Foro general

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Dudas sobre mi fundación

Realizar nueva consulta
Dpto. Comunicación DOWN ESPAÑA 07/02/2012

Hola,
soy una madre de una niña de 3 años con síndrome de Down; en los ultimos meses la fundación a la que asiste mi hija ha realizado una serie de cambios, como subidas de cuotas o despidos de profesionales, asi como recortes en una serie de programas.

Muchas familias estamos muy preocupadas porque estamos pidiendo una reunión para que se nos informe de todos los cambios que se han producido y tambien de las cuentas de la fundación puesto que no hacemos nada mas que recibir cartas las cuales nos dicen que la fundación está pasando por un momento económico difícil y que se ven obligados a hacer una serie de cambios. La contestacion de la fundacion es que no van a realizar ninguna reunión informativa.

Me gustaría saber qué derechos tenemos como socios y sobre todo como familias, y si están obligados a realizar esa reunión y qué podemos hacer al respecto.

Muchas gracias y un saludo.

Responder consulta de Dpto. Comunicación DOWN ESPAÑA

Dpto. Comunicación DOWN ESPAÑA 07/02/2012

Hola Eugenia, un saludo. La situación de ajustes y recortes por parte de las organizaciones de familias de personas con síndrome de Down, desgraciadamente se está convirtiendo en algo habitual provocado lógicamente por la coyuntura económica, el recorte de subvenciones y apoyos económicos, y la dificultad de las organizaciones de encontrar financiación.

Me parece del todo lógico que las familias que estáis recibiendo servicios de la Fundación, solicitéis explicaciones precisas sobre el funcionamiento de la misma y las razones de los ajustes/recortes/aumentos de cuotas, etc,.. Evidentemente, si todo funciona como es natural, las razones de estas decisiones serán razonables –aunque no por ello menos desagradables- y habrá que aceptar estos cambios o asumir las consecuencias que conlleven.

La definición de Derechos y Obligaciones a las que como usuarios de la Fundación, tenéis derecho, deben estar reflejadas en varios documentos que deben estar a vuestro alcance:

• Por una parte los propios Estatutos de la Fundación, en los que estarán definidos los derechos y obligaciones de los patronos y gestores de la organización, y –confío- en que el papel de las familias o personas que reciben los servicios (recordad que en una Fundación si no sois patronos de la misma, participáis como usuarios de la misma, pero no como Socios). En caso de ser una Asociación, estos Derechos y Obligaciones de los Socios deben estar reflejados en Estatutos (obligatoriamente por exigencia de la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación). En el caso de una Fundación, estos Derechos y Obligaciones de los órganos directivos y de los miembros del Patronato deben estar reflejados obligatoriamente en sus Estatutos. Las familias o personas con síndrome de Down que recibís servicios en la Fundación, sois usuarios de la misma y por lo tanto es posible que los Estatutos no precisen estos apartados.

• Muchas organizaciones han creado una Carta o Documento de Derechos y obligaciones de los Usuarios de Servicios (por ejemplo, la gran mayoría de las Fundaciones que tienen implantado un sistema de Gestión de Calidad).

En todo caso, es una buena costumbre para la Fundación, que sus Estatutos sean públicos, que los Estatutos y las Obligaciones y Derechos de los usuarios de Servicios estén recogidos en un documento a disposición de los mismos y que éste sea público también.

Desconozco el funcionamiento de la organización sobre la que haces la consulta. Si los Estatutos o la Carta de Obligaciones y Derechos de los usuarios no precisan nada sobre vuestro papel de supervisión o de información sobre la marca de la Fundación, podéis realizar varias iniciativas:

• Promover una petición (por escrito y firmada) de padres usuarios de la Fundación, en la que solicitáis la reunión. Esta carta puede hacerse pública para obtener una respuesta satisfactoria.
• Si los servicios están concertados por la Administración Pública o tienen financiación pública para su funcionamiento, realizar un contacto con la Administración Pública pertinente y exponer la situación.
• Si tenéis datos o evidencias fundadas de mala gestión o de uso incorrecto de fondos económicos respecto a los fines de la Fundación, podéis trasladar una queja oficial al Protectorado de Fundaciones (cada CCAA dispone de uno) que tiene la responsabilidad de vigilancia del buen funcionamiento legal de las Fundaciones.

Espero haber podido ayudarte en algo.

Ya nos comentas. Suerte y ánimo.

Agustín Matía.

1 respuestas en total