Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

El papel de la escuela en la expresión oral del niño con síndrome de Down


CUAL ES EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA EXPRESION ORAL DEL NIÑO CON SINDROME DE DOWN? Mi TFG lo estoy haciendo sobre este tema y la verdad que la informacion que encuentro es poca, es decir, en relacion con las escuelas infantiles. MUCHAS GRACIAS

Iniciado por: ESTEFANI · en Educación · 27.05.2016 · 9:45 · Total lecturas: 809

Estimada Estefani:

Entre las necesidades y capacidades fundamentales del ser humano está la de comunicarse oralmente. Esta necesidad es inherente en todos los niños y forma parte de curriculum escolar de estos. Puesto que la lengua es el fenómeno comunicacional más complejo, el desarrollo del lenguaje ha de tener un tratamiento especial en la escuela ya que el lenguaje oral no es sólo un instrumento de comunicación, sino también, claro está, de socialización.

Para favorecer la comunicación oral en el niño, la escuela debe ofrecerle seguridad y confianza, ya que está demostrado que el entorno social y afectivo puede estimular o limitar, según los casos, el desarrollo apropiado y rico del lenguaje. Actualmente, la expresión oral puede presentar con frecuencia dificultades para el alumnado con síndrome de Down , debido a que no se encuentra muy presente en el aula. Todavía en la actualidad se ponen en práctica metodologías de enseñanza-aprendizaje tradicionales, en las que el alumnado tiene un papel pasivo, frente al papel activo que tiene el profesorado.

Te recomiendo el articulo: “La estimulación del lenguaje oral en Educación Primaria”:
http://www.seindor.com/publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/041016/articulo-pdf

Un cordial saludo,
Ana Belén Rodríguez Plaza

Experto en Educación DOWN ESPAÑA · 30.05.2016 a las 10:09

Responder al tema El papel de la escuela en la expresión oral del niño con síndrome de Down




Enviar