Empleo

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Flexibilidad y cambio de tareas

Realizar nueva consulta
Eva Mª 11/01/2015

Una familia con un hijo de 20 años, nos comenta los problemas que esta teniendo en casa cuando se le pide cambiar de tarea sin haber terminado la que estaba realizando.
La familia se plantea como puede ir trabajando este aspecto pensando en un futuro puesto de trabajo. En el que se puede dar con frecuencia este cambio de tareas.
Un saludo.

Responder consulta de Eva Mª

Experto en Vida Independiente de DOWN ESPAÑA 14/01/2015

Apreciada Eva,

Todas las personas necesitamos cierta regularidad en nuestras rutinas para organizarnos y para tener la seguridad de que gestionamos correctamente nuestra vida diaria. Es cierto que algunas personas manifiestan una cierta rigidez para organizar su funcionamiento cotidiano y pueden tener dificultades para entender o aceptar los cambios de sus rutinas.

La vida diaria comporta a menudo modificaciones e imprevistos, de ahí la necesidad de saber adaptarse a ellos. Una extrema rigidez en los hábitos personales puede interferir notablemente la inclusión de la persona en los entornos ordinarios y naturales.

Ante estas tendencias de algunas personas, conviene planificar cambios sistemáticos y progresivos, es decir, a partir de la rutina personal, pactar con a persona pequeños y limitados cambios, que deberán anunciarse y anticiparse siempre, y que irán aumentando con el tiempo, a medida que la persona vaya aceptándolos. Cada uno determinará la cantidad e intensidad de cambio que tolerará.

Puede ayudar, hacer estas planificaciones en un cuadro que se revisa cada vez que lo modificamos. Sirve de apoyo gráfico a la anticipación, negociación y recuerda los acuerdos hechos.

No olviden reforzar postivamente toda adaptación conseguida con cada cambio e intenten minimizar, razonar, reconducir o ignorar los efectos negativos que puedan aparecer ante conductas de intolerancia hacia estos cambios.

Un coridal saludo,
Pep Ruf

1 respuestas en total