Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Es por mi? Puedo tener otro bebé?


Hola buenas noches, estoy muy triste acabo de tener un bb SD, me embarace a los 38 años y mi bb nacio cuando tenia 39, el bb nacio con un sin fin de enfermedades, de corazon , riñon , pulmon e intestinos. Me dicen q es tridonomia 21 pero aun no le hacen el careotipo, solo me dicen q tiene el gen 21 y genes normales.

Todos, amigos , familiares y doctores me culpan directamente a mi por mi edad. Mi pregunta es con q estudio puedo saber si fue por mi edad y si soy realmente la culpable de todo. Segundo puedo tener otro bb con Sd con los mismos problemas. En mi embarazo me dijeron q todo iba bien , pero cuando nacio el bb me dieron la triste noticia.

Iniciado por: Ross · en Salud · 04.11.2016 · 13:26 · Total lecturas: 2072

Ross, usted no es culpable de nada, porque ni hay culpables ni puede haber reproches de ningún tipo. Sabemos que la edad materna por encima de 35 años incrementa el riesgo, pero tampoco puede ser motivo excluyente para la maternidad, máxime cuando la mayoría de embarazos de mujeres mayores de esa edad acaban sin presentar ningún problema. A usted le tocó el problema.

La prueba adecuada es el estudio genético, el cariotipo, pero no hay ninguna prueba destinada a culpar a nadie.

A quienes le reprochan algo dígales que escriban a este foro y les informaremos.

Usted puede volver a quedarse embarazada, a pesar de que su edad no sea la más adecuada, y ese nuevo embarazo puede ir perfectamente o puede repetir otro hijo con síndrome de Down. Las probabilidades de esto último podrían ser de alrededor del 2%. El que sean dos probabilidades de repetir síndrome de Down frente a 98 de que no lo sea, aunque le parezca remoto, lo consideramos un riesgo importante.

Un saludo.
José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 08.11.2016 a las 9:10

Estoy muy muy triste, en el embrazo me dijeron que todo bien, pero al nacer el bebe es un down…

Mi niña tiene ahora un mes, estoy muy triste. Me parece que no hacen su trabajo bien cuando no se ve en la eco de la semama 12 ni de la 20… porque lo hacen?????

Sara · 10.11.2016 a las 9:58

Sara, lo hemos explicado muchas veces, la ecografía no es diagnóstica de síndrome de Down, simplemente aporta datos para un cálculo de probabilidades. Incluso unida a los test bioquímicos, estamos en lo mismo, solo son probabilidades. Por eso sabemos que hay muchos falsos negativos, que no es posible detectar con este tipo de diagnóstico de probabilidad, y cuya consecuencia es el nacimiento de bebés con síndrome de Down tras un embarazo normal y sin sospecha del mismo.

El trabajo se hace bien, en todo caso se falla en la falta de información. Seguramente hay profesionales que no explican que aún yendo todo bien, hay un porcentaje que se escapa del control, y por lo tanto no se puede garantizar ningún resultado al 100%. En otras ocasiones sí que se da esa información pero el paciente no llega a captarlo.

Sara, ha sido madre, y eso debe ser motivo de alegría. En ningún modo la niña es culpable de un error de la naturaleza, ella ha nacido con la idea de hacer felices a sus padres y a su familia. Ella lo pondrá todo de su parte para que así sea. Hágalo usted también y verá lo equivocada que estaba de ponerse triste. Su hija es lo más maravilloso que tiene. Disfrútela.

Un saludo, y quedamos todos a su disposición para levantar ese ánimo.

José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 10.11.2016 a las 14:17

Responder al tema Es por mi? Puedo tener otro bebé?




Enviar