Educación

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Escolarización para niños/as con Síndrome de Down.

Realizar nueva consulta
Nerea 05/02/2018

Hola, tengo que hacer un caso práctico en el cual, centrándome en un niño/a con Síndrome de Down tengo que hacer un listado recogiendo aspectos positivos y negativos de su escolarización en un Centro de Educación Especial o en una Escuela Infantil con programa de integración y atendida por un Equipo de Atención Temprana, comparando los aspectos y llegando a una conclusión. La verdad es que yo, personalmente, creo que es mejor la escolarización de estos/as en una escuela infantil ordinaria pero me gustaría saber vuestra opinión un poco justificada ya que sabéis mucho más del tema.

Espero una respuesta, y perdonad las molestias.

Muchísimas gracias de antemano.

Un saludo.

Responder consulta de Nerea

Ana Belén Rodríguez Plaza 07/02/2018

Estimada Nerea:

La educación inclusiva no es una opción sino un derecho de todos los alumnos . Todas las personas tienen el derecho propio de tener una participación completa en la sociedad. Cuando la inclusión se implementa con efectividad, las investigaciones demuestran beneficios académicos y sociales para todos los estudiantes, tanto para aquellos con necesidades especiales como para los estudiantes sin discapacidad:

1.Los niños son mejores académica y socialmente, cuando están en entornos inclusivos (Forest, 1984, 1987, citados Richler, 2008; la Educación inclusiva como política social; Porter, 2007; Moliner, 2008).

2.Baker, Wang y Walberg en 1994 llegaron a la conclusión de que “los estudiantes con necesidades especiales educados en clases ordinarias tienen un mejor rendimiento académico y social que este mismo tipo de estudiantes educados en entornos no inclusivos.

3. Hollowood et al., (1995) descubrieron que la inclusión no es perjudicial para los estudiantes sin discapacidades. De hecho, un estudio sobre la educación inclusiva realizado a nivel nacional y llevado a cabo en 1995 por el Centro Nacional para la Reestructuración e Inclusión Educativas (NCERI, por sus siglas en inglés) informó beneficios académicos, conductuales y sociales para los estudiantes con y sin discapacidades

Estos estudios demuestran que todas las personas que participan en la escolaridad inclusiva pueden beneficiarse de esta experiencia. Estas investigaciones resaltan la mejora en las destrezas académicas, las destrezas sociales, las destrezas de comunicación y las relaciones entre pares como cuatro de los beneficios más importantes de la inclusión. Pero no podemos olvidar, que los estudiantes sin discapacidades pueden servir como modelos a seguir para aquellos con discapacidades y los estudiantes con discapacidades les ofrecen a sus compañeros sin discapacidades la aceptación, la tolerancia, la paciencia y la amistad.

Un cordial saludo

mila 02/03/2018

Hola, mi hijo tiene 4 años y está en 2 educ infantil en un centro ordinario. El centro apuesta 100% por la inclusión incluso en horas de ingles (centro bilingüe). Pelayo va al ritmo de la clase, la única diferencia es a la hora de coger el lápiz que aun no controla bien, y hablar, que está en proceso. El resto de cosas todas las hace con los compañeros, la PT entra en el aula y le ayuda en las horas de trabajo mas complicadas, el resto del tiempo igual que los compañeros.
Estoy convencida de que el estar con sus iguales le ayuda dia a dia a imitar comportamientos y acelerar el aprendizaje. Sin duda la inclusión es lo mejor para él, y para sus compañeros que lo ven y lo tratan como uno más; y también para el profesorado que no hace distinciones de ningún tipo con mi hijo.
espero que te haya ayudado.
SAludos

Fuensanta 14/03/2018

Hola,
Estoy totalmente de acuerdo con Ana Belén , la educación inclusiva no es una opción es un derecho. No obstante, en ambos tipos de educación hay ventajas e inconvenientes .
En la realidad del día a día , los colegios de educación ordinaria no están preparados para Proporcionar todas las atenciones ( fisioterapeuta, logopeda, natación,…)que pueden recibir en la educación especial.,de forma más individualizada y continuada. Y un punto que considero importante es que , tienen amigos con los mismos intereses que ellos. Acudir a un centro de educación especial no significa apartarlo de la sociedad sino darle los apoyos que necesita porque el resto de las actividades las va a realizar con la familia allá donde vaya.
La educación inclusiva, tiene sus ventajas porque los alumnos les van a servir de modelos conductuales ,comunicación,…pero en muchos de estos centros hay muy pocos alumnos con S de Down escolarizados y conforme van creciendo los intereses del resto del grupo se van distanciando y, porque después de su jornada escolar acuden a apoyos(fisio,logopeda,…)
Lo ideal , es que los políticos dotarán de todo tipo de recursos a la educación ordinaria y no escatimarán para nada en ellos , para que se cree una escuela de todos y para todos .

Amaia 24/07/2020

Bunos días me llamo Amaia y mi hija de 4 años va a empezar el colegio mi marido la va a llevar a un colegio de educacion especial pero yo dudo. mis dos hijos mayores uno tiene 6 años y el hijo mayor tiene 8 años y los dos van a un colegio de integracion mi hija con síndrome de down tiene que ir a ese colegio de integracion hay fisio , logopeda , PT y ATE que le van a ayudar en sus necesidades los psicologos que an estado con mi hija dicen que no es probable que se haga independiente es decir cuando termine la ESO no va a estudiar ninguna carrera la podre llevar a un centro ocupacional como hay terapias en ese colegio quiero llevarla a ese colegio vivimos en Pamplona.

María 25/08/2020

Hola Amaia,

Yo soy madre de una niña de 10 años, que lleva desde los 3 años en un colegio «ordinario», en el mismo al que acuden sus hermanos. Mi hija tiene en el cole los apoyos que necesita, como tu comentas que tiene el cole de tus hijos. Por la tarde va a extraescolar de música, en la escuela municipal del pueblo en el que vivimos, como cualquier otro niño, y mi experiencia es muy positiva.

No tengo ni idea de lo que mi hija hará en el futuro, igual que tampoco lo se, de mis otros dos hijos, y me parece terrible, que psicólogos, o lo que sean, se atrevan a adivinar el futuro de tu hija. Mi consejo es que no te dejes influenciar por opiniones sin fundamento y que confíes plenamente en tu hija, para poder acompañarla en su desarrollo y disfrutar de sus muchos e importantes avances.

Un abrazo
María

Alba 14/04/2023

Buenas tardes:
Me llamo Alba , quería saber que ventajas y desventajas hay en escolarizar a un niño con síndrome de down en un centro de educación especial y en una escuelita infantil en la etapa de 0-3 años y en un colegio en la etapa de 3-6 años.
Esta información la quiero para un trabajo de fin de ciclo.
Espero una respuesta lo antes posible.
Un saludo y muchísimas gracias.

Experto en Educación DOWN ESPAÑA 17/04/2023

Estimada Alba:
La educación Inclusiva es un derecho y no una opcion.La escolarización de los niños con síndrome de Down en centros de educación especial presenta inconvenientes y desventajas, además de vulnerar un derecho . En relacion a los inconvenientes en primer lugar, los centros específicos, han quedados relegados a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales muy significativas. De hecho, la legislación vigente se rige por los principios de normalización e inclusión y determina que “la escolarización en unidades o centros de educación especial sólo se llevará a cabo cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios” . La situación que esto genera es que se produce un efecto de acumulación en centros específicos que no garantiza esa atencion personalizada e individualizada que nos ofrecen . Los alumnos con síndrome de Down no responden al perfil de ecolarizacion en centros de educacion especial y con frecuencia, cuando se escolarizan en un centro de educación especial, bien a tiempo completo o parcial, se comprueba que sus capacidades y potencialidades se encuentran muy por encima de la media del alumnado atendido en ese tipo de centro. Además, la persona con discapacidad que asiste a un centro de educación especial adquiere un concepto erróneo de la sociedad en la que vivimos, ya que su relación se limita a persona con discapacidad. Por otro lado, una de las estrategias básicas de aprendizaje de los alumnos con síndrome de Down es el denominado aprendizaje vicario, también llamado aprendizaje observacional o por medio de modelos. En los centros de educaion especial se les priva de la posibilidad de compartir su tiempo escolar con niños sin discapacidad, de aprender a convivir y relacionarnos como parte integranten de la sociedad. Por otro lado no podemos olvidar que ES DERECHO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN IGUALDAD DE CONDICIONES CON LAS DEMÁS PERSONAS, Y LAS MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN QUE SE SITÚEN FUERA DEL SISTEMA COMÚN DE EDUCACIÓN VULNERAN SU DERECHO A UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Un cordial salido

7 respuestas en total