Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Equivalencia edad biológica – edad psicológica


Hola buenas tardes. Tengo una duda y quisiera saber si me podríais orientar.

Resulta que voy a hacer un regalo=un juguete a un niño con síndrome de down, pero no estoy segura de cómo va la correspondencia entre edad biológica y edad psíquica. Tampoco tengo experiencia ninguna con estos niños.

El niño al que quiero regalarle algún juguete se llama Oscar y tiene 16 años. Tengo entendido que puede ser que ¿su edad psíquica sería equivalente a la de un niño de 8 o 9 años? ¿Me podéis orientar sobre esto? Porque para regalarle un juguete debería tener en cuenta su edad psicológica ¿verdad? no su edad biológica.

Gracias.

Iniciado por: Luci · en Educación · 22.04.2014 · 19:22 · Total lecturas: 11040

Hola, yo creo que tienes una idea un poco equivocada, cada niño dependiendo de su desarrollo puede tener un mayor o menor retraso psicológico, la mejor manera de orientarte es preguntando directamente a los padres y si no quieres hacerlo por alguna razón entonces fíjate con que se divierte el niño, que libros lee, con que juega mas.

Yo tengo un niño con SD de 2 años y ahora es realmente cuando me fijo en la utilidad de cada juguete despues de haber tenido antes otros dos niños, con respecto a un chaval de 16 años poco te puedo ayudar pero lo ideal es algo que le estimule y le saque utilidad como música, ultimas tecnologías que son superestimulantes para ellos ( tablets ), pero te aconsejo que te dejes ayudar por los padres.

Un saludo y suerte.

Manuel Cámara · 25.04.2014 a las 9:37

Gracias por tu respuesta, pero este niño es extranjero y vive en otro país. Nunca le he tratado. Así que nada puedo consultar ni con él viéndole jugar ni con sus padres, etcs. Una amiga que en cambio sí le conoce, me dijo que aproximadamente sus 16 años quizás podrían equivaler a unos 8 o 9 de un niño normal. Pero para asegurarme por eso preguntaba aquí.

Quizás es que soy ignorante, pero no entiendo que cada niño con síndrome de down sea un mundo distinto en cuanto correspondencia edad biológica-edad psicológica.

De acuerdo que unos pueden tener un retraso menor, otros algo mayor, … sí, es lógico.

Pero yo pensaba que habría una tabla, tipo la tabla de alturas y pesos genéricas para niños (y también adultos, etcs), una tabla donde indicase con un cierto margen de variabilidad, pero la equivalencia aproximada entre edad biológica y psicológica en niños con síndrome de down.

Pero si no existe tal tabla, entonces intuyo que nadie me va a dar una respuesta sobre qué edad psicológica aproximada es una edad biológica de 16 años.

No sé si algún experto de este sitio de internet sindromedown.net podría darme algún dato más.

Gracias por tu recomendación como padre, sobre algún juguete que le estimule y le saque utilidad, como podrían ser últimas tecnologías: una tablet, etcs. Pero no tengo presupuesto para ello. Sí en cambio tenía y tengo en mente un juguetito de construcción de estos de piezas, por ejemplo había visto un coche, y es para niños entre 7 y 14 años. Yo creo que le iría bien y le podría gustar.

Luci · 25.04.2014 a las 10:36

Estimada Lucí:

La edad mental y edad cronológica en las personas con discapacidad intelectual ha sido un tema muy discutido. Es cierto que uno de los primeros criterios empleados para la clasificación de las personas con discapacidad intelectual ha sido el criterio psicométrico que se basa en la valoración de la persona mediante test mentales, realizados a efectos de determinar el coeficiente intelectual. Este coeficiente surge del cociente entre la edad mental obtenidas por dichas pruebas y la edad cronológica de la persona.

Actualmente no nos quedarnos con una simple estimación de su coeficiente intelectual para conocer a una persona con síndrome de Down. Hoy tenemos en cuenta factores sociales y adaptativos. Actualmente un chico con síndrome de Down de 16 años se desarrolla con sus iguales cronológicos, y con toda probabilidad comparta muchos interés comunes con el grupo. Mas que centrarnos en la edad mental del chico deberíamos centrarnos en sus intereses y gusto.

Un cordial saludo,
Ana Belén Rodríguez Plaza

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA · 27.04.2014 a las 20:13

Hola Ana Belén:

Gracias por tu respuesta. Pero yo no preguntaba sobre si un chico con síndrome de Down de 16 años, se puede integrar o no con facilidad en un grupo con sus iguales cronológicos. Ni tampoco si para conocer a una persona con síndrome de Down, nos quedamos sólo con su coeficiente intelectual o si tenemos en cuenta otros aspectos como sus gustos o intereses.

Yo preguntaba algo tan sencillo como que voy a hacer un regalo a un chico con síndrome de Down de 16 años, y que cuál sería su edad intelectual equivalente aproximada, (más o menos) (un intervalo), para así escoger un juguete adecuado a su edad intelectual.

En vista de que nadie me puede decir qué edad intelectual aproximada, (más o menos) (un intervalo), puede tener un chico con síndrome de Down de 16 años, pues me decidí por comprarle un juguetito de construcción de estos de piezas (de una marca conocida), es un coche, y el juguete en cuestión es para niños entre 7 y 14 años, que yo creo es un intervalo en el que este chico de 16 años con síndrome de Down puede tener su edad intelectual.

Muchas gracias a todos y un saludo.

Luci · 28.04.2014 a las 16:25

Hola Luci. Estoy leyendo la conversación que mantiene en este foro, muy interesante tanto desde su planteamiento como desde el de sus interlocutores, y ciertamente haría falta más tiempo para sacarle de la duda que tiene acerca de la edad biológica y edad mental, pero sí que creo que puedo aportarle algo en lo relativo a la duda que tiene acerca del regalo: no tenga la menor duda en regalarle algo que regalaría a otro adolescente de 16 años. Regalarle un juguete propio de 8 años sólo le ayuda a infantilizarlo, mientras que una gorra de esas que llevan puestas al revés los chavales de esa edad, le integra con su grupo natural, que es lo que él está deseando a pesar de conocer sus limitaciones.
Cualquier cosa que regalaría a otro chico de la misma edad. No lo dude.
Un saludo.
José María Borrel.

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA · 28.04.2014 a las 17:20

Me llamó la atención de la pregunta,con relación al juguete,aunque la fecha es del 2014,pienso que mi vivencia experiencia le debe servir a muchos.
Soy padre con un hermoso hijo con sindrome de down tiene 23 años en la actualidad,soy odontologo y profesor de fisiología se geneticamente,biologicamente que tengo,pero he aprendido es que es uno de los síndromes mas comunes del ser humano,pero hay que aceptar las cosas que no podemos cambiar ,es el ser mas honesto y amoroso en el planeta tierra,y crece al ritmo de el pero debemos ser seguro y ayudarlo y su RM va mejorando y alcanza una vida biológica paralela a su edad,es debido a la entrega de la familia y no estigmatizarlo tiene muchos valores como nosotros,ser sindrome down no es una enfermedad ni dificultad es un RETO que debemos responder con amor para ese ser muy maravilloso.
Me siento orgulloso de ese hijo y no es una vergüenza o el señalamiento de tipo social ,hay que vivir con madurez para que ese hijo sea productivo en la sociedad.

Edgardo Castro Alzamora · 26.06.2018 a las 12:18

Hola Luci: Tus comentarios me han llevado a reflexionar. Si me permites, te comparto mis reflexiones.
Cada persona es un mundo… Cada persona que quiere hacer un regalo es un mundo. Cada persona con síndrome de Down es un mundo y tiene sus gustos y apetencias que pueden ser comunes a otras personas normales o no, con sindrome de Down o no; de igual edad o no.
He conocido personas con sindrome de Down con logros de crecimiento muy diferentes a una misma edad, con logros académicos también muy diferentes, con participación social diversa, trabajando en un empleo con apoyo, en un empleo ordinario, siendo usuarios con grandes apoyos en AVD, a Pablo Pineda que ha sacado un título universitario, a otra señora con sindrome de down y madre de familia… Perfiles de personas totalmente diferentes con la misma edad o no… Y seguramente con gustos dipares…
Estoy muy de acuerdo con José Borrell y con Ana Belén Rguez. Piense en un joven de 16 años. Con sindrome de Down o no, seguramente que estará encantado con algo propio de sus años vividos. Esa es la imagen que los demás vemos de él. Y, si puedes, consulta sobre sus gustos, darás en el clavo.
Yo siempre pienso, a la hora de regalar algo a alguien, en algo que: no necesites, que no te comprarías y que no te esperes…
No te cierres en tablas y correspondencias… somos personas y ni somos seres exactos, ni nuestro desarrollo va milimétricamente marcado.
Pásate por algún centro cercano a tu localidad que te permitan visitar y resuelve tu inquietud por saber viviendo la experiencia, te encantará…

Nieves Mejuto

Nieves Mejuto Quintela · 10.07.2018 a las 10:15

Responder al tema Equivalencia edad biológica – edad psicológica




Enviar