Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

duda hematología


Hola buenos días, me llamo Félix y tengo un hijo Ciro de 16 meses con sd. Desde hace ya casi dos meses tiene citopenia, con unos valores plaquetarios alrededor de 30000 aunque los tuvo la bahía. El resto de la serie están más o menos bien, solo están bajas las plaquetas. Le analizaron médula dos veces, la primera tenis un 16% de blastos la segunda un 9 o así. En nuestro hospital nos da impresión de que no saben bien que pasa y lo último que nos dijeron a pesar de que todo ha mejorado es que en su opinión va a desarrollar leucemia. Así que si nos encontramos, con el bebé mejor que nunca de peso de alegría de salud excepto la petequias por las plaquetas y esperando que empeore. Mi consulta es me gustaría conocer algún médico especializado en hematología de bebes con sd para pedir una segunda opinión. Muchas gracias por vuestra labor, un saludo

Iniciado por: Félix · en Salud · 20.11.2017 · 8:26 · Total lecturas: 328

Buenos días.
La trombopenia de Ciro, en ausencia de alteraciones de las otras series y con una cifra de blastos baja, pero persistente en médula ósea, podría deberse a un síndrome mieloproliferativo transitorio (aunque 16 meses es demasiado tiempo para llamarle transitorio) o a una preleucemia.
Es muy difícil predecir cual va a ser la evolución hematológica de Ciro.
En todo caso, la postura conservadora de los médicos es la adecuada, ya que no se debe realizar ningún tratamiento hasta que exista una mayor número de blastos y aparezcan signos o síntomas de enfermedad que requieran tratamiento, como transfusiones por trombopenia o anemia, o antibioterapia por infecciones secundarias a disminución de los leucocitos polinucleares neutrófilos.
Mientras tanto, existe consenso internacional sobre lo adecuado de mantener una actitud de vigilancia, sabiendo que si, finalmente, aparece una leucemia, el tratamiento suele ser eficaz en la mayoría de los casos. Adelantar el tratamiento no tiene ninguna utilidad y supone un mayor riesgo para la salud y además, es posible que la alteración en la formación de células de la sangre, desaparezca espontáneamente.
Rafael Fernández-Delgado.
Oncohematología Pediátrica

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 23.11.2017 a las 14:45

Responder al tema duda hematología




Enviar