Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Escupir


Buenos Dias, Mi consulta es tengo mi hijo de 2 años y 3 meses pero de un tiempo para acá está comiendo cualquier alimento y escupe, se mira en el espejo y escupe al principio lo ignoramos pero ahora lo hace con más frecuencia y hace dos semanas no quiere comer bien como lo hacía antes la verdad quisiera que ustedes me den una opinión, creo que debe existir alguna manera de que el deje de escupir pero no sé que hacer si lo regaño se pone a llorar y no recibe más de comer. Gracias!!

Iniciado por: Luz Dary Paez · en Atención Temprana · 06.03.2017 · 8:52 · Total lecturas: 638

Estimada Luz: evidentemente su hijo presenta una conducta inadecuada en la comida, que hay que eliminar. Es frecuente que los niños con síndrome de Down, y los niños en general, adquieran a veces algunos vicios que entorpecen bastante algunos comportamientos. Y éste de escupir los alimentos es uno de ellos.

Es verdad que, en ocasiones, ignorar una conducta negativa puede dar resultado, pero aquí no ha funcionado. Tal vez deban ustedes manifestar más claramente a su hijo lo inadecuado de su acción y que ustedes la rechazan.

Por tanto, muestren abiertamente su enfado, poniendo cara seria mirándolo y diciendo una rotunda negativa (NO, ESO NO SE HACE) para que el niño se dé cuenta de las consecuencias adversas. Si es necesario, sujétenle por los hombros o por los brazos para que les mire a la cara y preste atención. Si el niño se enfada y no quiere comer, no pasa nada, no le dén importancia; ya comerá después. Lo que interesa es que el niño rompa esa asociación y empiece a establecer otra en la que no se contempla la acción de escupir.

Por otra parte, cuando el niño no escupa, alaben su comportamiento. Traten de ser coherentes y constantes. Y tengan un poquito de paciencia; la conducta no va a desaparecer inmediatamente, lo hará poco a poco; pero deben ser ustedes perseverantes y no abandonar enseguida porque el niño se enfade o si no ven frutos rápidamente. Seguimos en contacto para lo que necesiten.

Un abrazo.

Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 07.03.2017 a las 8:16

Responder al tema Escupir




Enviar