Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Discriminacion en el colegio


Mi hijo de 9 años cursa 4 de Primaria en un centro concertado y religioso de la ciudad. Dicho centro este año ha conseguido de Educación que le concedan un aula de Educación Especial y como no hemos aceptado cambiar la escolaridad de nuestro hijo y pasarlo a la combinada desde el centro están presionándonos de todos los medios posibles para que firmemos. Su tutora nos dice que tiene mucho trábajo y sino entra en el aula de educación especial no podrá atenderlo. ¿Que podemos hacer para que el colegio ponga los medios necesarios para que nuestro hijo consiga completar su ACI?

Iniciado por: Sonia Taboada · en Educación · 11.10.2016 · 10:01 · Total lecturas: 864

El asunto que usted plantea, estimada Sonia, es bastante complejo y su solución depende de la Comunidad Autónoma de su hijo, además, claro está, de la buena voluntad de los responsables educativos y los docentes.

Vamos a ver. No sé exactamente cómo funciona, o va a funcionar, ese aula de Educación Especial de su colegio. La experiencia de aula abierta está dando buenos resultados en general: el niño está en su aula de referencia, en su caso en 4º de Primaria, y va al aula abierta a recibir algunjos apoyos en momentos puntuales, procurando reforzar la relación social con sus compañeros de clase (integración), pero compesnando los déficits en sesiones incidivuales o en grupos muy pequeños. Tal vez, lo primero que debe usted preguntar es cómo va a funcionar ese aula de Educación Especial.

Otra cosa: normalmente, cuando un orientador hace una propuesta de modalidad de escolarización, el objetivo fundamental es buscar la mejor opción para el niño, teniendo en cuenta sus características personales, las familiares y también las escolares; y desde luego, la propuesta debe ser consensuada con los padres. Y es natural que surjan ciertas desavenencias entre las partes, pero hay que llegar a acuerdos, siempre sobre la base de buscar lo mejor para el niño.

Ésta sería la segunda cuestión: revisar y valorar entre todos la propuesta de escolarización para llegar a un acuerdo que sea favorable para el niño. Todos pueden poner su parte, los padres, el colegio y la Administración educativa. Es cuestión de sentarse y buscar puntos de encuentro. No piense que lo digo por salir del paso; me he visto muchas veces en esta situación y sé de sobre que no es empresa fácil, pero siempre hay soluciones.

Un tema importante es tratar de recomponer y ajustar las expectativas que cada uno tiene del niño, y tener siempre en mente el objetivo básico: buscar lo mejor para el niño. Bien es verdad que en ocasiones, la mejor solución es la menos mala, aunque siempre habrá que tener claro qué pretendemos y adónde queremos llegar, sabiendo lo que podemos hacer realmente.

Seguimos en contacto para lo que necesite. Suerte y un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 11.10.2016 a las 16:11

Estimada Sonia:

La atención a la diversidad es uno de los grandes retos para el sistema educativo y en concreto para los centros escolares, ya que requiere el ajuste de la intervención educativa a las necesidades reales del alumnado para asegurar una acción educativa de calidad. Desde luego, esto exige a los centros y al profesorado una importante tarea de reflexión y de trabajo ya que la atención a la diversidad es tarea de TODOS, y no solamente una cuestión de recursos.

Dentro de esta diversidad general, ha de reconocerse que algunos alumnos puedan requerir una atención diferente a la ordinaria, como es el caso de tu hijo, por presentar necesidades educativas especiales.Tu hijo tiene derecho a una educación inclusiva, lo que implica que el centro escolar vaya adaptando sus respuestas educativas desde la programación del aula ordinaria hasta aquellas otras propuestas que modifiquen más o menos ”significativamente” la propuesta curricular y, por ello, pueda llegar a requerir propuestas organizativas diferenciadas y recursos personales de apoyo, más o menos especializados pero siempre desde los principios de normalización e inclusión. En este caso que tu planteas los recursos que te están ofreciendo poco tienen que ver con la inclusión y mas con la segregación.

La LOMCE establece en su articulo 71 que corresponde Las Administraciones educativas disponer los medios necesarios para
que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos, e igualmente recoge que corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios a los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria. Esto es lo que establece la ley y en ellas te puedes apoyar para que tu hijo reciba los recurso necesarios siempre desde el principio de normalización e inclusión, la primera puerta a la que deberías llamar para informar de tu situación sería a la inspección educativa.

El centro escolar donde tu hijo esta escolarizado ha optado por poner recurso para atender a la diversidad pero un recurso que poco tiene que ver con el derecho a una educación inclusiva.

Un cordial saludo,
Ana Belén Rodríguez Plaza

Experta en Educación DOWN ESPAÑA · 13.10.2016 a las 9:39

Responder al tema Discriminacion en el colegio




Enviar