Foros

Foro general

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Custodia hijo discapacitado


Buenos días, le comento mi tema. Estoy separada con un hijo S.Down, que es mayor de edad, no está incapacitado, tiene una discapacidad del 67%. Tengo otro hijo mayor de edad que está estudiando. Quería solicitar la custodia compartida. Lo que no se si a los hijos con mayoría de edad se solicita la custodia compartida, o primero hay que incapacitar. Gracias.

Iniciado por: Rene · en Foro general · 23.10.2017 · 8:51 · Total lecturas: 896

Hola, René.
No se puede pedir la custodia de una persona mayor de edad, es libre de decidir con quién vivir.
Con la incapacitación, se verá a quién le dan la tutela y ese progenitor será quien tenga la guarda y custodia.
un saludo

Paco González. Abogado y Asesor de Down España · 26.10.2017 a las 8:39

Hola Paco, en relación a tu contestación, he entendido que para solicitar la custodia compartida de un hijo discapacitado y no incapacitado, lo primero hay que incapacitar, y dentro del proceso de incapacitación, la tutela “suele ser compartida”, es decir que la patria potestad se regenera y la comparte ambos padres.
Ahora bien, mi pregunta es si en el proceso de incapacitación, se puede solicitar la custodia compartida?. O bien hay que esperar al auto de incapacitación y posterior a este auto, solicitar por otro procedimiento la custodia compartida. No se si me he explicado bien. Gracias.
Tengo entendido que la incapacitación se puede solicitar a través del Ministerio Fiscal, es así?.
Otra pregunta, según comentas, el hijo discapacitado puede ir a vivir con quien quiera!!!, el tema de las visitas y estancias, bien de verano, semana santa, navidad, desaparecen?.

Gracias por su información.

Desy · 30.10.2017 a las 8:56

Hola Desy,

Si finalmente decidís iniciar el procedimiento de modificación de la capacidad (que es como se llama al antiguamente conocido como de incapacitación), se puede hacer de dos maneras:
1. Con vuestros abogado y procurador.
2. Comunicando a Fiscalía la situación de vuestro hijo, para que ellos puedan interponer la demanda.

Si a vuestro hijo le modifican la capacidad en la sentencia, entonces se le nombrará un tutor (si la modificación es total) o un curador (si la modificación es parcial, que no afecta a todos los ámbitos de la vida). En ese momento se verá, según la capacidad que determine la sentencia, qué cosas puede hacer por sí solo y en qué cosas necesitará un apoyo. También se determinará qué progenitor (si los padres viven separados) será el/la tutor/a, curador/a, o si se le rehabilitará la patria potestad. Y ahí se conocerá todo lo relacionado con la vida diaria de vuestro hijo.

Un saludo.

Paco González. Abogado y Asesor de Down España · 06.11.2017 a las 8:26

buenas noches .mi pregunta sería.. Tengo un hermano S.DOWN.y mis padres fallecieron que puedo hacer para coger su custodia.Tengo un poder en cual me dejan ami como tutora.

un saludo muchas gracias

yolanda · 29.11.2017 a las 8:42

Hola, Yolanda:
Los padres pueden nombrar tutor en testamento o documento público notarial. Para que el tutor nombrado pueda ejercer su cargo, es necesario incapacitar (modificar la capacidad) a la persona con discapacidad (en este caso, a tu hermano) en un procedimiento judicial.
La incapacitación (ahora se llama modificación de la capacidad) es un procedimiento muy grave, pues supone la eliminación de la capacidad de decisión de una persona en muchos aspectos de su vida. Por eso, hay que pensarlo muy detenidamente antes de tomar dicha medida. Debe ser la última solución, cuando ya no queda otra alternativa.
Así, en este caso, hay que ver si tu hermano es mayor de edad, porque si tiene más de 18 años y no está incapacitado, puede decidir con quién vivir. También habría que ver, antes de tomar una decisión, cuáles son sus necesidades, porque quizás con el apoyo de su entorno familiar, puede hacer una vida plena, sin necesidad de incapacitar.
Espero que la respuesta te sirva. Si quieres más información o tienes dudas, no dudes en planteárnoslas. Un saludo.

Paco González

Paco González. Abogado y Asesor de Down España · 11.12.2017 a las 9:04

Buenas tardes;
Tengo una niña con down que recién ha cumplido los dieciocho años. Su padre reclama ahora la custodia completa, aunque yo he cuidado de la niña todos estos años, viviendo ella conmigo y su hermano con su padre. La niña quiere quedarse conmigo y todo esto está causandole a mi hija un momento alto de estrés ¿que puedo hacer? ¿cuales son mis posibilidades?

Carla · 28.05.2018 a las 9:25

Tengo un niño con una enfermedad degenerativa y con una discapacidad del 98%.me dedico exclusivamente a el y me gustaría seguir haciéndolo.mi pregunta es la siguiente;en caso de divorcio que pasaría con mi niño ya que el depende totalmente de mi.

Carolina · 02.07.2018 a las 10:08

Responder al tema Custodia hijo discapacitado




Enviar