Vida independiente

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Diferencias legales entre incapacidad total, incapacidad parcial


Hola, Mi hermana pequeña es una chica SD, y de cara a su futuro legal, necesitamos saber las diferencias que hay entre no estar incapacitada, estar incapacitada parcialmente o estar incapacitada totalmente. Les agradezco de antemano toda la ayuda que nos puedan dar para aclararnos las posibles situaciones, y si no es posible, que nos dijeran donde podemos acudir. Un saludo, María

Iniciado por: Maria Maté · en Vida independiente · 30.03.2016 · 9:13 · Total lecturas: 1276

Hola, María.

Empezaré por el final: a dónde acudir. Es importante que acudas a hablar del tema en vuestra asociación, donde debe de haber unos profesionales que os puedan guiar en un tema tan trascendente, o que os puedan contactar con profesionales con experiencia en el tema. Tienen que ser personas con conocimientos específicos en la materia, para que os puedan asesorar correctamente.

Es una cuestión muy compleja y extensa como para ser explicada fácilmente en un correo, pero lo voy a intentar.

La incapacitación (o modificación de la capacidad, como se dice en la ley) es una medida judicial que pretende “proteger” a la persona con discapacidad intelectual, intentando evitar que pueda ser objeto de abusos económicos por parte de otras personas.

A toda persona, al cumplir los 18 años de edad, la ley le presupone plena capacidad (puede decidir dónde y con quién vivir; si vender su casa y a qué precio; si casarse y tener hijos, etc). Sólo un/a juez/a, en sentencia, puede limitar esa capacidad, tras un procedimiento judicial de modificación de la capacidad.

Dependiendo de la capacidad de la persona para su autogobierno (decidir en cuestiones importantes de su vida), si su capacidad es modificada en la sentencia, se determinará si la incapacitación será parcial (afecta a sólo algunos aspectos de la vida: económicos, de salud, personales,…) o total (afecta a todos esos aspectos). Si la incapacitación es total, normalmente se le nombre un/a tutor/a , que SUSTITUYE a la persona EN SU TOMA DE DECISIONES (elige en su lugar). Si es parcial, lo que se va a hacer es nombrar una persona que le COMPLEMENTE LA CAPACIDAD.
Realmente, en los últimos años, cada vez se da menos la total. Lo que se busca es determinar en qué aspectos la persona necesita apoyos en la toma de decisiones y sólo incapacitar para aquello que realmente necesita.

Hay que ver el caso concreto para ver qué medida tomar. No sé si ha quedado claro. De todas formas, quedo a vuestra disposición para cualquier aclaración.

Un saludo.
Paco González

Paco González. Abogado. Colaborador de DOWN ESPAÑA · 31.03.2016 a las 12:55

Responder al tema Diferencias legales entre incapacidad total, incapacidad parcial




Enviar