Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

¿Cuál es el riego que tengo de tener un bebé con síndrome de Down?


buen dia el hermano menor de mi pareja tiene sindrome de down, mi suegra lo tuvo a los 38 años, yo tengo 36 y me gustaría saber el riesgo de tener un bb con sindrome de down, y si los padres de mi pareja no se hicieron exámenes (son delicados con el tema) que exámenes debe hacerse mi esposo para descartar la posible herencia del síndrome o si es necesario que los padres de el los realicen . mil gracias....

Iniciado por: Sonia · en Salud · 23.10.2017 · 9:05 · Total lecturas: 118

Sonia, de entrada, con 36 años tu riesgo es aproximadamente de 1/300, que es más del doble que la población general.
Con respecto al antecedente del hermano de tu pareja, siendo que no se hizo el estudio genético en su momento, no sabemos si es trisomía regular (la gran mayoría) o si es translocación heredada (solo son el 1%), y de ahí tu duda acerca de si puede ser tu pareja portador.
Sonia, ten en cuenta que aun situándonos en el escenario de que fuera una translocación heredada, para que tu pareja también fuera portador debería darse la circunstancia de que hubiera recibido el cromosoma translocado de su progenitor y que uno de sus progenitores no aportara ninguno libre del par 21. Podemos pensar que es difícil pero es real. Si queréis certeza absoluta, solo en este punto, acudid a una consulta de genetista o bien análisis para ver su cariotipo.
Un saludo.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 24.10.2017 a las 8:32

Responder al tema ¿Cuál es el riego que tengo de tener un bebé con síndrome de Down?




Enviar