Atención Temprana

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Dudas aspecto motor

Realizar nueva consulta
Pablo 22/02/2015

Hola muy buenas. Nuestro hijo Paul, con Sindrome Down, el pasado mes de enero, el día 16 cumplió un año. De la misma forma que su hermana melliza. Ambos fueron prematuros, llevan dos meses de adelanto, por lo tanto a estas alturas tendrían más o menos unos 11 meses y medio de edad corregida.

Con Paul estamos teniendo muchas dudas respecto a su avance físico. Lo hemos comentado en el cdiap donde suele ir, ya que la estimulación que ha recibido durante todo este tiempo para nosotros ha sido insuficiente y no estamos contentos con el servicio. En líneas generales su estimulación ha consistido en ponerle una pelota delante durante todo un año, semana tras semana. Finalmente, hartos decidimos llevarlo a un fisio privado, y a partir de ahí empezó a remontar un poco gracias a las pautas y ejercicios que nos indicó el fisio privado, no el cdiap. En este momento su movilidad es completamente reducida todavía, se sienta con ayuda, y más o menos se aguanta, depende del momento, si está cansado, si no, pero tiene las piernas todavía muy rígidas y en forma de rana, y ni hablar de intentar ponerlas rectas para tratar de estar de pie. Del gateo ni hablar, ni el más mínimo intento, ni arrastrarse, si los volteos, eso de siempre. Todo lo que conlleva esfuerzo físico le molesta, se queja, no pone de su parte. Intentamos plantearlo como un juego pero es tremendamente difícil. A nivel de salud está perfecto, no tiene absolutamente nada, salvo la hipotonía general que todos tienen.

Todavía no se pasa cosas de una mano a otra, pero el deseo de coger cosas siempre lo ha tenido, el problema ha sido su poca movilidad. Algo curioso también ocurre con él, no se lleva nada a la boca. Lo he hablado con muchos profesionales, neuropeditras, fisios, pediatras, al principio se quedan sorprendidos, pero después me comentan que no le dé importancia, que ya lo hará, todos exactamente reaccionan igual, y nos inquieta un poco la verdad. Creemos que puede ser una parte importante de su desarrollo el poder experimentar con la boca.

A nivel motor, también he pedido alguna valoración y no he obtenido una respuesta clara, pese a que es evidente que algo de retraso lleva. En el cdiap piensan que han hecho un trabajo necesario y global con él, que el trabajo con pelota ha sido el estímulo ,que no es tan solo una cuestión de fisio sino un poco harmonizar todo. Nosotros discrepamos ya que nuestro hijo el deseo de coger cosas, el observar el entorno y reaccionar e interaccionar con su hermana por ejemplo siempre lo ha tenido, ha estado despierto siempre. Su mayor problema ha sido siempre físico, puramente físico, todo lo antes comentado y la situación actual nos preocupa, porque la filosofía del cdiap ha sido siempre de respetar el ritmo del niño y no intervenir sobre él.

Sabemos que no debemos comparar, y menos con su hermana, pero estoy al tanto de los avances de otros niños con su misma condición y sé que Paul tiene cierto retraso, al menos físico, pero andamos algo perdidos respecto a si su evolución debemos considerarla normal o podemos ayudarle de alguna otra forma aparte de los ejercicios que hacemos con él, sus visitas al fisio privado y al cdiap.

Gracias de antemano

Responder consulta de Pablo

fany 23/02/2015

Hola, yo también tengo una hija con síndrome de down de 15 meses. A mi me ha ayudado mucho poner a mi hija en el suelo boca abajo la mayor parte del día. Es difícil que se siente bien si su equilibrio es pobre todavía, no ha gateado. Se sentará pero con posturas anómalas.

Poner a mi hija en el suelo ( parqué o moqueta) la ayudó a arrastrarse, para luego gatear. Estoy convencida de que su mejoría se ha debido al tiempo que ha pasado en el suelo. Hay que intentar que no use el hacer la croqueta para desplazarse, lo hacen porque con su hipotonía es la manera más sencilla de moverse. En el centro de estimulación todo iba lento, si bien el trato era muy bueno, pero el tiempo es el mayor enemigo de nuestros hijos, o así es como yo lo siento, y los seis primeros años de vida son fundamentales para su cerebro.

Nuestra hija ha pasado horas y horas en el suelo, y con doce meses empezó a gatear, después de haberse arrastrado. Se sentó cuando empezó a gatear por ella misma, desde la posición de gateo se sentaba. Supongo que habrán muchas formas de trabajar estos aspectos pero esa nos funcionó. Para que empezara a arrastrarse la colocábamos en un tobogán y la poníamos boca abajo, para ayudarle a vencer la gravedad. Todo ello nosotros lo seguimos con el programa Filadelfia- Doman, pero la técnica del plano inclinado » tobogán» la he visto usar a muchas madres con muy buenos resultados, e imagino que cada centro pondrá sus pautas para asesorar a los padres. No os desesperéis. La hermana es una fantástica fuente de estimulación para él. En realidad nuestros hijos son unos luchadores natos que se esfuerzan una y otra vez, tu hijo irá consiguíendolo todo, pero estoy deacuerdo contigo en que los padres debemos recibir pautas concretas para que los logros se vayan consiguiendo.

Mucho ánimo.

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA 25/02/2015

Estimado Pablo: Lo que usted plantea no es una duda, es un Manual o Guía de atención temprana. Era una broma; vayamos por partes.

Ante todo, partimos de que su hijo tiene ahora mismo una edad corregida de 11 meses. Por lo que usted comenta, su nivel de desarrollo motor oscila alrededor de los 7 meses (más o menos): se sienta sin ayuda, aunque todavía de forma inestable; no hay cambios posturales; no hay desplazamientos; no tiene intención de estar de pie sujeto por el adulto. Es decir, hay un retraso en la adquisición de habilidades de motricidad gruesa; hay una hipotonía generalizada e insiste usted en un problema físico (le agradecería que aclarara usted un poquito este asunto, que concretara un poco más, para poder entenderlo mejor y saber exactamente de qué se trata; ¿tal vez se refiere usted a pasividad, a falta de movilidad?).

Por otra parte, usted señala que Paul coge las cosas a su alcance, que no las lleva a la boca y que no las cambia de mano. No puedo decirle, con estos datos, cuál sería el nivel de desarrollo cognitivo de Paul, pero es evidente que el niño está conectado con su medio, y eso es bueno. Tenemos, entonces, a un niño con SD de 11 meses de edad corregida, con un nivel de desarrollo motor de unos 6-7 meses, y con escasas habilidades de movilidad y desplazamiento para explorar y descubrir su entorno inmediato; desconocemos su potencial cognitivo, aunque sabemos que apenas hace esquemas de acción.

Tampoco sabemos mucho de sus habilidades socio-comunicativas: si mantiene el contacto ocular, si dice sílabas, si responde bien a los estímulos familiares, si se ríe, si llora cuando toca… Vamos a ver qué hacemos ahora. En efecto, un criterio básico de la atención temprana es la globalidad o tratamiento integral; es decir, hay que abordar al niño en su totalidad, no como una suma de déficits parciales (motores, comuinicativos, etc.). Y así hemos de intervenir con él.

Lo primero que le diría es que lo tengan el mayor tiempo posible en el suelo: en una colchoneta o en esos puzzles de goma (lo importante es que el niño esté cómodo); que traten de que permanezca boca abajo durante bastante rato (si tienen ustedes parqué, fantástico, porque desliza y así, estando boca abajo, podrá pivotar sobre su abdomen o moverse un poco hacia atrás o adelante. También, que permanezca sentado durante algunos momentos, con el fin de que vea el mundo desde una posición más elevada y vaya mejorando el tono de su tronco; si necesita apoyos para no caerse, proporciónesenlos, pero la idea es que, poco a poco, se vaya manteniendo sentado sin ayuda. Cuando el niño esté cómodo, sentado en la hamaquita, en la silleta, en la trona, ofrézcanle objetos diversos para que los coja (no siempre juguetes, usen objetos caseros que no sean peligrosos: por ejemplo, tapaderas de táppers de tamaño pequeño o mediano, etc.). Cuando el niño coja un objeto, déjenlo un ratillo jugar con él; si no lo lleva a la boca, ayúdenle a hacerlo guiando su mano, y anímenle a que lo chupe y lo explore con su boca (pueden hacer esto con un trozo de pan, golosina, algo que le guste al niño). Cambien los objetos que le ofrecen a Paul para que se sienta más motivado.

Como usted sabrá, es importante que el equilibrio en sedestación de su hijo debe ir mejorando, de forma que esté así cada vez más tiempo y luego inicie los cambios posturales: pasar de sentado a de rodillas con apoyo y al revés; un logro importante es aque él sea capaz de poder llegar solo a la posición de sentado, y de ahí a la de rodillas o a prono, y luego volver a sentarse… Lo pueden ustedes colocar unos instantes de rodillas apoyando sus manos en las piernas de ustedes, en una almohada u otro apoyo, y que permanezca así unos segundos. De vez en cuando, jugando con él, cójanlo por sus axilas o por el pecho, y traten de que se ponga de pie apoyándose en las piernas de ustedes; que les mire a la cara y aprovechan para hacer gestos, hablarle…, para que permanezca entretenido de pie.

La verdad es que tengo muchas más cosas para decirle, pero no sé si será conveniente un atracón tan rápido. Deberíamos ir poco a poco; usted nos escribe y vamos comentando. Sí me gustaría sugerirles que, antes de adquirir los cambios posturales y los desplazamientos en prono o gateando, colocquen a Paul en distintos lugares de la casa, cerca de objetos que le puedan resultar atractivos: una cortina, un mueble, un armario, libros; es básico que se sienta motivado para tratar de llegar hacia aquello que le gusta (y aquí hay que introducir novedades). Siempre hay cosas en una casa que despiertasn el interés de un niño: el bidé, la lavadora, utensilios de cocina, una puerta que abre y cierra…

En fin, estimado Pablo, me gustaría que siguiéramos en contacto y poder orientarle paso a paso de forma más concreta, de acuerdo con la evolución de su hijo.
Suerte y un abrazo. Isidoro Candel

Pablo 25/02/2015

Estimados Paola e Isidoro. Primero de todo, gracias por las respuestas, la verdad que no esperaba respuestas tan bien detalladas, tan explicitas y nos resultan de mucha ayuda. Intentaré ir contestando a las dudas que me planteáis porque cada párrafo me parece muy interesante y no quisiera dejarme nada.

Paola, nuestro hijo está todo el día en el suelo, desde los pocos meses. Siempre tuvimos claro que cuanto más tiempo pasara en el suelo mucho mejor, de hecho hasta los 3-4 meses llevaba un ritmo de desarrollo motor grueso muy bueno, a partir del mes 6 creo que se estancó un poco y hasta el día de hoy todo han sido muy pequeños avances. Lo del tobogán lo había visto en algunas sesiones de cdiap, en internet. En casa probaba cosas similares con Paul, como arrastrarlo y que viera que podía alcanzar juguetes o lo que fuera a través del movimiento. También forzaba un poco el movimiento del gateo, indicándole como debía realizar los movimientos, moviendo sus piernas y brazos, pero esto último le molestaba y le sigue molestando un poco más, en general cuando manipulamos su cuerpo, en especial las piernas se muestra bastante disconforme, quejica podríamos decir. Respecto al programa Filadelfia-Doman, no lo conozco la verdad, él ha empezado justo ahora el método Padovan, lleva un par de sesiones nada más, veremos como va, en función de como lo acepte seguiremos o no. También natación, lo mismo, dos sesiones.

Isidoro, te contesto también a algunas dudas. Intento hacerlo párrafo por párrafo, para que sea ordenado. Falta de movilidad si, pero para nada pasividad. De hecho si algo tiene Paul esta falta de pasividad. Creo que es un niño despierto, con ganas de hacer cosas, de moverse, te diría más, me atrevo a decir que su falta de movilidad le genera en ocasiones hasta frustración, sobretodo cuando ve a su hermana que es capaz de desplazarse allá donde quiera y como quiera. Me refería sobretodo a que dado que no gatea, no anda, no se arrastra y tampoco realiza giros para moverse su movilidad es reducida, si bien mueve muchísimo los brazos y las piernas, como haciendo una «U». No sé si me expliqué bien con todo esto. Movilidad tiene, su cuerpo lo mueve muchísimo, pero su desplazamiento (de cualquier tipo) es nulo todavía, no sabe como hacerlo, o todavía no tiene la fuerza, no lo sé, igual debería haberlo dicho así mejor.

No, no lleva las cosas a la boca. Si que tiene interés en experimentar con ellas cuando nosotros se las ponemos, pero por iniciativa propia no. Estamos en ello, intentamos siempre que le damos algo acercárselo a la boca y que vea como es. Espero que sea una cuestión de tiempo y que finalmente entienda eso. No sé si me sorprende o me tranquiliza que los pediatras no le den importancia.

Habilidades socio-comunicativas: en ese aspecto no tenemos ninguna preocupación. Desde siempre Paul se ha mostrado atento a su entorno, observador y muy risueño. Pero al mismo tiempo coherente, si una situación le molesta o está cansado muestra su enfado. Si un desconocido se presenta lo analiza antes de sonreír, se muestra cauto. Con todo esto quiero decir que no vemos nada raro en él, vemos que se comporta exactamente igual que su hermana, a nivel social-comunicativo. A nivel de balbuceos los hace tambíen, quizás no tan complejos como su hermana que ya dice ta, ma, ba, da, etc..pero los vá diciendo. Quizás le falta todavía entender y hacer gestos que ya hace su hermana como: saludar, «los cinco lobitos», dar palmadas, señalar, etc..todo eso todavía no lo hace.

En cuanto a la posición de sentarse en la última semana ha afianzado mucho esa posición, entre otras cosas porque vemos que ya empieza a encontrarse cómodo y es capaz de aguantar ahora mismo bastante rato con la espalda y cabeza rectas. Tiene (evidentemente), momentos que se cansa, pero él mismo se vuelve a incorporar. Desde que lo vemos así cada vez que podemos lo ponemos sentado, y vamos alternando, sentado, estirado en el suelo, sentado, estirado en el suelo, y así. De vez en cuando necesita un apoyo y le proporcionamos, pero la verdad que en la última semana ha cambiado mucho y estamos muy contentos. Ya es capaz de pasar un buen rato sentado aguantado recto.

Lo que me comentas de cogerlo de las axilas y ponerlo de pie en mis rodillas e ir hablándole o jugando con él es algo que vengo haciendo yo desde hace un mes más o menos. En principio, para eso (sorprendentemente), se muestra muy receptivo y le encanta, no para de reír. Imagino que debo seguir haciéndolo e ir fortaleciendo sus piernas poco a poco, a pesar de que aún sigan en forma de rana. También alguna vez había probado de recostar su cuerpo en una caja no muy alta y apoyar sus piernas en el suelo, como si fuera en forma de L tumbada, esto último no le gusta tanto, implica más esfuerzo por su parte.

No había pensado en la idea de cambiarlo de lugar, podría estar bien. Cuando lo hemos hecho ha sido por necesidad pero nunca como fuente de estímulo. En líneas generales tanto mi pareja como yo intentamos informarnos de todas las cosas que podemos hacer para ayudarle, sobretodo (de momento), a nivel de motricidad.

Seguimos en contacto y muchas gracias por todos los consejos. Espero ir informando de avances positivos. Cualquier sugerencia o cosas a añadir nos ayudan mucho.

Gracias
Pablo

Marga 27/02/2015

Hola Pablo, yo también tengo hijas mellizas de 20 meses, Alejandra tiene SD. Desde muy pequeñas pasaban mucho tiempo en el suelo, cierto es que siempre tuvo mucha movilidad y ganas. Comenzó a realizar los volteos antes que su hermana, primero empezó a desplazarse rodando, después arrastrándose, medio gateando y desde hace un mes aproximadamente comenzó a caminar cogida de las manos.

Tuvo una época en la que parecía estar estancada, tenía el objetivo de gatear en mente y si no conseguía desplazarse de esa manera no se movía del sitio, ni siquiera arrastrándose. En cuanto pasó esa fase, comenzó a mejorar notablemente.

También tenía problemas con la manipulación de objetos, no quería coger cosas, a base de insistir mejoró mucho, ahora también te digo que como no le apetezca, puedes insitir todo lo que quieras, que no va a coger nada y si al final lo hace es para tirarlo y protestar.

La permanencia del objeto tampoco era su fuerte, pero del mismo modo fue mejorando, de repente un buen día ves que presta atención cuando tira las cosas y te las reclama en el lugar en el que están. Todo con mucha paciencia y sin desanimarse, aunque a veces es muy difícil.

Alejandra lleva en atención temprana desde los 3 meses, siempre estuvo con estimulación, hasta hace 4 meses que también empezó con fisio para fortalecer la musculatura y comenzar a caminar. Ya llevaba un tiempo poniéndose de pie ella sola en la cuna y cada vez aguantaba más, también daba algún pasito dentro de la cuna, un buen día se cogió de las manos del padre y ¡hala! a caminar, ahora no paramos, todo el día dando paseos por casa.

La piscina también le vale mucho y le encanta, todas las cosas que no quería hacer en atención temprana, las hacía allí.

La ayuda de la hermana es total, la imita mucho, tienen sus momento de distensión a solas en los que parlamentan sin parar y se fija en lo que hace la otra. Por ejemplo, antes no la veíamos jugar con los muñecos y ahora ya ves que coge al «bebé», como lo llaman ellas, y juega con él como su hermana.

Cada niño es un mundo y las pautas de desarrollo completamente distintas, mucho ánimo y no desesperéis.
Un abrazo muy fuerte para todos.

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA 03/03/2015

Bueno, Pablo. Vamos a ver cómo siguen las cosas. Ya nos vas informando de la evolución del campeón.

Un abrazo. Isidoro Candel

5 respuestas en total