Educación

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Disciplina y sociabilidad

Realizar nueva consulta
KAREN DE LA PARRA 09/05/2013

Hola, me alegra encontrar este foro, mi hijo tiene 2 años y medio. Decidimos inscribirlo en una guardería con niños regulares para que recibiera mayor estimulo y aprendiese imitando, de pequeño fue a estimulación temprana, ha logrado adaptarse en la escuela y es sociable sin embargo ha estado presentando problemas de disciplina.

A el le encanta explorar y es muy inquieto, suele aventar los juguetes, el plato de comida, pega en ocasiones y no obedece (es hijo único) esto hemos tratado de trabajarlo tanto en la escuela como en casa y ha ido progresando y mejorando sin embargo sigue aventando el plato con comida y no obedece ordenes.

Va ha ser el 10 de mayo (día de las madres) las profesoras trataron de incluirlo en las festividades y festival, pero el niño no se queda quieto se distrae y deja la formación, las maestras me comentan que los demas niños lo imitan y no habían podido ensayar sin que los niños actuaran similar a mi hijo. El día de hoy decidieron sentar al niño mientras ensayaban los otros lo que me comentaron las maestras que les dio resultado con los demás niños pues ellos estuvieron disciplinados.

Esta situación me preocupa pues no se como manejarla ni que hacer, pues quiero que mi niño participe y no se sienta excluido pero también siento que el problema de indisciplina con el niño pueda empeorar y no se logre adaptar, pienso llevarlo a escuelas regulares hasta los 5 años de edad que es cuando puede sacar mas provecho. en verdad solicito su consejo y agradezco este espacio.

Responder consulta de KAREN DE LA PARRA

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA 13/05/2013

Estimada Karen:

La existencia de normas es muy importante para el adecuado desarrollo del niño. Una de las primeras necesidades del niño es la de seguridad.Las normas ayudan a poner límites a los impulsos y comportamientos, así como a crear conductas sociales y saludables. Además, aumentan el autocontrol de la persona. Imponer unos límites claros y coherentes, aunque sea complicado, es más que necesario.Las normas deben ser:

1. Claras. El niño tiene que saber claramente lo que se espera de él. La norma debe establecer qué tiene que hacer, cuándo hacerlo, cómo hacerlo y qué consecuencias supondrá su cumplimiento o incumplimiento. Por ejemplo, es preferible decirle al niño “quiero que permanezcas sentado en tu silla hasta que termines de comer” que decir “pórtate bien”.

2. Deben ser aplicadas indistintamente por el padre y por la madre, independiente del estado de ánimo y de quien esté presente en ese momento. Si no le permitimos saltar en el sofá cuando hay visitas, tampoco debemos permitírselo cuando estemos solos. Debemos mantener la palabra tanto en los premios como en los castigos. Por ello no debemos prometer algo que no podamos cumplir.

3. Debemos seleccionar pocas normas pero necesarias. A menor edad, menos normas.

4. Que sean razonables y fáciles de cumplir. Por ejemplo, a un niño muy activo, no podemos
pedirle que permanezca quieto durante una hora leyendo.

5. Si es posible compartidas y no impuestas. Respetarán mejor las normas si han participado en su diseño.

Un cordial saludo,
Ana Belén Rodríguez Plaza

1 respuestas en total