Atención Temprana

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Ejercicios de estimulación de brazos y hombros

Realizar nueva consulta
Patricia Irigaray 20/05/2009

Hola que tal, soy la mamá de Agustina que nació el 12/01/09 en Montevideo, Uruguay. desde que Agus tiene 2 meses comenzamos en casa con una serie de ejercicios para comenzar con el programa de estimulación temprana ya que en la institución de salud empezó hace 15 días (se retrasa porque requiere orden del pediatra, etc). Actualmente estoy tratando de encontrar a un fisioterapeuta especializado en bebes con síndrome down para que le realice una evaluación de su estado general. Por lo que yo puedo ver, Agus no presenta mayor hipotonía de la cintura hacia abajo, aunque si, en sus bracitos y hombros. Para ejercitar los músculos del cuello y hombros me han ecomendado ponerla boca abajo, pero aunque tiene control cefálico sentadita, veo que el movimiento de sus bracitos y la prensión en su manito no es suficiente para tomar los juguetes facilmente. ¿Hay algún otro ejercicio, además de boca abajo para estimular los músculos de bracitos y hombro? muchas gracias y saludos Patricia

Responder consulta de Patricia Irigaray

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA 21/05/2009

Bueno, la hipotonía muscular es muy típica en el s. de Down. Va mejorando con la edad, pero entorpece el desarrollo del niño, aunque no lo detiene. Puedes colocarla en una hamaquita con el respaldo incorporado (dices que controla la cabeza). Observa si mira sus manos y juega con ellas. Ponle objetos atractivos a su alcance, procurando que vea al mismo tiempo su mano y el objeto; frota la parte externa de la mano con el objeto, procurando que lo mire, y anímala a coger ese objeto. Déjalo un ratito en su mano a ver qué hace con él. Está muy bien que la pongas boca abajo, con objetos a su alcance para que intente ir hacia ellos. Ten paciencia, la niña cogerá los objetos y su tono irá mejorando. Aprovecha momentos como el baño para estimular sus movimientos de brazos y piernas. Movilízala, dále masajes.

Un abrazo.

1 respuestas en total