Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Dudas sobre la Atención Temprana


Hola, dejo mi consulta por aquí, espero la vean y puedan ayudarme. Soy de Uruguay, hace dos semanas nació mi beba con SD no diagnosticado, aún no está el resultado del cariotipo. Mi consulta es porque nos han dicho que es muy importante comenzar con un acompañante terapéutico ya, lo cual nos parece un poco apresurado, ya que ella tiene dos semanas recién. Ella nació con una cardiopatía, según nos dijeron la más común en los bebés con su condición, Por otro lado otras personas nos dicen que cuidado con la estimulación ya que se agitan. Yo les consulto a ustedes porque sé que son los más adelantados en el tema. ¿Cuándo comienzan allí con acompañantes terapéuticos los bebés con sd? Otra cosa, aún no nos han dado pase a neuropediatra? Será porqué aún no está el resultado del cariotipo? Desde ya les agredezco su respuesta.

Iniciado por: Elena Lamanna · en Atención Temprana · 11.09.2017 · 8:59 · Total lecturas: 418

Buenas tardes, estimada Elena. En España y en todo el mundo se empieza la intervención con los padres y el niño que presenta alguna discapacidad o problema en su desarrollo, en el momento en que éste se detecta, o bien se detecta una situación de alto riesgo.

En el caso de los niños con síndrome de Down, se empieza el programa de atención temprana cuando el niño es dado de alta y ya puede acudir a un centro dee estimulación. Es muy importante empezar lo antes posible, no solo por el niño, sino también por la familia, con el fin de apoyar a los padres y ayudarles en el manejo y educación del bebé.

Puede parecerle muy pronto, pero le aseguro que es lo mejor, que ustedes reciban desde el primero momento una adecuada información y una buena orientación. Por eso, conviene que se pongan ustedes en contacto con el centro de atención temprana más próximo a su domicilio, y que sus profesionales les vayan acompañando y ayudando desde el principio.

A mi juicio, no es cierto que con la estimulación los niños se agiten; si entendemos la estimulación como la atención que se ofrece al niño en su entorno natural para favorecer su desarrollo de forma normal, no tiene por qué afectar negativamente al niño. Antes al contrario, se han demostrado sus beneficios. Yo le aconsejo que contacten ustedes con un centro de estimulación cuanto antes.

Seguimos en contacto para lo que necesiten.

Un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 12.09.2017 a las 8:33

Responder al tema Dudas sobre la Atención Temprana




Enviar