Atención Temprana

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

¿Falta de apego?

Realizar nueva consulta
María Manjarrez 16/04/2018

Hola, qué tal, les comento mi caso:

Soy mamá primeriza, tengo una bebé de 9 meses con trisomía clásica, ella es muy activa, hace muchos sonidos y es muy atenta con lo que hay a su alrededor pero siento que no tiene mucho apego conmigo, es decir, que si la dejo con alguien más, no llora porque me voy o si estoy cerca de ella y otra persona la está cargando no me pide los brazos. A veces leo sobre el desarrollo de los bebés en cada etapa y leí que entre los 8 y 9 meses es cuando más apego tienen con su mamá. Entiendo que cada bebé es diferente y no la debo comparar, es solo que estoy con la duda pues no sé si se deba a que fue poco el tiempo que duró la lactancia materna ya que fueron 5 meses pero no desde que nació, porque el primer mes batallé mucho para que agarrara el pecho y en el desespero le di fórmula; seguí insistiendo y a los 2 meses fue que lo agarró hasta los 7 meses, pero le complementaba con fórmula porque sentía que no la llenaba. No sé si eso habrá influido en algo o ella aún no entre en esa etapa.

Gracias.

Responder consulta de María Manjarrez

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA 18/04/2018

Buenos días, María.

Permita que le diga, ante todo, que esté usted tranquila, que lo que comenta no es una falta de apego ni una manifestación de sus comportamientos como madre. Efectivamente, en esa edad, más o menos, los niños dan muestras de un apego, llorando si están con personas desconocidas y prefiriendo estar con sus padres, a los que conocen y tratan más. Pero tenga en cuenta que los niños con síndrome de Down, además de tener un retraso en su desarrollo, presentan conductas algo diferentes. Y cuando hablo de retraso en el desarrollo, no me refiero solamente a que tardan más en andar o en hablar, sino que ese retraso aparece también en aspectos afectivos, emocionales, sociales, comunicativos. Y además, sus expresiones emocionales son menos intensas. Por tanto, no se preocupe si la niña se va con otros y no llora, o no intenta desesperadamente que usted la coja. Siga como hasta ahora haciendo de madre y mostrándole su afecto, sus cuidados, su estimulación. Y verá como su hija va madurando, aunque a veces observe que sus comportamientos difieren un poco del desarrollo típico.

Seguimos en contacto para lo que necesite.

Un abrazo. Isidoro Candel

1 respuestas en total