Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

¿Es necesario adaptar la metodología si no hay patologías?


Buenas tardes, me surge una duda como docente. Al cursar Educación Infantil un alumno con sindrome de down del nivel de 4 años, entiendo que si no le acompaña ninguna patología asociada, es decir, ante la inexistencia de un problema cardiaco, tiroideo, neurológico, visual o auditivo, su desarrollo es como el de cualquier niño o niña de su clase, ¿verdad? ¿O habría que tener una intervención específica o adaptar la metodología para el alumno con síndrome de down?

Iniciado por: Mar · en Educación · 24.04.2017 · 8:58 · Total lecturas: 347

Estimada Mar:

Existen unas necesidades educativas comunes y compartidas por todos los alumnos, que hacen referencia a los aprendizajes esenciales para su desarrollo personal y social, sin embargo, no todos los alumnos y alumnas se enfrentar con el mismo bagaje y de la misma forma a los aprendizajes en él establecidos. Todos los niños y niñas tienen capacidades, intereses, motivaciones y experiencias diferentes que mediatizan su proceso de aprendizaje, haciéndolo que sea único e irrepetible en cada caso.

Dar respuesta a la diversidad es uno de los grandes restos que todos los docentes tenemos.

El diferente ritmo de desarrollo del alumnado con Síndrome de Down en los ámbitos psicomotor, cognitivo, del lenguaje y social requiere una adecuada estimulación principalmente en los primeros años de la escolarización.

Te recomiendo el manual ” Claves de apoyo a niños con Síndrome de Down en el aula de educación infantil”:

http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2017/01/Claves-de-apoyo-a-ni–os-con-s–ndrome-de-Down-en-el-aula-de-educacion-infantil-1.pdf.

En este manual encontraras pautas y orientaciones de intervención en el contexto escolar, así como algunas consideraciones a tener en cuenta dada las características generales de desarrollo y del estilo de aprendizaje de los niños con síndrome de Down.

Un cordial saludo,
Ana Belén Rodríguez Plaza

Experta en Educación DOWN ESPAÑA · 25.04.2017 a las 9:08

Responder al tema ¿Es necesario adaptar la metodología si no hay patologías?




Enviar