Foros

Empleo

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Estudio derecho y querría trabajar en algo relacionado con el síndrome de down


Hola, Estoy en mi último curso de Derecho y tengo muchas dudas acerca de lo que quiero hacer cuando acabe la carrera. Siempre he tenido una especial debilidad por la gente con síndrome de down así que me estoy planteando dedicarme a algo relacionado con ellos, pero no sé dónde buscar ni cómo empezar. ¿Qué es lo que hace falta hacer para trabajar en alguna Asociación o algo parecido?, ¿serviría de algo mi licenciatura?, ¿cómo podría aprovecharla para aportar algo de mi "campo"? Muchísimas gracias.

Iniciado por: Mar · en Empleo · 23.04.2011 · 16:49 · Total lecturas: 4270

Estimada Marta, gracias por tu inquietud y tu sensibilidad hacia las personas con síndrome de Down.

En relación a tu consulta, creo que lo mejor que uno puede hacer para ser útil es implicarse profesionalmente con lo que conoce o domina. En tu caso, tus conocimientos de tipo legal pueden ser útiles para el asesoramiento a las familias, a las propias personas con síndrome de Down o a las organizaciones (asociaciones y fundaciones). Creo que una buena opción para tí podría ser ponerte en contacto con alguna de las Asociaciones de síndrome de Down, que estén cercanas a donde vives o estudias, para plantearles tu interés y tu ofrecimiento. Cualquier trabajo necesita de un tiempo de acomodación, aprendizaje y adaptación al entorno, y este caso no es diferente.

Te sugiero que te plantees también una posible colaboración como voluntaria en alguna asociación (asesorando a familias, especializándote en legislación de discapacidad y dependencia, aprendiendo los nuevos enfoques de revisión de la incapacitación jurídica y el fomento de la capacidad de obrar, informándote sobre la legislación y funcionamiento de los patrimonios protegidos, conociendo de cerca la realidad y las necesidades de las personas con SD y de sus familias). Tras esta primera experiencia podrías tener el bagaje, el conocimiento y la confirmación de si ésta dimensión puede aportarte una futura vinculación profesional al ámbito de la discapacidad intelectual. Aunque no fuera así, la experiencia seguramente te habrá merecido la pena. En el directorio en esta Web, dispones de direcciones y teléfonos de contacto con las entidades vinculadas a DOWN ESPAÑA.

En cualquiera de los casos, gracias por tu interés y buena suerte con tu vocación.

DOWN ESPAÑA · 26.04.2011 a las 12:48

Estimado amigo
En principio la licenciatura que estas estudiando te abre muchos campos para poder trabajar en entidades sociales, pero si quieres aplicar los conocimientos de tu carrera deberias enfocar tus estudios y practicas una vez finalizada tu licenciatura a conocimientos de gestion de entidades a través de Master o cursos especificamente diseñados para eso. Por ejemplo puedes ver el Master diseñado a traves de la Asociación Española de Fundaciones www.aef.org en el que te preparan para la direccion de estas entidades.

Un saludo

Experto en empleo de DOWN ESPAÑA · 27.04.2011 a las 10:04

Muchísimas gracias por la información, la tendré muy en cuenta.

Un saludo y, quién sabe, quizá algún día trabaje con ustedes!

Mar · 05.05.2011 a las 0:41

Responder al tema Estudio derecho y querría trabajar en algo relacionado con el síndrome de down




Enviar