por delante de la media de niños con síndrome de Down. No sé si será por el fontup o no pero por si acaso yo seguiré dándoselo, mal no le hace y está bastante estimulado.

Actualmente está en 2º de infantil en un colegio normal con niños de su edad y le va muy bien, la mayor diferencia con ellos está en el habla pero por lo demás les sigue el ritmo bastante bien.

Espero que algún día se realicen investigaciones como se hizo para los mayores de 16 años, pero mientras tanto yo voy a apostar por este complemento pues creo que le va muy bien a nuestro hijo, o por lo menos mal no le ha hecho…..

Un saludo

Juani · 13.09.2016 a las 13:38

buenas tardes. Me gustaría saber si puedo mezclar el polvo de fontup con cereales y leche por las mañanas y con papilla de fruta por las tardes ya q mi Hijo no mastica y si a la fuerza hay q diluir en agua previamente. Gracias

mercedes · 13.02.2017 a las 8:56

Dosis para niña de8 años con 29 kilos

José María mendez · 13.02.2017 a las 8:56

Buenos días Mercedes, FontUp se puede disolver tanto en agua como en leche. Se podría disolver primero y después añadir la papilla.

En cuento a tu consulta, José María, te recorndamos que FontUp no está recomendado para menores de 16 años.

Un saludo.

DOWN ESPAÑA · 15.02.2017 a las 8:53

Hola soy de Argentina y me interesa el producto, quisiera saber si tienen clientes acá en Argentina para añadirme a su compra .O de que manera Lo puedo Obtener. Muchas gracias

Elizabeth · 22.05.2017 a las 8:47

Hola, desde Argentina. Mi consulta es si es posible administrar Fontup en bebés pequeños q ya estén alimentándose. Tratándose de un preparado natural que no tiene efectos adversos y considerando que los primeros años de vida son los más ricos para el desarrollo cognitivo, me gustaría saber si alguien lo está probando y si hay alguna investigación al respeto. Tengo un hijo de 7 meses con síndrome down y me encantaría darle todas estas posibilidades además de su estimulación. Gracias

Maria · 22.05.2017 a las 8:57

Buenas tardes cómo puedo comprar de forma online para ser entregado en un hotel en Madrid

Cynthia · 05.06.2017 a las 8:27

Hola Cynthia,

El proveedor tiene una tienda online, puedes hacerlo a través de ahí. Te dejamos el enlace: https://fontdirect.com/

¡Un abrazo!

Equipo de DOWN ESPAÑA

DOWN ESPAÑA · 09.06.2017 a las 8:17

Hola soy de Argentina, yo tengo mi hijo Lucca de 4 años son SD, en estos días me ha llegado información sobre Fontup, quisiera saber desde que edad comienzan con la toma del producto? he leído en las ventanas anteriores que los ensayos fueron realizados en personas de más de 16 años.
Saludos
Marina

Marina Comba · 13.06.2017 a las 8:54

Marina, las investigaciones están hechas para mayores de 16 años, y por lo tanto yo como médico es lo que debo informarle. No se ha documentado daño en menores de esa edad pero tampoco se ha hecho el estudio que confirme su inocuidad.

Un saludo.

José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 14.06.2017 a las 8:49

Hola! Hace unos días mi mama se entero de fontup. Tengo una hermana de 15 con SD. Me gustaría saber por favor si tienen proveedores en Argentina (ella vive allá) o en todo caso en Nueva Zelanda (yo me encuentro durante un mes aquí) para poder conseguirlo. Muchas gracias. Saludos

Julieta · 26.06.2017 a las 8:41

Estimada Julieta,

Lamentablemente todavía no se distribuye en Argentina ni en Nueva Zelanda. Si se produce algún avance en este campo, informaremos a través de nuestros canales.

Un saludo,

Equipo de DOWN ESPAÑA

Equipo DOWN ESPAÑA · 28.06.2017 a las 8:49

Responder al tema fontup




Enviar