Educación

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Es conveniente el lenguaje de señas para niños con el síndrome de down

Realizar nueva consulta
Maria Josefina Rodriguez 17/12/2012

Un Saludo con amor y cariño, y ante todo gracias por la inmensa labor que realizan en favor de las personas con el Síndrome de Down y sus familias como es mi caso, Dios les dará su recompensa, mi inquietud es si conviene el Lenguaje de Señas para la comunicación con los niños con el Síndrome de Down, si esto conllevaría a limitarlos en sus esfuerzos por pronunciar palabras; y si conviene entonces a qué edad, en que momento debe empezarse y que objetivo debe tener logrado el niño para iniciar con dicho aprendizaje. Un Abrazo Hermanos.

Responder consulta de Maria Josefina Rodriguez

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA 18/12/2012

Estimada Josefina

La comunicación bimodal es uno de los Sistemas Aumentativos y/o Alternativos más utilizado en el ámbito de la educación de los niños y niñas con síndrome de Down. Consiste en el uso de forma paralela del habla y de unos signos manuales que visualizan en cada una de las palabras que dicen (o, a veces, en una versión más simple, sólo las más importantes).

El objetivo de uso del lenguaje bimodal es evitar que el desfase inevitable entre la edad de un niño o una niña y sus capacidades de usar el lenguaje oral perjudique su desarrollo; No podemos dejar que un niño se desarrolle sin posibilidad de intervenir en su entorno y de expresar sus necesidades y afecto: si esto ocurre, lo estamos dejando en una situación real de indefensión y frustración.

Todos los estudios que han evaluado la aplicación de programas que incluyen sistemas aumentativos señalan una aceleración del proceso de adquisición del habla, En niños con síndrome de Down, la desaparición del signo se hace de forma natural y no necesita una intervención directa de los adultos.

Un cordial saludo,
Ana Belén Rodríguez Plaza

1 respuestas en total