Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Estimulos para niños con sd


Me llamo Judith y estoy haciendo un trabajo para el colegio de niños con discapacidad. Me gustaría poder recibir un poco de información sobre estimulos que se les proporcionan a los niños con sindrome de down. Gracias.

Iniciado por: Judith · en Educación · 29.06.2009 · 12:03 · Total lecturas: 5406

Estimada Judith:

No podemos olvidar que el centro educativo ordinario es un banco de estímulos que acelera el desarrollo cognitivo, motor, lingüístico y social de los alumnos/as con S.D.

Atendiendo a las peculiaridades de las capacidades cognitivas de los alumnos/as con S.D. éstos captan mejor la información por el canal visual que por el auditivo. Su capacidad receptiva y comprensiva es claramente superior a la expresiva. Esto debe tenerse en cuenta para la aplicación de programas de estimulación y de aprendizaje, dado que los niños y niñas pueden mostrar un menor número de respuestas en la fase inicial de los mismos, situación que no debe desanimar a los profesores, sino que debe alentarles para que continúen su trabajo de forma sistemática porque las respuestas del alumnado llegarán.

Por otro lado los alumnos/as con S.D. tiene una buena capacidad de imitación, lo que facilita la adquisición de conductas y modelos normalizados y favorece el aprendizaje entre iguales. Aprenden más rápidamente viendo actuar a sus compañeros e imitando sus respuestas a problemas diferentes en distintas situaciones.

A modo de resumen, podemos señalar que los alumnos/as con síndrome de Down presentan mejores habilidades de aprendizaje visual, tienen más habilidad para las tareas de tipo viso-espacial que para las actividades que implican procesamiento auditivo; aprenden con mayor facilidad si se apoyan en los signos, gestos y claves visuales. Su procesamiento simultáneo es mejor que el procesamiento secuencial, manifestando dificultades para ordenar secuencialmente. Su capacidad de observación e imitación es buena y se debe aprovechar, junto a su curiosidad por los elementos que le rodean, para favorecer el aprendizaje.

Mantienen buenas habilidades de interacción social, son comunicativos y responden a las demandas del entorno; comprenden bien las pautas no verbales y los indicios o pistas sociales, relativas a normas de funcionamiento social. Todos estos factores que facilitan su aprendizaje deben ser considerados por los profesores a la hora de planificar y llevar a cabo las actividades educativas.

Un cordial saludo

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA · 21.07.2009 a las 8:27

Responder al tema Estimulos para niños con sd




Enviar