Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Cuando mi hija gatea no levanta la pelvis, ¿qué puedo hacer?


Hola mi nombre es Claudia soy de Bolivia. Leo bastante sus foros y apoyo todo lo que hacen por nuestros niños, agradezco a todos los profesionales que están detrás de este sitio, me han ayudado muchísimo a sobrellevar las circunstancias y el regalo mas bello que me dio la vida. Tengo una niña con mosaicismo de down, es mi tercera hija. Ya casi se sienta sola y gatea velozmente es tremenda y ya vocaliza varias palabras. Pero cuando gatea no levanta la pelvis pero disocia bien sus caderas, he hecho de todo como poner rodillo, almohadas y juguetes y nada ella pasa encima de todo lo anterior y sigue su camino. Algun tip que me puedan dar porfavor. Gracias

Iniciado por: Claudia · en Atención Temprana · 06.06.2017 · 8:36 · Total lecturas: 354

Estimada Claudia: la verdad es que no entiendo muy bien, por lo que usted comenta, si su hija gatea o rastrea. En cualquier caso, lo importante es fortalecer el tronco y los brazos. Lo ideal es el gateo con un patrón contralateral (alternando piernas y manos contrarios), procurando que el tronco esté estirado.

Tal vez sea bueno que la niña se mantenga de rodillas con un apoyo delantero para que la espalda esté más derecha durante unos segundos. También es bueno que la niña haga cambios posturales: de sentada a cuatro apoyos, y a la inversa. No sabemos la edad de su hija, pero imagino que pronto querrá ponerse de pie con apoyo. Procuren fortalecer el tronco y estimular el gateo.

Y seguimos en contacto para que nos aclare un poquito más las condiciones de ese desplazamiento y podemos ser más concretos en las orientaciones.

Un abrazo.

Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 07.06.2017 a las 8:46

Soy Claudia de Bolivia, mami de nena con mosaicismo de down. Mi nena tiene 2 años de edad. Lo que mi niña es rastreo si alterna brazo izquierda pierna derecha y contralateral igual alterna. Levanta el tronco apoyando en sus manos, se sienta sola y ahora esta impulsando con sus piernitas cuando trepa algo. Pero no levanta la pelvis se mueve como un soldado cuando esta pecho a tierra. Espero puedan darme algun tip para estimular esta area.
Gracias nuevamente.

Claudia · 07.07.2017 a las 9:05

Da la sensación, por lo que usted comenta, que su hija rastrea, pero no gatea; y eso es lo que debemos intentar, aunque es cierto que a los niños con síndrome de Down les cuesta gatear (desplazarse apoyados en manos y rodillas). Yo tampoco insistiría demasiado, con el fin de no agobiar a la pequeña; si ella rastrea, ya puede desplazarse, llegar hasta un apoyo y ponerse de pie. Y eso es lo que importa ahora: que consiga la bipedestación por sus propios medios y que empiece a desplazarse dando pasitos con ayuda. De todas formas, le sugiero que juegue con la niña a que permanezca de rodillas con un apoyo delantero y avance en esta posición con un apoyo delantero (una sillita) o llevada de las manos del adulto; o bien, que estando de rodillas, se siente en sus talones. Pero repito: lo importante es que se desplace y se ponga de pie.

En cualquier caso, consulte lo de la pelvis con un rehabilitador o un fisioterapeuta, y siga las orientaciones de los profesionales que atienden a su hija.

Un abrazo.

Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 10.07.2017 a las 8:27

Responder al tema Cuando mi hija gatea no levanta la pelvis, ¿qué puedo hacer?




Enviar