Salud

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Enfermedades asociadas al SD durante el primer año de vida

Realizar nueva consulta
Ana 26/06/2017

Hola!
Tengo mellizos de 3 meses, una niña y un niño, este último con SD. Antes de nacer ya suponíamos que podía tener SD (evitamos hacer pruebas invasivas, pero sí se veían muchos marcadores en las ecografías) y también que podía tener una cardiopatía congénita.
Al nacer se confirmó la cardiopatía y necesitó desde el principio algo de ayuda para controlar la saturación de oxígeno y para succionar (por medio de sonda nasogástrica). A las 3 semanas empezó a tener problemas con las deposiciones y tras muchas pruebas, le diagnosticaron la enfermedad de Hirschsprung y le operaron con dos meses y medio. Posteriormente ha tenido algunas complicaciones y las deposiciones siguen sin realizarse espontáneamente.
Lleva prácticamente los 3 meses de vida en el hospital, a la espera de poder solucionar sus problemas intestinales y la operación de la cardiopatía que debe tener lugar entre el tercer y el sexto mes de vida.
La verdad es que no pensábamos que los problemas de salud asociados al SD fueran a ser tan serios y que fuera a necesitar tanta hospitalización.
Me gustaría que me contasen, por su experiencia, cómo ha sido la evolución de niños con SD con Hirschsprung. Espero que la cardiopatía se solucione con la cirugía y que con ello pueda ser capaz de succionar mejor porque a día de hoy pocas veces consigue tomar más de 40ml de leche materna en biberón…
Agradecería que me contasen experiencias similares para saber un poco a qué atenernos.

Responder consulta de Ana

Asesor Médico 28/06/2017

Ana, yo siempre digo que no hay enfermedades sino personas enfermas, ya que cada cual reaccionamos de una manera ante la enfermedad, y esta afecta de manera desigual a las personas. En vuestro caso, al pequeño se le han juntado dos patologías muy serias, y los problemas de salud condicionan por completo no ya su vida, sino la de todos vosotros. ¡Qué diferencia con un recién nacido sano con síndrome de Down!

Con todo esto vengo a decir que no sé cómo va a evolucionar vuestro chico, no es solo el Hirschsprung, ya de por sí imprevisible, sino que está también la cardiopatía. Esta no sé cual es, si es un canal común, una CIV, ductus, Fallot…, pero tanto la operación como la premura de intervenir antes de que la situación clínica sea irreversible le afectan y mucho. Si la cardiopatía se resuelve con una sola operación, la evolución global del niño también puede ser más favorable. Los resultados buenos del Hirschsprung, también es más fácil que se produzcan en niños que han podido llevar un desarrollo neurocognitivo más favorable, esto es que se les ha podido estimular mejor, y las temporadas de ingresos hospitalaros repercuten negativamente en esto.

Entiendo que busques apoyos en otras personas que ya han pasado por situaciones similares, necesitas esta ayuda moral, pero tanto si encuentras quien te anime porque superó algo que te parece idéntico como si lees la evolución desfavorable de otros, tú coge siempre lo positivo y piensa que tu pequeño lo va a superar todo y que va a salir adelante más pronto o más tarde. Y contágiale el optimismo, que él también espera ese apoyo de su madre. No tengas prisa, ya que el resultado no lo vas a ver de inmediato. Vive junto a él el día a día.
Poco a poco.

Un saludo.

José María Borrel.

Ana 29/06/2017

Muchas gracias por su respuesta.

La cardiopatía que sufre mi hijo es el DSV (Defecto de Septal Ventricular) y debe operarse entre el tercer y el sexto mes de vida. Este defecto influye en su estado general, pero sobre todo en la dificultad para succionar ya que se cansa mucho y suda. Está tomando medicación para tenerlo controlado.

Por otra parte, la enfermedad de Hirschsprung se le complicó con dos enterocolitis, uno previo a la operación y otro posterior.

La cuestión es que, al ser una enfermedad poco común, no es fácil saber cómo va a evolucionar y ya que se presenta más frecuentemente en niños con SD me gustaría leer experiencias que se hayan tenido, sean buenas o malas. A veces tengo la sensación de que ni siquiera los médicos saben muy bien lo que hacer (estamos en una clínica de Alemania, con muy buena fama).

2 respuestas en total