Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Es recomendable el método Padovan?


Hola a todo el mundo, y gracias por la atención que dedicáis, eso lo primero.

Somos un matrimonio joven, y tuvimos a nuestro niña hace ya 4 meses...el caso es que estamos contentos, porque a pesar de que al principio es duro, hemos tenido la suerte de que Loreto no tenga problemas cardiacos, es una niña sana, y eso es lo principal.

Ahora, vamos viendo cómo evoluciona, de forma lenta, ya nos han advertido...pero nos han recomendado el método Padovan para ayudarla a desarrollar sus funciones motoras. Por supuesto que la llevamos a sus sesiones de atención temprana, pero tal vez con el complemento de este método sus progresos sean mayors y más rápidos...¿qué pensáis?

Gracias gracias y besos!

Iniciado por: Ariadna · en Atención Temprana · 22.06.2015 · 11:29 · Total lecturas: 8890

Querida familia, lo primero que me gustaría deciros es: enhorabuena por el nacimiento de vuestra hija Loreto, ya veo que habéis pasado esa primera etapa de los primeros meses que son los más durillos y estáis en la de “darlo todo”, por otra parte como decís más tranquilos pues no tiene cardiopatía alguna. No dudéis en utilizar los recursos de la web de DOWN ESPAÑA y de www.mihijodown.com; encontraréis materiales que os ayudarán y aclararán muchas dudas sobre sobre salud, alimentación o Atención Temprana.

Con respecto al Método Padovan deciros que no es un método nuevo, se habla de él desde los años 70, hablan de plasticidad cerebral y es lo que estamos haciendo ahora y hemos hecho siempre, que no es otra cosa que mandar estímulos al cerebro para multiplicar las conexiones neuronales y así mejorar su maduración, con las limitaciones particulares, es decir nada novedoso. Hay que ser cauto con métodos que muchas veces, seguro que con buenas intenciones, tratan de convencer a unos padres que buscan lo mejor para el desarrollo de sus hijos y que parece que ofrecen la panacea. Hay que explicar toda la verdad de esto porque al final sois vosotros los que debéis tomar la decisión que estiméis oportuna, pero si tenéis que saber que no hay terapias mágicas, porque en el fondo utilizan estrategias comunes, que someten a un sobreesfuerzo a los niños y a los padres en cuanto a intensidad, que si realmente fueran tan eficaces no dudaríamos en aplicarlas, pero lo que si generan son grandes expectativas que normalmente no se satisfacen. Esto no es una cuestión de tiempo o de cantidad, sino de calidad. Sentiros tranquilos con lo que estáis haciendo ahora mismo con vuestra hija, que es lo que se hace habitualmente con las diferencias propias de cada niño y llevada por los profesionales de vuestra asociación y no tengáis la menor duda de que todos los servicios de Atención Temprana de las Asociaciones federadas a DOWN ESPAÑA vamos por el mismo camino y hacia una misma meta, que las personas con SD estén incluidas en todos los ámbitos de la sociedad y que tanto ellos como sus familias tengan la mejor calidad de vida.

Ánimo y mucha paciencia.

Carmen Bonilla – Coordinadora de la Red Nacional de Atención Temprana de DOWN ESPAÑA

Carmen Bonilla Ariza - Coordinadora de la Red Nacional de Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 23.06.2015 a las 11:41

Hola tengo un nene de casi 3 años con sd aun no camina esta en eso muy lento pero tiene miedo de soltarse, quisiera saber si este metodo ayudaria a estimular mas su andar y si me lo podrian pasar ya que no lo conozco.muchas gracias espero respuesta ya que no se como ayudralo en su marcha.desde Argentina los saludos—Karina—

Karina · 01.07.2015 a las 6:38

Buenos días Karina, la verdad es que no si este método, en concreto, sería beneficioso para el niño. No existe bibliografía en la que se puedan comprobar los beneficios de esta terapia en aspectos específicos, como en este caso el desarrollo motor. Lo que sí puedo decirle, es que en el SD es relativamente frecuente una situación como la que usted nos describe: el miedo del niño a lanzarse a andar sin ayudas. En estos casos, lo que solemos hacer es reforzar la estimulación vestibular para mejorar sus reacciones de equilibrio ante los cambios de posición, y las sensaciones posturales. Así pues, jueguen con él a volteretas en el suelo, en la cama o colchoneta, lanzarlo al aire, juegos dinámicos un tanto brusquitos para que el niño experimente esos cambios espaciales; mecerlo en un columpio, deslizarse por un tobogán, etc. Además, pueden ustedes jugar con el niño a situaciones agradables estando de pie sin apoyos varios segundos; seguro de esta posición, puede dar uno o dos pasitos, sin forzarlo, y luego pararse de nuevo, así sucesivamente. Es fundamental que él adquiera confianza y seguridad en sí mismo. No le obliguen a que ande hasta donde está uno de ustedes, porque lo más probable es que se lance hasta llegar al objetivo cuanto antes. Lo básico es que se mantenga bien de pie sin ayudar hasta sentirse más seguro, e ir dando pasitos y volver a pararse. Suerte y un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 03.07.2015 a las 9:43

Hola a todos,
Soy logopeda especializada en neurologopedia. He trabajado muchos años en una fundación para personas con sindrome de Down, pequeños y mayores.

Desde siempre he trabajado la logopedia más tradicional, la que te enseñan en la universidad y he visto cambios claro que sí en todos los pacientes que traté. Cambios lentos eso sí. Quizás por ese motivo, intenté buscar y buscar nuevas formas de poder ayudar, algo que diera mejores resultados. Me informé por casualidad sobre el método Padovan y la curiosidad hizo que iniciara una formación. Sí, señores, una formación larga, exhaustiva y sobretodo muy profesional.

El método Padovan no es un invento de hace dos días es el resultado de muchos años de experiencia de Beatriz Padovan una pedagoga y logopeda que tampoco estaba satisfecha con la forma de trabajo que se proponía entonces. Ella creó el método Padovan ampliando los trabajos de Temple Fay y llevandolos hacia el campo de la logopedia. Su hija Sonia, puso nombre a los resultados que su madre extrajo por experiencia propia.

Sonia es médica. Es la única persona a la que puedes preguntarle cualquier cosa sobre el Sistema Nervioso y puede responderte siempre. Acabada mi formación en el método Padovan pude comprobar como abordando a los pacientes desde esta perspectiva, mejoraban pero no solo en el habla o en el lenguaje sinó también en otros aspectos paralelos de manera muy satisfactoria. Muchas familias lo saben y lo han experimentado aunque Eran reacias al principio.

Yo puedo hablar desde las dos partes, la logopedia tradicional y la logopedia integrativa, la que tiene en cuenta todo el niño como un ser no solo una boca y no es ni ha sido ni será mi objetivo engañar a nadie. Sería muy largo explicar aquí en que consiste y pueden buscar información sobre Reorganización Neurofuncional método Padovan en internet. Si el profesional está bien formado no son falsas expectativas las que se crean, el trabajo es riguroso y las mejoras se hacen evidentes si el trabajo se hace siguiendo las pautas establecidas. Ritmo-regularidad-repetición es lo que nuestro Sistema Nervioso necesita para aprender o reaprender.

El trabajo de Down España es magnífico pero no por eso hay que menospreciar otros trabajos que, como el mío también aportan mucho bienestar y mejoras a muchas familias y pacientes y hacen que me vaya a casa cada día muy satisfecha de lo que hago.

Gracias por vuestra atención

Inma · 21.09.2016 a las 8:47

Soy psicóloga experta en Atención Temprana. Quisiera aportar una reflexión y mi experiencia personal acerca de los «métodos» de intervención.

Cuando hablamos de intervención con un niño con síndrome de Down, con su familia y con su entorno estamos tratando de acercarnos a una realidad muy compleja. Estoy convencida y como yo, la mayoría de los profesionales, que la mejor respuesta es la que considera las necesidades del niño , de su familia y de su entorno en su globalidad. Cada niño es completamente diferente de los demás y tenemos que adaptarnos a sus características. La aplicación de un Método como tal, que además parece igualmente válido para diferentes trastornos del desarrollo y diferentes niños, no responde a criterios de calidad según los parámetros que la mayoría de las sociedades profesionales recomiendan.

Los profesionales tenemos que ser muy cuidadosos con crear expectativas desajustadas en las familias que lógicamente buscan alternativas para sus hijos. Muchos de esos métodos nos pueden aportar estrategias concretas interesantes que el profesional experto sabrá emplear de forma apropiada con un niño o una familia encuadrándolas dentro de un programa específico para ese niño. Pero cuidado con creer que un método concreto va a ser la solución y va a asegurarnos resultados positivos. Si estuviera comprobado empíricamente con alto grado de fiabilidad la eficacia de algunos métodos, sin duda la mayoría de los profesionales los emplearíamos.

La mejor intervención es aquella que analiza cuidadosamente las necesidades de cada niño y de su familia , y ofrece estrategias concretas para darlas respuesta en el entorno natural del niño. No porque un método tenga nombre o incluso porque implique un potente gasto económico nos asegura eficacia.

La mayoría de los profesionales intentamos formarnos y buscar permanentemente alternativas y creo que el profesional que está cerca del niño en su Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, en su Escuela Infantil o en su Centro de Salud, integrando estrategias procedentes de distintas teorías, metodologías etc. encontrará el camino que mejor responda a las necesidades diversas y cambiantes de cada niño.

Sonsoles Perpiñán · 23.09.2016 a las 9:08

Sobre el metodo Padovan en concreto bo he encontrado ningun artículo cientifico realmentevque lo acredite.

Un articulo muy importante y con bases cientificas es el publicado por SEFIP (sociedad española de fisioterapia en pediatria) donde hablan sobre el letodo Dolman Delacato. El metodo Padovan y este son muy parecido en sus bases.

Creo que es muy recomendable la lectura de este articulo y aprender a ser criticos con algunas de las bases de estos métodos:

http://www.aspace-rioja.com/sites/default/files/FisioterapiaPediatricaEvidenciaDomanDelacato%5B1%5D.pdf

Espero les sea de ayuda

Anna · 18.10.2016 a las 9:54

Estimadas: Bibliografía si existe a quienes quuieran puedo enviarles articulos
Saludos

Consuelo · 05.06.2017 a las 8:34

Responder al tema Es recomendable el método Padovan?




Enviar