Atención Temprana

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Edad corregida

Realizar nueva consulta
Teresa 17/02/2015

Hola. Mi hija nació en la semana 34 de gestación. Me gustaría saber si a la hora de valorar su Evolución debemos corregirle la edad. Por ejemplo, ahora que tiene dos meses y medio, aún no sonríe ni fija la mirada. Estamos desorientados, pues no sabemos sí debería hacerlo ya teniendo en cuenta su edad cronológica o es pronto aún según su edad corregida. ¿nos podrían facilitar alguna guía básica de la evolución de los niños prematuros con SD? muchas gracias

Responder consulta de Teresa

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA 18/02/2015

Estimada Teresa: En primer lugar, debo decirle que el nacimiento un poco antes de tiempo es muy frecuente en los niños con síndrome de Down, prácticamente algo general. En efecto, a la hora de valorar la evolución de su hija, debe usted tener en cuenta la fecha esperada de su nacimiento, o sea la edad corregida. Si ahora tiene dos meses y medio de edad real, su edad corregida debe andar, aproximadamente, por el mes y medio. No debe usted agobiarse por la consecución de hitos evolutivos a una edad determinada; nornmalmente, los niños con SD suelen tener un retraso más o menos marcado.

En el caso concreto de la fijación de mirada, se registra ese desfase, y los niños con SD fijan su mirada de forma clara alrededor de los 2-3 meses. Es decir, que no debe usted alarmarse ni agobiarse por este asunto. Respecto a la otra cuestión, no conozco ninguna guía básica de evolución de niños con SD prematuros; ya le he comentado que esta circunstancia es muy común.

E insisto: la obsesión por la consecución de habilifdades a la edad establecida, no es aconsejable y puede llevarle a una frustración al comprobar que su hija se retrasa en alguna adquisición. Es más importante la CALIDAD de la evolución, y las buenas relaciones que la niña vaya estableciendo con su medio físico y social. Un último consejo: siga usted las orientaciones de los profesionales que atienden a la niña.

Seguimos en contacto, a su disposición para lo que necesite.

Un abrazo.
Isidoro Candel

1 respuestas en total