Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

¿Demasiado pronto para educación especial?


Hola ya sé que hace tiempo de ésta charla pero soy una mamá desesperada y si alguien me pudiese orientar lo agradecería . Tengo una niña de 2 años con un retraso madurativo inespecifico ( no se ha encontrado una causa ) que éste año ha empezado la guardería por primera vez. Ella lleva asistiendo a terapias d atención temprana un año aproximadamente y va avanzando siempre aunque a su ritmo . En la guarde tiene apoyos y es la orientadora d la escuela la que dice que la mejor opción para ella es escuela especial ya que dice que un colegio ordinario con apoyos no es suficiente. Decir tb que sus terapeutas de atención temprana ( que la conocen bien) no están para nada d acuerdo con mandarla a educación especial. ¿ qué hago en un caso así ? ¿ no es demasiado pronto para mandar a una niña tan pequeña a educación especial sin saber si quiera lo que tiene ni darle una oportunidad ?. Por favor si alguien puede que me conteste que soy mar d dudas .

Iniciado por: Mónica · en Educación · 22.02.2017 · 9:10 · Total lecturas: 655

Estimada Mónica:

Mi postura es clara en la cuestión que planteas; sin ninguna duda, la inclusión escolar en centros ordinarios es la forma más adecuada de escolarización para todos los alumnos.

La escolarización en centros de educación especial presenta muchos inconvenientes. En primer lugar, la persona con discapacidad que asiste a un centro de educación especial adquiere un concepto erróneo de la sociedad en la que vivimos, en la que hay una enorme diversidad, pues se limita el perfil de las personas con las que comparte su tiempo. Si tu pequeña se escolariza en un centro específico disminuirá su relación con las personas sin discapacidad y no dispondrá de un grupo de iguales que le sirva de referencia.

En segundo lugar, la convivencia y el aprendizaje en entornos ordinarios se verá reducido a lo que vosotros como familia le proporcionéis, ya que lo los dos ambientes fundamentales en los que transcurrirá su vida serán el familiar y el centro específico. Probablemente tu hija pueda formarse una idea equivocada de sus posibilidades reales en la sociedad, al no enfrentarse a situaciones normalizadas y a los problemas que conllevan.

Y en tercer lugar, un entorno protegido y libre de conflictos, como es un centro específico, no preparara a tu hija para afrontar los retos que son habituales en el mundo exterior.

Tu pequeña tiene derecho a una educación inclusiva, a ir a colegio con sus vecinos y amigos, aprender a convivir con su grupo de iguales y a ser un miembro más de nuestra sociedad. Las personas que mejor conocer a tu hija (profesionales de atención temprana) también te indican que la mejor opción es la escolarización ordinaria, déjate asesorar por ellos.

Un cordial saludo
Ana Belén Rodríguez Plaza

Experta en Educación DOWN ESPAÑA · 23.02.2017 a las 8:42

Buenos días Mónica. El tema que usted plantea es muy dado al debate y ya bastante manido, aunque desgraciadamente no resuelto. Hay algunas cosas que son básicas, y que usted tiene que decir y argumentar.

La primera de ellas, es que los padres tienen el derecho de opinar sobre la escolarización de sus hijos; por tanto, su criterio ha de ser tenido en cuenta. La segunda, es que tiene que imperar el beneficio de la niña a la hora de tomar una decisión; es posible que algunos piensen que está muy afectada y que se debe escolarizar en un Centro de Educación Especial.

Pero hay otras opciones: existen aulas abiertas en Infantil, que permiten a los niños recibir bastantes apoyos y compartir con su grupo de referencia varias horas al día en actividades, clases, etc. Y tiene usted mucha razón al decir que tiempo habrá de llevarla a un centro especial; la niña se puede escolarizar en un centro ordinario con apoyos, revisando su modalidad de escolarización en un plazo acordado por todas las partes (padres y profesionales).

Pero es que hay otra alternativa: ¿por qué no se queda la niña un año más en la guardería y así le damos la oportunidad y el tiempo de madurar? Es que esto no es una carrera contra el reloj ni tampoco existe la obligación de escolarizar al niño necesariamente con su grupo de edad cronológica. Es un error muy grave éste, que ocasiona muchos problemas y quebraderos de cabeza. Con lo fácil que es optar por la permanencia en la Escuela Infantil; sentido común y ofrecer al niño lo que más le conviene. Sé que esto no es fácil y que le pondrán muchas pegas. Pero debe usted insistir porque al final lo conseguirá, se lo aseguro. Y le hablo por experiencia.

Aprovecho la ocasión para a animar a los padres y a las Instituciones que, de una vez por todas, se unan y planten cara a la administración educativa para evitar que impongan sus criterios sin tener en cuenta la opinión de los padres y otras alternativas razonables en beneficio de los niños.

Seguimos en contacto para lo que necesite.

Animo, suerte y un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 23.02.2017 a las 16:17

Muchas gracias por vuestros mensajes y por contestarme .

El caso es que yo me he sentido muy presionada por la orientadora del centro que me ha llegado a decir en mi cara cosas como ” olvídate, la inclusión no existe ” “, ya la llevarás al parque para que tenga otra referencia de sociedad “, ” ninguna opción es buena para ella pero hay que elegir la menos mala “, “¿no quieres lo mejor para tu hija”, y así unas cuantas lindezas más .

Yo ya les hablé de la prórroga en escuela infantil para darle un año más pero me dicen que en su caso no que tiene una ratio muy grande y que no pueden ocuparse de una niña así ( si tienes algún problema sobras ) y que además allí está perdiendo el tiempo porque le queda grande . Asi que podéis imaginar mis ánimos cada vez que hablo con esta señora tan agradable .

Hemos pensado llevarla a una escuela infantil privada que tiene un ratio muy pequeño y muy buenos expertos en terapias para trabajar con ella y así poder darla un año más antes d tomar una decisión que pueda ser errónea porque allí con todas estas trabas ya no nos apetece dejarla .

Es un horror que se vulneren los derechos d nuestros niños con tanta alegría porque para pillar las subvenciones del gobierno no ponen tantas pegas.

Muchas gracias y un cordial saludo

Mónica · 24.02.2017 a las 8:34

Responder al tema ¿Demasiado pronto para educación especial?




Enviar