Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Educación montessory


Hola, me gustaría saber q opinan de la educación montesory en el colegio en inclusión, en un niño de 4años síndrome down.

Iniciado por: Mayte · en Educación · 05.09.2016 · 11:27 · Total lecturas: 1337

Estimada Mayte:

No conozco escuelas que en España apliquen el método Montessori, ni cómo es la organización ni la metodología de las que lo aplican en otros países, por lo que no puedo opinar sobre su eficacia.

El método Montessori propugna la creación de un entorno estimulante para que cada niño desarolle su propio método de aprendizaje siguiendo su curiosidad innata. En las aulas de este sistema educativo alternativo los niños se dividen por tramos de edad. La metodología Montessori se basa en principios como la autonomía y la independencia del niño, su iniciativa y capacidad para elegir y la autodisciplina.

Una de las dificultades que puedo ver en este método, es que busca los aprendizajes tempranos de algunas habilidades como la lectura, la escritura y el cálculo, y esa insistencia en adquirir muy pronto algunos aprendizajes, si se sigue muy estrictamente, puede perjudicar a los niños con síndrome de Down. Sin embargo, será la realidad de cada centro educativo la que permitirá comprobar su utilidad práctica real.

En relación a la Educación Inclusiva, no podemos olvidar que es un derecho de las personas con discapacidad. Un planteamiento inclusivo de la educación implica construir una escuela que está abierta a todos. No es necesario seleccionar los estudiantes: todos deben ser recibidos, da igual cuáles sean sus características personales y sus necesidades educativas. Los beneficios de la educación inclusiva son para todos y no podemos concebir una sociedad inclusiva sin una educación inclusiva.

Un cordial saludo,
Ana Belén Rodríguez

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA · 12.09.2016 a las 8:48

Hola! Yo fui en una escuela Montessori en la que había muchos niños con Sindrome de Down, en lo personal me parece que les iba de maravilla, pero creo que también depende mucho de la escuela porque después de clases de inglés en una escuela montessori en la que si iban los niños con SD pero no les hacían mucho caso y creo que no avanzaban mucho

Paulina · 13.09.2016 a las 9:48

Por cierto me quede pensando en este mensaje, si puedes ve la pelicula de la vida de María Montessori, su método lo empezó con niños con discapacidades, yo pienso que es una buena opción, pero investiga en la escuela y si hay mas niños con síndrome de down, si si hay, pregunta a las madres como les va, saludos!

Paulina · 16.09.2016 a las 9:17

Gracias por vuestras respuestas, decir q somos de Málaga, explico un poco la situación ; mi hijo recibe este tipo de educación desde el primer curso infantil, cada sala está preparado con un ambiente (sala naturaleza,de dibujo, de matemáticas , de autonomía …), Se busca q cada niño vaya dirigiendo su aprendizaje y a la vez controlado por profesores.

En caso de mi hijo , van desplazando por cada ambiente con tiempo
controlado y en ellos su autonomía y desicion han mejorado, y siempre rodeado del aprender con otros niños de entre 3 y 5 años sin síndrome down. También recibe como le corresponde ayuda de pt y logopeda. Lo q más me cuesta es la habilidades sociales con sus compañeros ya q como todavía no se expresa bien, y a seguir algunas normas como no tirar objetos.

Mi duda siempre está si es el método adecuado , pq en la escuela es el primer caso y tampoco tengo mucho ejemplos de otros lugares.

Mayte · 22.11.2016 a las 9:38

Estimada Mayte:

Los profesionales que trabajan directamente con tu pequeño son los más adecuados para poder dar respuesta a tus dudas. Ellos conocen a tu hijo y pueden valorar como esta siendo su evolución y aprendizaje en la escuela.

Traslada todas tus inquietudes al Centro de Atención temprana , lo más adecuado sería que ellos realizaran una visita al centro escolar, de esta manera podrían darte información ajustada y real del trabajo que se esta realizando con tu hijo y si el contexto donde se desarrolla propicia su aprendizaaje y participación.

Un cordial saludo,
Ana Belén Rodríguez Plaza

Experta en Educación DOWN ESPAÑA · 24.11.2016 a las 13:13

Responder al tema Educación montessory




Enviar