Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Dificultad con las matemáticas


Hola,
Tengo un niño de 7 años que empieza este curso 2º de primaria con libros de mate de 1º porque no hay manera de que aprenda a sumar. Ha aprendido a leer y a escribir, pero las mates no son su fuerte, el ingles tambien se le da muy bien y es un niño muy espabilado; Espero que nos puedan ayudar.

Iniciado por: Almudena · en Educación · 09.09.2015 · 10:36 · Total lecturas: 2160

Estimada Almudena:

Entender “el lenguaje de las matemáticas” es una tarea lenta que requiere de mucho tiempo. Las matemáticas son un lenguaje de símbolos que describen relaciones entre figuras, formas y cantidades.

Sumar significa contar todo, unir. La forma en que se puede hacer esto puede tener más o menos complejidad, se ha de iniciar este aprendizaje explicándole el concepto de suma usando objetos y mostrando con acciones concretas lo que significa sumar,. Inicialmente hay que representar las sumas con imágenes y más adelante lo haremos sólo con números, ya que este nivel es muy complejo y requiere la integración de muchos elementos. Las primeras actividades y problemas de cálculo han de servir para dotar de significado a la operación de sumar. En esta primera fase de trabajo los procedimientos de resolución han de ser la manipulación y conteo con fichas, objetos…no podemos olvidar que saber sumar significa saber, entre otras cosas, cuándo hay que utilizar la operación e identificar situaciones problemáticas que se resuelvan con esta operación.

Para el aprendizaje de las matemáticas te recomiendo diferentes actividades todas ella enfocadas desde un carácter lúdico:

CONTAR TODO. Contar con tu hijo los juguetes, los utensilios de cocina, la ropa que sacas de la lavadora. Ayúdele a contar objetos señalándolos y desplazándolos a la vez que va nombrando los números en voz alta. Contar en orden ascendente (1, 2, 3, 4,…) y descendente (10, 9, 8, 7, 6,…) primero hasta 10 y luego hasta el 20. También hay que animar a tu hijo a contar por números distintos cada vez: “cuenta desde el 7 en adelante”, “cuenta tres a partir del 5 y dime en qué número te paras”,… La utilización de rectas numéricas son útiles para estas actividades.

DESCÚBRALE LOS MÚLTIPLES USOS DE LOS NÚMEROS EN CASA Y FUERA DE ELLA. Hable sobre los números más importantes para su hijo: su edad, su dirección, su teléfono, su altura (más largo, más alto, más bajito) y su peso (más pesado, más ligero, …). Al centrarse en estos números personales le estamos ayudando adquirir conceptos matemáticos muy importantes como: tiempo, longitud, peso, etc. Explíquele para qué sirven los números de los mandos a distancia que hay en casa, los del microondas o los del teléfono. Puede pedirle que él marque los números de teléfono con su ayuda cuando llame a alguien.

JUGAR CON LOS NÚMEROS Conseguir que las matemáticas sean divertidas para su hijo es posible si se integra su aprendizaje en un entorno lúdico y motivador. En numerosos juegos, sin darse cuenta, tu hijo debe aplicar sus conocimientos sobre esta materia y entrenar su habilidad con los números. El parchís, la oca y otros juegos de mesa que requieren el uso de dados constituyen una oportunidad perfecta para repasar los números, las sumas y el cálculo mental. Jugar a la versión numérica de Yo Veo. Por ejemplo, “Yo veo algo que tiene 4 patas,” o “Yo veo algo en esta habitación que se repite tres veces.

TRABAJAR CON LOS DEDOS. La realización de actividades de sumar y contar, tu hijo debe resolverlas mediante manipulación y conteo, con los dedos. Para ello necesitamos que aprenda a asociar los números con los dedos de la mano. Para ello proponemos actividades como:
• Si saco 2 dedos y luego 2 más, ¿cuántos tengo ahora?, ¿qué operación he hecho?, ¿cómo se representa matemáticamente?
• Si saco 5 dedos de una mano y 2 de la otra, ¿cuántos tengo ahora?, ¿qué operación he hecho?, ¿cómo se representa matemáticamente?

Un cordial saludo,
Ana Belén Rodríguez Plaza

Experto en Educación DOWN ESPAÑA · 10.09.2015 a las 9:17

Responder al tema Dificultad con las matemáticas




Enviar